Angélica Lozano propone aplazar la consulta popular después de las elecciones: "Hay un precedente"

La senadora Angélica Lozano señaló un antecedente por el que se puede aplazar la consulta popular de Petro después de las elecciones de 2026.

En entrevista con La FM, la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, advirtió que el Senado debe resolver primero la apelación a la reforma laboral antes de avanzar con la votación sobre la consulta popular impulsada por el Gobierno nacional.

“La veo incompleta. Hay un trámite en curso que es la apelación a la reforma laboral y, en mi criterio, tiene que resolverse primero porque es excluyente con la consulta”, explicó Lozano.

La congresista recordó que la reforma laboral fue archivada en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, pero que el senador Fabián Díaz apeló la decisión ante la plenaria: “Apelar es pedir que revivan el proyecto de ley, que lo manden a otra comisión, lo que podrá hacer el presidente del Senado si esto ocurre”, indicó.

Le puede interesar: Senadores insisten en el NO a la consulta popular de Petro: "Es solo un capricho del presidente"

"El mejor camino institucional"

Lozano defendió este camino como el más sólido y legítimo: “Si gana el sí a la apelación, el proyecto pasaría a tercer debate y podríamos tener ley laboral a mitad de año”. Además, destacó que ella misma radicó un informe positivo dentro de la comisión accidental creada para evaluar la apelación, pero reconoció que no logró convencer a la mayoría de sus colegas.

Frente a la inminente votación de la consulta, la senadora no ocultó su preocupación por lo que considera una estrategia del Gobierno para evadir el debate legislativo. “Si se trata de responderle a los colombianos con medidas laborales, ahí está la apelación. Pero si no, entonces es una puja por hacer campaña con plata pública”, sentenció.

Consulta sí, pero después de elecciones

Lozano también propuso que, de darse la consulta popular, esta no interfiera con las elecciones de 2026. Recordó que en 2018 se aplazó la consulta anticorrupción, que ella misma promovió junto a la entonces senadora Claudia López, para realizarla después de los comicios, con el aval de todos los partidos en el Senado.

“El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, dice que no se puede, pero sí se puede. Ya hay un precedente. En 2018 se aprobó dentro del plazo legal un aplazamiento para que se hiciera después de elecciones. Lo mismo podría hacerse ahora”, explicó.

Crítica al lobby gubernamental y llamado a la madurez política

Cuestionada por posibles presiones o favores del Gobierno para lograr votos, la senadora fue cautelosa: “No sé qué ha pasado en los últimos días porque llegué anoche de un viaje, pero sin duda se mueven muchas reuniones y muchas cosas”, enfatizó.

Por otra parte, rechazó las declaraciones de Gustavo Bolívar, quien habló de una “triquiñuela” en la elección de la mesa directiva del Senado: “Es absurdo. A Bolívar le ganó el voto en blanco. Si hubiera postulado a otra persona de su partido, como Feliciano Valencia, quizá le habría ido mejor. Hay que saber contar”, aclaró.

Más noticias: Consulta popular: arranca el debate en el Congreso y así estarían las cuentas

Por último, Lozano reiteró que su apuesta es que el Congreso haga su trabajo y legisle: “El mejor plan es la apelación. Si se cae, ahí sí vayamos a consulta, pero respetando los tiempos y sin usarla como plataforma electoral”, concluyó.





Llegada de Alejandro Ordóñez a Mininterior despierta odios y amores: ¿Cómo serán las nuevas relaciones con el Congreso?

Hay expectativa en los sectores políticos por la manera como el Gobierno liderará el impulso de la agenda legislativa en el Congreso.

De La Espriella anuncia la captura de alias "Kevin Masacre", presunto sucesor de "Bendito Menor"

Información de inteligencia vincula a alias "Kevin Masacre" con el control de rutas del narcotráfico y la adquisición de armas.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.