Los nombres de los guerrilleros que serán indultados por el Gobierno

Exclusivo. LA F.m. da a conocer los nombres de las 17 personas que serán objeto de indulto en el marco del proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. revela los nombres de 17 de los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno colombiano en noviembre pasado y que saldrán de prisión a lo largo de esta semana. Un gesto que, según el ministro de Justicia Yesid Reyes, busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz.

"En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de Farc y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan", dijo Reyes.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros. Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo. Para conseguirlo, les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

Estos serán los guerrilleros que quedan en libertad:

Maritza Yurani Rueda

Yenny Paola Quitian

Marleny Ropero García

Bibiana Alexandra Romero

Leydy Johana Granados

Sandra Patricia Isaza

Gloria Álvarez

Jeison Orlando Moreno

Jhon Kennedy Ospina

Alexander Ramírez

Reynaldo Bustos

Gabriel Valderrama

Aristides Luna

Elky Javier Caballero

Wilson Antonio López

Carlos Antonio Ochoa

Mauricio Suárez


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.