Los congresistas que estudiarán objeciones de Duque a la JEP

Esta comisión está conformada por siete miembros de diferentes partidos políticos.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá.
Había en marcha una demanda contra la elección de los actuales representantes a la Cámara por Bogotá. Crédito: Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes conformó la comisión accidental que estudiará las seis objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta comisión está conformada por siete miembros de diferentes partidos políticos, de todas las vertientes ideológicas.

Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático; David Racero, de la Coalición Decentes; Carlos Ardila, del Partido Liberal; Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador; José Daniel López, de Cambio Radical; y Jhon Jairo Cárdenas, del partido de La U, son los congresistas que estudiarán las objeciones a la JEP.

Le puede interesar: Alfredo Beltrán: "para objetar sentencias de la Corte el presidente no está facultado"

Tal como lo indicó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, la comisión que estudiará las objeciones a la JEP en esta corporación estará conformada por miembros de todos los sectores políticos, a diferencia del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien manifestó que tiene la potestad de nombrar a congresistas de cualquier partido.

Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es para un proyecto, no es una ponencia, solo es una comisión accidental para estudiar unas objeciones. Luego, no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos; se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón, entretanto, había afirmado que si la Corte Constitucional no le respondía la consulta que elevó la Cámara de Representantes procedería a conformar la subcomisión que sí tendría presencia de todas las corrientes políticas.

Lea también: Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor