Los pasos a seguir tras anuncio de diálogos entre Gobierno y disidencias de las Farc

El Gobierno confirmó que se instalará una mesa de negociación con el Estado Mayor Central de las FARC o disidencias de "Iván Mordisco".
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro le apuesta desde ahora a dos frentes en materia de "paz total", que ya no sólo implica sacar avante la negociación con el ELN que entró en su fase de cese al fuego bilateral, sino también a conformar una mesa de negociación con una fracción de las disidencias de las Farc o de "Iván Mordisco".

“En esta fase, las partes discutirán: ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de mecanismos de veeduría, monitoreo y de verificación, en su punto nacional y sus puntos locales. Pre agenda de la mesa de diálogos de paz. Metodología de la mesa itinerante, y finalmente mecanismos de participación de la sociedad civil”, señala el comunicado conjunto entre el Gobierno y las disidencias de "Iván Mordisco".

Lea también: Diálogos entre disidencias y Gobierno buscan reanudar cesa al fuego

El anuncio de las partes llega días después de las reuniones que sostuvo el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y representantes del grupo armado, con acompañamiento de la comunidad internacional y la iglesia católica, que según conoció este medio, tuvieron lugar en los llanos del Yarí.

A lo anterior, lo presidió ya una suspensión en mayo del cese al fuego bilateral que el Gobierno Petro decretó a inicios de año y que se vio interrumpido por los ataques a la población civil en varios departamentos como Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, decisión que las mismas disidencias de "Iván Mordisco" pidieron se revirtiera en semanas recientes.

Lea también: No hubo acuerdo con el Gobierno: Taxistas anuncian nuevo paro nacional

El reto del Alto Comisionado es avanzar en tres frentes los acercamientos con fracciones armadas en Colombia: la negociación política con el ELN, que entró en su fase más compleja y es la del cumplimiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal desde el mes de agosto y hasta enero de 2024.

Rueda también avanza en una mesa de negociación "socio-jurídica" con Los Shotas y Los Espartanos, dos bandas criminales que hacen presencia en Buenaventura y que han demostrado gran poder en la región, lo que llevó al Gobierno a tomar medidas como el refuerzo en el pie de fuerza en la zona.

Finalmente, le corresponde al Gobierno instalar la mesa de negociación con las disidencias de "Iván Mordisco " y nombrar a sus delegados para la misma, lo cual tardaría varias semanas, pues el segundo paso luego del anuncio de la mesa es crear el mecanismo de verificación.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.