Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

El presidente reveló detalles de los criterios que va a seguir para conformar la terna que presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Han pasado exactamente dos semanas desde que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La serie de especulaciones sobre su reemplazo siguen luego de que presentara su renuncia motivada por la orden de libertad que se expidió a favor de Jesús Santrich, señalado de seguir con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

En contexto: Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

Como era de esperarse, los rumores han estado en el orden del día frente a la terna que presentará el presidente Iván Duque ante la misma Corte Suprema para suplir ese cargo.

En diálogo con La FM, Duque empezó a revelar algunos detalles de los criterios que seguirá para elegir a las personas que conformarán esa terna.

Deben ser profesionales con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir que entiendan la gerencia y administración del Estado porque la Fiscalía tiene también unos retos administrativos muy grandes al ser una de las instituciones más grandes y complejas del país”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque niega que se puedan proyectar muertes y capturas dentro de FF.MM.

Igualmente, Duque advirtió que deben ser personas que tengan una gran trayectoria y que –con dicha esa misma condición– le den confianza no solamente a la rama judicial sino a todo el país.

“La opinión debe tener claro que el nuevo Fiscal va a ejercer esa función con independencia. Quienes sean ternados deben estar dispuestos a servirle a Colombia con estricto apego a la ley y con total patriotismo”, insistió.

En el mismo sentido, el mandatario no se amarró a que el nuevo Fiscal General de la Nación sea un penalista.

“Se han elegido fiscales con muy buenos resultados que no necesariamente son penalista. Aunque se han tenido otros penalistas con muy buena gestión”, agregó.

En dos semanas el presidente Iván Duque presentará a la Corte la terna para elegir el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.