Proponen grandes cambios a publicación de encuestas antes de elecciones

La iniciativa se pondrá sobre la mesa durante el trámite del nuevo Código Electoral que presentará el Gobierno.
Elecciones en Bogotá
Elecciones en Bogotá, 27 de octubre de 2019 Crédito: Colprensa-Camila Díaz

El Gobierno Nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tienen lista la reforma al Código Electoral que será presentada próximamente al Congreso y que tiene el propósito de modernizar parte del sistema político del país.

Entre algunas propuestas que contiene el proyecto de ley se encuentra la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, transporte gratuito para los votantes y la flexibilización de la ley seca.

Sin embargo, durante la discusión de la iniciativa, algunos congresistas propondrán una nueva reglamentación de las encuestas.

Lea también: Evo Morales acepta ofrecimiento de asilo político en México

Y es que en los últimos años ha quedado demostrado que los resultados de este tipo de sondeos tienen incidencia en la ciudadanía, sobre todo en comicios grandes como los presidenciales y los de alcaldías en las principales ciudades.

En la jornada del pasado 27 de octubre las grandes perdedoras fueron las firmas encuestadoras, ya que, por ejemplo, sus pronósticos fallaron en capitales como Bogotá, Medellín y Cartagena.

Ante esta situación, el Partido Conservador propondrá un artículo nuevo en el Código Electoral encaminado a prohibir la publicación de encuestas 15 días antes de las elecciones.

El representante Juan Carlos Wills dijo que “las encuestas fueron las grandes perdedoras. No puede ser posible que las encuestas manipulen el electorado dos días antes de acudir a las urnas. Hay que prohibir su publicación al menos 15 días antes de la elección”.

Para Wills, las encuestas confunden el electorado y la gente deja de apoyar al candidato de su preferencia y termina regalando el voto o sufragando por alguien más para evitar que gane un determinado aspirante.

Actualmente, para el caso de las elecciones regionales, la legislación permite la publicación de estos sondeos hasta el viernes antes de los comicios. En el caso de las presidenciales, la publicación de las encuestas sólo puede hacerse una semana antes de las elecciones.

¿Qué dicen las encuestadoras?

Las firmas encuestadoras, en principio, no estarían de acuerdo con ampliar ese plazo a 15 días, entre otras cosas porque sus empresas podrían verse afectadas. Sin embargo, los representantes de las mismas consideran que sí se necesita una nueva regulación de los sondeos para poder registrar mucho mejor la percepción de la ciudadanía.

Carlos Ariel Sánchez, de la encuestadora Tyse (Tecnología y Servicios Electorales), indicó qué “me parece que 15 días es un lapso muy grande para que la opinión no tenga una fotografía de cuál es el estado de los candidatos. Yo pensaría que lo que tiene la ley 996, que es que se prohíba una semana antes, es razonable”.

Le puede interesar: Gobernador de Santander niega presencia de grupos armados en Santurbán

Frente a la pregunta de si el electorado puede sentirse confundido con los resultados de las encuestas publicados pocos días antes de cada elección, Sánchez dijo: “yo creo que el voto útil si existe, y en las últimas encuestas hubo un alto porcentaje de voto en blanco y de indecisos; y ese voto en blanco se puede volver voto útil siempre que haya alternativa. Creo que si hay dos opciones muy cercanas para ganar, de acuerdo a la inclinación política, cada quien podrá decidirse por la que tiene más oportunidades”.

César Caballero, de Cifras y Conceptos, indicó que se debe trabajar en la modernización tecnológica de las encuestas.

Esa regulación debe incluir el tema del Internet, que nació desde el año 1998, los modelos de pronóstico existen y hoy se pueden hacer y por una resolución del Consejo Nacional Electoral hoy están prohibidos, pero no podemos ir en contra de las nuevas tecnologías”, señaló.

Y añadió: “Hay que mejorar la regulación de las encuestas para hacer trazabilidad y permitir auditorías que generen más confianza en el público y los actores sobre el trabajo de las encuestas”.

En la discusión del nuevo Código Electoral también se planteará un debate serio sobre la constitución de las coaliciones, que fueron las grandes ganadoras de los pasados comicios, ya que para muchos esa figura desdibuja la ideología política de los partidos.


Paz total

Tensión en Antioquia: Gremios y concejales respaldan nulidad contra resolución de la Fiscalía

La movida jurídica del gobernador Andrés Julián Rendón busca frenar la suspensión de 23 órdenes de captura contra cabecillas de bandas criminales en el Valle de Aburrá.
Consejo de Estado



Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.

David Luna pide a la DNI aclarar si existe una operación para interceptar comunicaciones de la oposición

El dirigente político asegura haber recibido información de una supuesta ‘Operación Grecia’, para monitorear a los miembros de la oposición.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026