Los detalles de la reforma electoral que se radicará en el Congreso antes de fin de año

El proyecto contempla que las 'fake news' o noticias electorales falsas, sean sujeto de investigación por la Fiscalía.
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una de las últimas actuaciones del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo antes de su retiro el tres de diciembre, es dejar radicado el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano y que actualiza por completo la vieja norma de 1986.

Galindo ha socializado este proyecto con el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los congresistas de las comisiones primeras del Congreso de la República.

"Ya lo pudimos presentar a los congresistas de Senado y Cámara. Hemos tenido reuniones con los partidos y creo que socializaremos un poco más antes de presentarlo al Congreso de la República", afirmó el Registrador Nacional.

Este proyecto de ley contiene 191 artículos que reglamentan el sistema electoral colombiano y que acopla, en toda su extensión, el uso de las nuevas tecnologías.

Lea además: Proponen grandes cambios a publicación de encuestas antes de elecciones

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señala que el viejo código electoral no aguanta una elección más.

"Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inclusión de los nuevos software del todo el proceso electoral, eso no está reglado hoy, no existen los mecanismos ni se plantean los procedimientos para la inclusión de todo este sistema que permiten tener elecciones muchísimo más seguras y rápidas, pero que necesitan poder ser auditados en todo momento por parte de las organizaciones políticas y la ciudadanía", manifestó la directora de la MOE.

Dicho organismo señala que es importante que el Código Electoral establezca los parámetros que rijan la actuación del Consejo Nacional Electoral durante los escrutinios en todo el país.

Lea también: ¿Qué diferencia las marchas en Colombia con las del resto del continente?

"La Constitución le entregó al Consejo Electoral una serie de funciones, pero esas funciones no están desarrolladas a través de la ley, y esto ha generado varios problemas en el mismo CNE, por ejemplo, la capacidad que tiene el Consejo Electoral de revisar o traer los procesos electorales de diferentes municipios para hacer la revisión de los resultados", indicó Alejandra Barrios.

Este proyecto de reforma propone alargar por una hora la jornada electoral, es decir, hasta las cinco de la tarde, establece además transporte público gratuito e insta a las autoridades locales a reglamentar su uso en el día de elecciones.

La iniciativa de ley pone en manos de la Fiscalía los casos de 'fake news' o noticias falsas en época preelectoral y establece que la implementación del voto automatizado o electrónico sea aplicado progresivamente.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix