En esta Nota:
Breadcrumb node

"Los que hablan de derogar la JEP, están hablando para la galería política": Juan Manuel Santos

Al referirse al referendo para modificar o acabar con este órgano de justicia transicional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 10, 2020 - 18:55
Expresidente Juan Manuel Santos
Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos recordó este martes que el acuerdo de paz con las Farc está blindado en materia jurídica. Esto al referirse a propuestas como la de un referendo para modificar o derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por parte del expresidente Álvaro Uribe.

El exmandatario entregó estas declaraciones en el marco del evento virtual organizado en la Universidad del Norte, por los 4 años de la firma del acuerdo de paz.

El también premio Nobel de Paz, sostuvo que "hay que agregarle un ingrediente muy importante que blinda el acuerdo con respecto a la parte legal y jurídica. El acuerdo esta blindado jurídicamente, en el interior del país y frente a la comunidad internacional, constitucionalmente".

Recordó que "yo deposité el acuerdo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es una declaración de Estado que obliga al cumplimiento de este que es inderogable, los que hablan de derogar la JEP o el acuerdo, están hablando para la galería política, pero saben en el fondo que esto no es posible". 

Lea además: JEP dice que la Fiscalía falló al no entregar audios sobre el caso Santrich

También, el exmandatario aseguró estar de acuerdo con que los exjefes paramilitares puedan ir a la JEP, para que cuenten su verdad sobre el conflicto armado.

Santos dijo que, "estoy de acuerdo en que los ex jefes paramilitares que fueron los máximos responsables de esas atrocidades que cometieron que se presenten a la comisión de la verdad. Esto va a ser muy traumático, pero es necesario, esa catarsis por la que debe pasar la sociedad colombiana, es dura, pero necesaria para lograr la reconciliación y la consolidación de la paz". 

Lea también: Audiencias preparatorias contra Carlos Mattos arrancan el 20 de noviembre

El mandatario manifestó además que una de las grandes acciones que debe realizar el Gobierno es ejecutar lo que se diseñó del acuerdo de paz, "que se comprometan a cumplir, sobre todo por la reparación de víctimas, esas que viven en las poblaciones donde se concentraba el conflicto".

Fuente:
Sistema Integrado de Información