Breadcrumb node

Los dos proyectos de ley que buscan regular los cigarrillos electrónicos en Colombia

¿Cuál es la regulación que se plantea desde el Congreso?

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 24, 2019 - 12:55
EE.UU
Los jóvenes no fumadores que comienzan a vapear son más susceptibles de pasar al cigarrillo.
AFP

Los cigarrillos electrónicos, o vapeadores, se han convertido para muchos en la principal opción para dejar de fumar. Sin embargo, lo que en un principio fue una alternativa más saludable, en las últimas semanas se ha convertido en uno de los temas más polémicos en temas de salud.

Recientemente muchos estudios han revelado efectos negativos en la salud por parte de estos elementos, e incluso se han registrado casos de personas que han perdido la vida por enfermedades derivadas de el uso de vapeadores.

Lea también: Blanca Llorente: consumidores de cigarrillos electrónicos aumenta muy rápido

Ante esta situación, Colombia ya adelanta labores para crear una legislación alrededor de estos aparatos. La regulación actual en este tema es pobre, y ante las nuevas evidencias científicas, se espera regular su uso y venta.

En estos momentos hay dos proyectos de ley en trámite en el Congreso de la República con los que se busca poner reglas claras para su venta y uso en espacios abiertos y cerrados. 

De ellos, el que está más avanzado es el liderado por el senador David Name del Partido de la U, el cual ya fue aprobado en segundo debate y le espera su paso por otros dos para convertirse en ley. Por su parte, el presentado por la representante a la Cámara Neyla Ruíz de la Alianza Verde aún no ha sido debatido.

Lea también: ¿Es peligroso el vapeo? Así respondió la ciencia

El proyecto del senador Name busca, entre otras cosas que los cigarrillos electrónicos sean cobijados bajo la ley 1335, la cual actualmente regula el consumo y venta de cigarrillos. De esta forma se busca que a los vapeadores se les aplique las mismas restricciones.

De esta manera, por ejemplo, estaría prohibido su uso en espacios cerrados como discotecas, bares, restaurantes, centros comerciales, entre otros. De igual forma se prohibiría a las compañías dedicadas a su venta realizar publicidad y restringiría su venta a menores de edad.

En cuanto a este último punto, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo (ENTJ), realizada este 2019 por el Ministerio de Salud,  mostró que el 15,4% de jóvenes entre 12 y 18 años han probado cigarrillos electrónicos.

Cabe recordar que en otros países ya se ha dado la discusión: En 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibió la pulegona sintética como aditivo en los alimentos. Estudios recientes llevados a cabo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han detectado cantidades sustanciales de pulegona en los cigarrillos electrónicos que se venden con sabores de menta y mentol y en los llamados "productos de tabaco sin humo" que se venden en Estados Unidos.

Pese a esto, los proyectos de ley que se tramitan en el país no han estado exentos de polémica, y han recibido críticas por parte de las compañías dedicadas a la comercialización de vapeadores, quienes aseguran tener evidencia científica que demostraría que son más los beneficios que los daños que estos aparatos causan en la salud.

Fuente:
Sistema Integrado Digital