“Los recursos estaban disponibles": exministro Ocampo sobre Juegos Panamericanos

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport.
José Antonio Ocampo
José Antonio Ocampo Crédito: Colprensa

En medio de la polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, RCN Radio habló en exclusiva con el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien estuvo al frente de esa entidad desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta abril del 2023.

El economista aseguró que no entiende la razón por la que no se hizo el abono a la organización Panam Sport para asegurar la sede de las justas, si estos recursos estaban garantizados en el presupuesto del 2023.

Lea también: Juegos Panamericanos 2027: los tres países que quieren ser sede

“Me consta por mi época como ministro de Hacienda, ese era un tema muy importante en el escenario nacional y por eso los recursos fueron asegurados. Esos recursos estaban ya disponibles y me parece insólito que no se hayan pagado”, manifestó.

Ocampo también se refirió a las declaraciones de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien dijo que habló con el presidente Petro sobre lo costoso que serían los Juegos Panamericanos para el país.

“Me parece que no tiene la razón, los juegos son importantes y requieren unos recursos adicionales. Y es cierto que los juegos se iban a realizar después de este Gobierno, pero toda la inversión había que hacerla durante esta administración”, puntualizó.

Ocampo se refirió a las afirmaciones de Urrutia, quien dijo que el pago para asegurar la sede de los Panamericanos no debía salir del Gobierno Nacional, sino de la administración distrital de Barranquilla.

Le puede interesar: Juegos Panamericanos 2027: Panam Sports aterriza a Petro y a Barranquilla

“El presupuesto nacional es para todos los Ministerios y esta partida estaba en el Ministerio del Deporte, por lo tanto, la exministra no tiene la razón. Una parte tenía que apórtala el Gobierno Nacional y otra la ciudad de Barranquilla”, dijo.

El exministro concluyó que los Juegos Panamericanos uno de los más grandes eventos del hemisferio, por lo que “no tiene ni pies ni cabeza que no se haya hecho el giro correspondiente”.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez