Los nombres de los guerrilleros que serán indultados por el Gobierno

Exclusivo. LA F.m. da a conocer los nombres de las 17 personas que serán objeto de indulto en el marco del proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. revela los nombres de 17 de los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno colombiano en noviembre pasado y que saldrán de prisión a lo largo de esta semana. Un gesto que, según el ministro de Justicia Yesid Reyes, busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz.

"En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de Farc y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan", dijo Reyes.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros. Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo. Para conseguirlo, les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

Estos serán los guerrilleros que quedan en libertad:

Maritza Yurani Rueda

Yenny Paola Quitian

Marleny Ropero García

Bibiana Alexandra Romero

Leydy Johana Granados

Sandra Patricia Isaza

Gloria Álvarez

Jeison Orlando Moreno

Jhon Kennedy Ospina

Alexander Ramírez

Reynaldo Bustos

Gabriel Valderrama

Aristides Luna

Elky Javier Caballero

Wilson Antonio López

Carlos Antonio Ochoa

Mauricio Suárez


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"El odio de Petro contra Medellín y Antioquia no es aceptable": Sergio Fajardo

El candidato rechazó una vez más la suspensión de órdenes de captura contra cabecillas de grupos criminales de la región.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar