Breadcrumb node

Los nuevos negociadores de paz con el ELN

Dos abogados, una politóloga, una historiadora, un economista, dos militares retirados y un médico siquiatra son las personas que hacen parte del equipo que este martes continuará la negociación de paz con el ELN en Quito.

Actualizado:
Domingo, Enero 7, 2018 - 04:01
Gustavo-Bell.jpg
Gustavo Bell, nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno ante el ELN / Archivo Colprensa

Gustavo Bell tiene 60 años y su formación como abogado e historiador lo ha llevado a desempeñarse en campos como la política y el periodismo. Fue vicepresidente de la República y ministro de Defensa durante el gobierno de Andrés Pastrana y dirigió el diario El Heraldo de Barranquilla. Recientemente representó diplomáticamente a Colombia con el gobierno cubano al encargarse de la embajada ante ese país, durante seis años.

La politóloga y doctora en Ciencias Políticas Angelika Rettberg actualmente dirige el programa de Investigación de Conflictos Armados y Construcción de Paz de la Universidad de Los Andes, al tiempo que coordina el grupo de investigación de Colciencias encargado de temas como Conflicto Armado, construcción de Paz y Estudios Globales en Seguridad.

La relación entre los recursos y la guerra, la relación entre el sector privado, el conflicto y la construcción de paz, y la justicia transicional, son los temas fundamentales en los que ha especializado su labor de investigación académica.

Socorro Ramírez es Licenciada en Historia de la Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Ciencia Política y posee un posdoctorado de la Universidad de Sorbona en Francia, con los trabajos desarrollados en materia de investigación sobre el conflicto armado en Colombia. En 2009 fue Miembro de la Misión de Política Exterior de Colombia y es Profesora titular del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

El general Freddy Padilla de León tiene 69 años de edad, fue comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa en el año 2009. Es Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en Estudios Políticos. Fue representante de Colombia ante la oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Viena y fue candidato al senado de la república por el partido de la U.

El general Carlos Rojas Tirado recientemente fue el comandante del Comando Conjunto de Verificación del proceso de desarme y reintegración con las Farc. Es politólogo de la Universidad de Chile y tiene la denominada formación de Estado Mayor, recibida por oficiales de alto rango encargados de dirigir una fuerza armada. Fue comandante de una de las unidades más importantes en medio del conflicto en Colombia y fue miembro de Naciones Unidas como representante del Ejército de Colombia ante la Comisión Militar del Armisticio.

Alberto Fergusson es médico Siquiatra y Sicoanalista de la Universidad del Rosario. Ha sido parte de comisiones de estudios médicos y describió la Teoría de la Autorehabilitación Acompañada, técnica que facilita la rehabilitación de la enfermedad mental grave. Se desempeñó como Jefe de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Bogotá, tiempo durante el cual implementó el primer programa integral para la ciudad, replicado en varios escenarios internacionales.

José Noé Ríos es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y realizó estudios en Francia sobre fortalecimiento institucional. En 2011 coordinó el Observatorio de Conflictos Sociolaborales del Ministerio del Trabajo y ha sido viceministro en asuntos laborales en seis ocasiones.

Alejandro Reyes Lozano es abogado y filósofo, ha sido asesor de la oficina del Alto Comisionado de Paz y participó activamente en las negociaciones de La Habana con las Farc y ha desarrollado varios proyectos para la consolidación de paz.

El equipo de trabajo nombrado por el presidente Juan Manuel Santos llegará a Quito este martes, con el propósito guiar la negociación con el ELN hasta llevarla a buen punto con la firma de un acuerdo de paz con este grupo guerrillero.