Los detalles de la reforma electoral que se radicará en el Congreso antes de fin de año

El proyecto contempla que las 'fake news' o noticias electorales falsas, sean sujeto de investigación por la Fiscalía.
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una de las últimas actuaciones del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo antes de su retiro el tres de diciembre, es dejar radicado el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano y que actualiza por completo la vieja norma de 1986.

Galindo ha socializado este proyecto con el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los congresistas de las comisiones primeras del Congreso de la República.

"Ya lo pudimos presentar a los congresistas de Senado y Cámara. Hemos tenido reuniones con los partidos y creo que socializaremos un poco más antes de presentarlo al Congreso de la República", afirmó el Registrador Nacional.

Este proyecto de ley contiene 191 artículos que reglamentan el sistema electoral colombiano y que acopla, en toda su extensión, el uso de las nuevas tecnologías.

Lea además: Proponen grandes cambios a publicación de encuestas antes de elecciones

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señala que el viejo código electoral no aguanta una elección más.

"Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inclusión de los nuevos software del todo el proceso electoral, eso no está reglado hoy, no existen los mecanismos ni se plantean los procedimientos para la inclusión de todo este sistema que permiten tener elecciones muchísimo más seguras y rápidas, pero que necesitan poder ser auditados en todo momento por parte de las organizaciones políticas y la ciudadanía", manifestó la directora de la MOE.

Dicho organismo señala que es importante que el Código Electoral establezca los parámetros que rijan la actuación del Consejo Nacional Electoral durante los escrutinios en todo el país.

Lea también: ¿Qué diferencia las marchas en Colombia con las del resto del continente?

"La Constitución le entregó al Consejo Electoral una serie de funciones, pero esas funciones no están desarrolladas a través de la ley, y esto ha generado varios problemas en el mismo CNE, por ejemplo, la capacidad que tiene el Consejo Electoral de revisar o traer los procesos electorales de diferentes municipios para hacer la revisión de los resultados", indicó Alejandra Barrios.

Este proyecto de reforma propone alargar por una hora la jornada electoral, es decir, hasta las cinco de la tarde, establece además transporte público gratuito e insta a las autoridades locales a reglamentar su uso en el día de elecciones.

La iniciativa de ley pone en manos de la Fiscalía los casos de 'fake news' o noticias falsas en época preelectoral y establece que la implementación del voto automatizado o electrónico sea aplicado progresivamente.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.