Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

El presidente reveló detalles de los criterios que va a seguir para conformar la terna que presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Han pasado exactamente dos semanas desde que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La serie de especulaciones sobre su reemplazo siguen luego de que presentara su renuncia motivada por la orden de libertad que se expidió a favor de Jesús Santrich, señalado de seguir con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

En contexto: Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

Como era de esperarse, los rumores han estado en el orden del día frente a la terna que presentará el presidente Iván Duque ante la misma Corte Suprema para suplir ese cargo.

En diálogo con La FM, Duque empezó a revelar algunos detalles de los criterios que seguirá para elegir a las personas que conformarán esa terna.

Deben ser profesionales con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir que entiendan la gerencia y administración del Estado porque la Fiscalía tiene también unos retos administrativos muy grandes al ser una de las instituciones más grandes y complejas del país”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque niega que se puedan proyectar muertes y capturas dentro de FF.MM.

Igualmente, Duque advirtió que deben ser personas que tengan una gran trayectoria y que –con dicha esa misma condición– le den confianza no solamente a la rama judicial sino a todo el país.

“La opinión debe tener claro que el nuevo Fiscal va a ejercer esa función con independencia. Quienes sean ternados deben estar dispuestos a servirle a Colombia con estricto apego a la ley y con total patriotismo”, insistió.

En el mismo sentido, el mandatario no se amarró a que el nuevo Fiscal General de la Nación sea un penalista.

“Se han elegido fiscales con muy buenos resultados que no necesariamente son penalista. Aunque se han tenido otros penalistas con muy buena gestión”, agregó.

En dos semanas el presidente Iván Duque presentará a la Corte la terna para elegir el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.


Costa Rica

Presidenta de Costa Rica advierte: “No vamos a recibir la basura que Colombia está limpiando”

La presidenta Laura Fernández anunció mayor cooperación con Colombia contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Presidenta de Costa Rica en Barranquilla



Presidenta de Costa Rica resalta alianza con el gobierno de Colombia para erradicar el narcoterrorismo

La presidenta Laura Fernández destacó la cooperación bilateral y el intercambio de inteligencia como ejes del encuentro desarrollado en Barranquilla.

Mininterior confirma que se han “acotado”, más no “quitado”, esquemas de seguridad de exministros de Petro

Rodrigo Lara asegura que hay muchos exfuncionarios que hoy no tienen riesgo en materia de seguridad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.