Los puntos de la reforma que busca evitar la penalización de la protesta social

El ministro de Justicia explicó los puntos más importantes del proyecto de ley.
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno Nacional estructura un proyecto de ley con que busca evitar la penalización de la protesta social en Colombia.

Explicó que los delitos de terrorismo y concierto para delinquir no se imputarían a quienes participan de las jornadas de protesta en el país.

"Una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social, eso es algo que nos ha preocupado mucho, es cierto que la criminalización de la protesta viene por la forma en la que un juez y un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron, pero el asunto se ha tornado tan grave y tan contrario, a compromisos internacionales de Colombia, que creemos que es importante hacer una modificación legislativa para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social", afirmó.

Le puede interesar: El millonario contrato para analizar el legado que dejará Gustavo Petro como presidente

Entre las reformas que se están estructurando se encuentran descriminalizar algunas conductas innecesariamente delictivas; ampliar el principio de oportunidad, el principio de mediación y otras formas de aceptación anticipada de cargos, y hacer una pequeña reforma legal para eliminar la penalización de la protesta social.

También se promoverá un proyecto de ley que permita la sustitución de las penas privativas de la libertad por una pena que incluya la prestación de servicios en una entidad pública, esto con el objetivo de reparar a la víctima y de que se permita al agresor reintegrarse a la sociedad sin estar en un centro de reclusión.

Entre las reformas que presentará el Ministerio de Justicia y el Derecho al Congreso de la República, también se contempla la ampliación de los posibles beneficiados de la detención domiciliaria en el caso de los sindicados o prisión domiciliaria en el caso de los condenados.

Vea también: Álvaro Uribe se refirió al paro nacional en Gobierno Duque: "empezó sin ninguna causa"

“Además, queremos ampliar la prisión domiciliaria reformando el artículo 38B del Código Penal para que se pueda acceder a ese beneficio en delitos con una pena relativamente baja y aplicar, con más audacia de como se ha hecho hasta ahora, algunos subrogados penitenciarios. Claro que los delitos graves no serán merecedores de esos beneficios", afirmó.


Temas relacionados

Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio