Los cambios en el gabinete de Duque que vendrían el próximo año

Se prevé que otros ministros dejen su cargo en enero del próximo año.
Presidente Iván Duque con equipo de ministros
Presidente Iván Duque con equipo de ministros en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El comienzo del 2020 promete dar mucho de qué hablar en materia política, debido a los cambios que se avecinarían en el gabinete del presidente de la República, Iván Duque.

El primero de ellos ya se dio. El propio mandatario anunció la salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud, quien estuvo en ese cargo por más de 15 meses.

Le puede interesar: Policía, a control político por disputa entre generales

Según Duque, la salida de Uribe fue concertada, luego de haber desempeñado un buen papel al frente de esa cartera.

Con @MinSaludCol Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera. En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.

Ante esto, en los corrillos políticos empezaron a manejarse algunas hipótesis sobre quien podría ser el reemplazo de Juan Pablo Uribe y qué otros cambios podrían darse en el gabinete el próximo año.

En el sonajero comenzó a moverse muy fuerte el nombre de la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dejará su cargo el 31 de diciembre de este 2019 y en enero podría ocupar el Ministerio de salud. Sin embargo, otro los nombres que se estaría barajando sería el de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, quien conoce muy bien el sector y quien además sería muy cercano a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Consulte aquí:Juan Pablo Uribe no va más como ministro de Salud de Gobierno Duque

También se advierte que otro de los cambios inminentes en el Gobierno, sería el de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien podría dejar su cargo a mediados de enero.

Para este Ministerio también suena mucho la gobernadora Toro en caso de no quedarse con el de Salud. Sin embargo, también se dice que el mandatario podría estar estudiando hojas de vida de algunos conservadores, como la del exsenador Hernán Andrade.

El presidente Iván Duque tendrá que evaluar la gestión de todos sus ministros y determinar que otros altos funcionarios deben dejar sus cargos el próximo año 2020.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco