Los detalles de la reforma electoral que se radicará en el Congreso antes de fin de año

El proyecto contempla que las 'fake news' o noticias electorales falsas, sean sujeto de investigación por la Fiscalía.
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

Una de las últimas actuaciones del Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo antes de su retiro el tres de diciembre, es dejar radicado el proyecto de ley estatutaria que reforma el Código Electoral colombiano y que actualiza por completo la vieja norma de 1986.

Galindo ha socializado este proyecto con el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los congresistas de las comisiones primeras del Congreso de la República.

"Ya lo pudimos presentar a los congresistas de Senado y Cámara. Hemos tenido reuniones con los partidos y creo que socializaremos un poco más antes de presentarlo al Congreso de la República", afirmó el Registrador Nacional.

Este proyecto de ley contiene 191 artículos que reglamentan el sistema electoral colombiano y que acopla, en toda su extensión, el uso de las nuevas tecnologías.

Lea además: Proponen grandes cambios a publicación de encuestas antes de elecciones

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señala que el viejo código electoral no aguanta una elección más.

"Todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, la inclusión de los nuevos software del todo el proceso electoral, eso no está reglado hoy, no existen los mecanismos ni se plantean los procedimientos para la inclusión de todo este sistema que permiten tener elecciones muchísimo más seguras y rápidas, pero que necesitan poder ser auditados en todo momento por parte de las organizaciones políticas y la ciudadanía", manifestó la directora de la MOE.

Dicho organismo señala que es importante que el Código Electoral establezca los parámetros que rijan la actuación del Consejo Nacional Electoral durante los escrutinios en todo el país.

Lea también: ¿Qué diferencia las marchas en Colombia con las del resto del continente?

"La Constitución le entregó al Consejo Electoral una serie de funciones, pero esas funciones no están desarrolladas a través de la ley, y esto ha generado varios problemas en el mismo CNE, por ejemplo, la capacidad que tiene el Consejo Electoral de revisar o traer los procesos electorales de diferentes municipios para hacer la revisión de los resultados", indicó Alejandra Barrios.

Este proyecto de reforma propone alargar por una hora la jornada electoral, es decir, hasta las cinco de la tarde, establece además transporte público gratuito e insta a las autoridades locales a reglamentar su uso en el día de elecciones.

La iniciativa de ley pone en manos de la Fiscalía los casos de 'fake news' o noticias falsas en época preelectoral y establece que la implementación del voto automatizado o electrónico sea aplicado progresivamente.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.