Breadcrumb node

Los caminos para aclarar inhabilidades de las Farc para hacer política

La participación política de las Farc estaría pendiendo de un hilo,

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 11:16
COLP_153712.jpg
Farc / Colprensa

Tras la preocupación sobre la imposibilidad de inscripción de los candidatos de las Farc para las próximas elecciones por inhabilidades para ejercer cargos públicos, la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales hizo un llamado urgente al Gobierno, Congreso y Corte Constitucional para aclarar la normatividad.

El constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que la Corte tendría la batuta para aclarar el tema, debido a que en sus manos se encuentra el estudio constitucional del acto legislativo que crea la JEP, y da libre a la participación política de las Farc.

Lea aquí: Vacío jurídico dejaría a las Farc sin poder hacer política

Según Charry, la Corte puede aclarar el artículo 20 de la reforma que suspende las condenas de las Farc, pero no determina sus inhabilidades.

“La Corte debe interpretar el alcance del artículo 20 y su parágrafo, habría que determinar si la suspensión de la condena también cobija la suspensión de inhabilidad política, se trata de una interpretación que debe aclararse”, dijo.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Seguimiento, el Congreso también podría definir el tema expidiendo una reforma electoral que esté incluida en el acto legislativo, o una ley denominada ‘Ley de Interpretación con Autoridad’ que incluya la suspensión de las inhabilidades para permitir la participación política de las Farc.

Según el registrador Juan Carlos Galindo, se está frente a un gran impedimento para inscribir las candidaturas del partido político de las Farc, pues los inscritos tendrían antecedentes disciplinarios lo que impide su inscripción.

“Encontramos que hay una dificultad y por eso la exhortación al Gobierno, al Congreso de la República y a la Corte Constitucional para que cada quien, en sus competencias, busque una solución inmediata frente a esta problemática, que afecta las inscripciones que se inician próximo 11 de noviembre”.