“Los recursos estaban disponibles": exministro Ocampo sobre Juegos Panamericanos

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

En medio de la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, RCN Radio habló en exclusiva con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien estuvo al frente de esa entidad desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta abril del 2023.

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport para asegurar la sede de las justas, si estos recursos estaban garantizados en el presupuesto del 2023.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

“Me consta por mi época como ministro de Hacienda, ese era un tema muy importante en el escenario nacional y por eso los recursos fueron asegurados. Esos recursos estaban ya disponibles y me parece insólito que no se hayan pagado”, manifestó.

Ocampo también se refirió a las declaraciones de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que habló con el presidente Petro sobre lo costoso que serían los Juegos Panamericanos para el país.

“Me parece que no tiene la razón, los juegos son importantes y requieren unos recursos adicionales. Y es cierto que los juegos se iban a realizar después de este Gobierno, pero toda la inversión había que hacerla durante esta administración”, puntualizó.

Ocampo se refirió a las afirmaciones de Urrutia, quien dijo que el pago para asegurar la sede de los Panamericanos no debía salir del Gobierno Nacional, sino de la administración distrital de Barranquilla.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

“El presupuesto nacional es para todos los Ministerios y esta partida estaba en el Ministerio del Deporte, por lo tanto, la exministra no tiene la razón. Una parte tenía que apórtala el Gobierno Nacional y otra la ciudad de Barranquilla”, dijo.

El exministro concluyó que los Juegos Panamericanos uno de los más grandes eventos del hemisferio, por lo que “no tiene ni pies ni cabeza que no se haya hecho el giro correspondiente”.


Elecciones en Colombia

Incertidumbre electoral en Colombia: Paca Zuleta analiza el impacto de la ley de encuestas y la participación de Petro

La experta afirmó que las leyes para las encuestas no son democráticas y que Gustavo Petro tuvo una alta participación política, pese a ser presidente.
Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.



"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.

¿Por qué Sergio Fajardo descartó aliarse con Paloma Valencia?

Sergio Fajardo descarta alianza con Paloma Valencia: "Hay personas con las que no me pararía al frente".

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.