Los García Romero se trastearon de Opción Ciudadana a Cambio Radical

Teresita García no volverá al Senado y decidió enviar a su hija Juliana Escalante García.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2017 - 04:49
Archivo Colprensa.

Mucho se ha hablado del poder y caudal electoral de los García Romero en Bolívar y Sucre. Juan José, Álvaro y Teresita García Romero son los líderes de este clan político y electoral que empezó en 1978.

Han pasado varias décadas desde su primera aparición en la escena política y cada vez se consolidan más como una de las familias con mayor poder en su departamento, por cuenta de las curules en el Congreso.

Luego de que Juan José fuera condenado y sancionado por corrupción, lo remplazó Álvaro. Y fueron más allá al promover a Piedad Zuccardi, esposa de Juan José. Luego de la salida de Álvaro y Piedad por procesos de parapolítica, llegaron Andrés García en el Partido de La U (hijo de Juan José y Piedad) y Teresita en Opción Ciudadana.

Ahora bien, a propósito de la inscripción de los candidatos al Congreso de la República, se conoció que dentro de este clan político habrá un nuevo relevo generacional. La decisión de Teresita García Romero es no volver al Senado pero esto no implica dejar ‘vacía’ su curul.

La senadora dejará en su escaño a su hija Juliana Escalante García, una politóloga, con un máster en Finanzas y Estrategia del Instituto de Ciencias Políticas de París.

Lo paradójico es que Teresita García pertenece a Opción Ciudadana y no presentó a su hija por este partido. La determinación clara y definitiva de los García Romero fue promover la candidatura de Juliana a través de Cambio Radical.

Mucho se ha hablado del propósito del exvicepresidente Germán Vargas Lleras de buscar consolidar su poder electoral en las regiones. Al parecer, esta es una de las jugadas que hará para ganar en Sucre y Bolívar. Juliana Escalante está en el número 90 de la lista de Cambio Radical al Senado.

En marzo, tras las elecciones de Congreso, se conocerá la realidad del poder de los García Romero en interpuestas personas.