Los nombres de los guerrilleros que serán indultados por el Gobierno

Exclusivo. LA F.m. da a conocer los nombres de las 17 personas que serán objeto de indulto en el marco del proceso de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. revela los nombres de 17 de los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno colombiano en noviembre pasado y que saldrán de prisión a lo largo de esta semana. Un gesto que, según el ministro de Justicia Yesid Reyes, busca acrecentar la confianza mutua durante las negociaciones de paz.

"En el transcurso de esta semana se van a producir los primeros indultos y las primeras libertades. La idea es que esta semana se termine el proceso de indulto de 16 guerrilleros de Farc y que la semana entrante podamos hacer las 14 que faltan", dijo Reyes.

Los 30 guerrilleros indultados están condenados por delitos menores que, tal y como recordó el ministro, van desde la rebelión a porte ilegal de armas, entre otros. Su puesta en libertad se había convertido en un elemento de tensión en la mesa de diálogos de La Habana, donde el Gobierno colombiano y las Farc negocian desde hace más de tres años para ponerle fin al conflicto armado.

Y es que la guerrilla ha lanzado en las últimas semanas numerosas recriminaciones en Twitter, donde jefes de las Farc han criticado lo que consideran una "burocracia" innecesaria por parte del Estado que, a su juicio, sin motivos "dilata la libertad" de sus compañeros. Ante estos comentarios, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, negó cualquier "mala voluntad" en ese proceso y explicó que el indulto sigue los trámites legales que deben cumplirse en cualquier Estado de derecho.

El Gobierno colombiano y las Farc abrieron el pasado miércoles la fase final de los diálogos de Cuba, donde trabajarán en "sesión permanente" para acelerar las conversaciones y tratar de terminar el conflicto en la fecha prevista, el próximo 23 de marzo. Para conseguirlo, les faltar alcanzar un acuerdo en el último punto de la agenda de conversaciones, referido al desarme y desmovilización de guerrilleros y el alto el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

Estos serán los guerrilleros que quedan en libertad:

Maritza Yurani Rueda

Yenny Paola Quitian

Marleny Ropero García

Bibiana Alexandra Romero

Leydy Johana Granados

Sandra Patricia Isaza

Gloria Álvarez

Jeison Orlando Moreno

Jhon Kennedy Ospina

Alexander Ramírez

Reynaldo Bustos

Gabriel Valderrama

Aristides Luna

Elky Javier Caballero

Wilson Antonio López

Carlos Antonio Ochoa

Mauricio Suárez


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.