“Los recursos estaban disponibles": exministro Ocampo sobre Juegos Panamericanos

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

En medio de la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, RCN Radio habló en exclusiva con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien estuvo al frente de esa entidad desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta abril del 2023.

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport para asegurar la sede de las justas, si estos recursos estaban garantizados en el presupuesto del 2023.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

“Me consta por mi época como ministro de Hacienda, ese era un tema muy importante en el escenario nacional y por eso los recursos fueron asegurados. Esos recursos estaban ya disponibles y me parece insólito que no se hayan pagado”, manifestó.

Ocampo también se refirió a las declaraciones de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que habló con el presidente Petro sobre lo costoso que serían los Juegos Panamericanos para el país.

“Me parece que no tiene la razón, los juegos son importantes y requieren unos recursos adicionales. Y es cierto que los juegos se iban a realizar después de este Gobierno, pero toda la inversión había que hacerla durante esta administración”, puntualizó.

Ocampo se refirió a las afirmaciones de Urrutia, quien dijo que el pago para asegurar la sede de los Panamericanos no debía salir del Gobierno Nacional, sino de la administración distrital de Barranquilla.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

“El presupuesto nacional es para todos los Ministerios y esta partida estaba en el Ministerio del Deporte, por lo tanto, la exministra no tiene la razón. Una parte tenía que apórtala el Gobierno Nacional y otra la ciudad de Barranquilla”, dijo.

El exministro concluyó que los Juegos Panamericanos uno de los más grandes eventos del hemisferio, por lo que “no tiene ni pies ni cabeza que no se haya hecho el giro correspondiente”.


Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional