Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

El presidente reveló detalles de los criterios que va a seguir para conformar la terna que presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Han pasado exactamente dos semanas desde que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La serie de especulaciones sobre su reemplazo siguen luego de que presentara su renuncia motivada por la orden de libertad que se expidió a favor de Jesús Santrich, señalado de seguir con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

En contexto: Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

Como era de esperarse, los rumores han estado en el orden del día frente a la terna que presentará el presidente Iván Duque ante la misma Corte Suprema para suplir ese cargo.

En diálogo con La FM, Duque empezó a revelar algunos detalles de los criterios que seguirá para elegir a las personas que conformarán esa terna.

Deben ser profesionales con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir que entiendan la gerencia y administración del Estado porque la Fiscalía tiene también unos retos administrativos muy grandes al ser una de las instituciones más grandes y complejas del país”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque niega que se puedan proyectar muertes y capturas dentro de FF.MM.

Igualmente, Duque advirtió que deben ser personas que tengan una gran trayectoria y que –con dicha esa misma condición– le den confianza no solamente a la rama judicial sino a todo el país.

“La opinión debe tener claro que el nuevo Fiscal va a ejercer esa función con independencia. Quienes sean ternados deben estar dispuestos a servirle a Colombia con estricto apego a la ley y con total patriotismo”, insistió.

En el mismo sentido, el mandatario no se amarró a que el nuevo Fiscal General de la Nación sea un penalista.

“Se han elegido fiscales con muy buenos resultados que no necesariamente son penalista. Aunque se han tenido otros penalistas con muy buena gestión”, agregó.

En dos semanas el presidente Iván Duque presentará a la Corte la terna para elegir el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.