Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Colprensa
17 Oct 2018 04:51 PM

Los gobernadores que no quieren ampliar sus periodos hasta 2022

Los mandatarios de Boyacá, Putumayo y Nariño rechazaron el proyecto que unifica periodos de alcaldes y gobernadores con el de presidente.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Los gobernadores de los departamentos de Nariño, Boyacá y Putumayo, quienes pertenecen al partido de la Alianza Verde, mostraron su rechazo rotundo a la aprobación, en primer debate, de la ampliación del actual periodo de mandatario locales hasta el 2022, dentro del proyecto de acto legislativo que unifica las elecciones de los cargos del Estado en un solo año.

Camilo Romero, gobernador de Nariño, anunció que renunciará al cumplir sus cuatro años de mandato, si llega a ser aprobada esta reforma: "Respeto a electores debe estar por encima de intereses personales", indicó.

La senadora Angélica Lozano, quien se ha opuesto al proyecto, manifestó que los gobernadores de su partido han anunciado públicamente que terminaran su periodo el 31 de diciembre de 2019, pues los ciudadanos los eligieron solo por cuatro años: "No (...) aprovecharán esta burda maniobra", afirmó.

 

De acuerdo con la reforma aprobada en primer debate en la Comisión Primera de Cámara, la elección de alcaldes y gobernadores será en la misma fecha del Congreso de la República y la elección presidencial se realizará en el segundo domingo del mes de mayo.

Lea: (Choque entre Cambio Radical y el Polo por ampliación del período de actuales alcaldes)

Este generó una fuerte discusión de los partidos Cambio Radical y el Centro Democrático con la Alianza Verde y el Polo Democrático, pues la ampliación del periodo de los actuales alcaldes les daría dos años y medio más a Enrique Peñalosa en la alcaldía de Bogotá y a Alejandro Char en Barranquilla, que fueron apoyados por el partido del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Un grupo de senadores de diferentes partidos anunciaron crear un bloque que rechaza la ampliación de los actuales mandatarios locales, y aseguraron que es un golpe a la democracia. Este grupo lo conforman David Barguíl (conservador), Rodrigo Lara (Cambio Radical), Gabriel Velasco (Centro Democrático), Juan Felipe Lemus (Partido de la U) y Fabio Amín (Partido Liberal).

Fuente
Sistema Integrado de Información