Los retos del nuevo ministro del Interior, Daniel Palacios

La reforma tributaria, los proyectos de reactivación y las garantías para la oposición, son algunos de los temas claves.
Daniel Palacios
Crédito: Colprensa

Daniel Palacios asumió de manera formal como nuevo Ministro del Interior, luego de que este lunes el presidente de la República, Iván Duque, lo posesionara en ese cargo en reemplazo de Alicia Arango, quien ahora será embajadora de Colombia en la ONU.

La llegada de Palacios provocó que varios sectores políticos se pronunciaran sobre los retos que tiene el funcionario al frente de la cartera de Gobierno.

Consulte aquí: Presentarán proyecto para reglamentar la cadena perpetua en Colombia

Para el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, los proyectos de reactivación económica, la reforma tributaria y la reforma a la Justicia, hacen parte de sus principales tareas.

“En cuanto a los retos en materia legislativa, hay que decir que se debe velar por el sostenimiento fiscal del país en medio de la peor crisis económica de la historia, hay que sacar adelante una reforma a la justicia y demás iniciativas del Congreso y del Gobierno que vayan en las dos direcciones, recuperar la economía y el frente de salud pública”, sostuvo.

El senador de Cambio Radical Richard Aguilar, desde la independencia afirma que las ayudas a los trabajadores, a las empresas y las sanciones para los violadores de niños, también deben ser una prioridad para el nuevo ministro del Interior.

“Hay que avanzar con el proyecto de trabajo en casa, la reglamentación de la cadena perpetua, se debe avanzar en la discusión de una reforma laboral que flexibilice nuestro sistema sin menoscabar los derechos laborales y avisar la ampliación del programa del subsidio a la nómina no hasta marzo, sino hasta junio, debido a las nuevas cuarentenas”, manifestó.

Desde la oposición solicitaron al nuevo ministro dar garantías para la labor que Ejercen las bancadas alternativas del Congreso, pero también le pidieron implementar una política clara de cumplimiento del acuerdo de paz y de protección de los líderes sociales.

Le puede interesar: Ángela María Robledo renuncia a Colombia Humana para lanzarse a la Presidencia

El senador Antonio Sanguino dijo: “Nosotros esperamos del doctor Palacios, plenas garantías para el ejercicio de nuestra labor opositora al Gobierno Nacional, pero también reclamamos una acción que permita la protección efectiva de la vida de los líderes sociales y de los firmantes del acuerdo de paz. El ministro del Interior deba adelantar una política de derechos humanos, que permita que el Gobierno del presidente Duque garantice la vida de los colombianos”.

El ministro Daniel Palacios será el encargado de elaborar, junto con los voceros de los partidos políticos, la agenda legislativa que impulsará el Gobierno en el Congreso durante todo el 2021.


Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026