Los inamovibles que fijó Iván Duque para la terna a Fiscal

El presidente reveló detalles de los criterios que va a seguir para conformar la terna que presentará ante la Corte Suprema de Justicia.

Han pasado exactamente dos semanas desde que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia irrevocable que presentó el entonces Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

La serie de especulaciones sobre su reemplazo siguen luego de que presentara su renuncia motivada por la orden de libertad que se expidió a favor de Jesús Santrich, señalado de seguir con actividades de narcotráfico tras la firma del Acuerdo de Paz (1 de diciembre de 2016).

En contexto: Iván Duque en LA FM dice que en dos semanas presentaría terna a fiscal

Como era de esperarse, los rumores han estado en el orden del día frente a la terna que presentará el presidente Iván Duque ante la misma Corte Suprema para suplir ese cargo.

En diálogo con La FM, Duque empezó a revelar algunos detalles de los criterios que seguirá para elegir a las personas que conformarán esa terna.

Deben ser profesionales con una gran solvencia jurídica y con un sentido del Estado, es decir que entiendan la gerencia y administración del Estado porque la Fiscalía tiene también unos retos administrativos muy grandes al ser una de las instituciones más grandes y complejas del país”, sostuvo.

Le puede interesar: Duque niega que se puedan proyectar muertes y capturas dentro de FF.MM.

Igualmente, Duque advirtió que deben ser personas que tengan una gran trayectoria y que –con dicha esa misma condición– le den confianza no solamente a la rama judicial sino a todo el país.

“La opinión debe tener claro que el nuevo Fiscal va a ejercer esa función con independencia. Quienes sean ternados deben estar dispuestos a servirle a Colombia con estricto apego a la ley y con total patriotismo”, insistió.

En el mismo sentido, el mandatario no se amarró a que el nuevo Fiscal General de la Nación sea un penalista.

“Se han elegido fiscales con muy buenos resultados que no necesariamente son penalista. Aunque se han tenido otros penalistas con muy buena gestión”, agregó.

En dos semanas el presidente Iván Duque presentará a la Corte la terna para elegir el reemplazo oficial de Néstor Humberto Martínez.


Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.