Los cambios en el gabinete de Duque que vendrían el próximo año

Se prevé que otros ministros dejen su cargo en enero del próximo año.
Presidente Iván Duque con equipo de ministros
Presidente Iván Duque con equipo de ministros en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El comienzo del 2020 promete dar mucho de qué hablar en materia política, debido a los cambios que se avecinarían en el gabinete del presidente de la República, Iván Duque.

El primero de ellos ya se dio. El propio mandatario anunció la salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud, quien estuvo en ese cargo por más de 15 meses.

Le puede interesar: Policía, a control político por disputa entre generales

Según Duque, la salida de Uribe fue concertada, luego de haber desempeñado un buen papel al frente de esa cartera.

Con @MinSaludCol Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera. En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.

Ante esto, en los corrillos políticos empezaron a manejarse algunas hipótesis sobre quien podría ser el reemplazo de Juan Pablo Uribe y qué otros cambios podrían darse en el gabinete el próximo año.

En el sonajero comenzó a moverse muy fuerte el nombre de la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dejará su cargo el 31 de diciembre de este 2019 y en enero podría ocupar el Ministerio de salud. Sin embargo, otro los nombres que se estaría barajando sería el de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, quien conoce muy bien el sector y quien además sería muy cercano a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Consulte aquí:Juan Pablo Uribe no va más como ministro de Salud de Gobierno Duque

También se advierte que otro de los cambios inminentes en el Gobierno, sería el de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien podría dejar su cargo a mediados de enero.

Para este Ministerio también suena mucho la gobernadora Toro en caso de no quedarse con el de Salud. Sin embargo, también se dice que el mandatario podría estar estudiando hojas de vida de algunos conservadores, como la del exsenador Hernán Andrade.

El presidente Iván Duque tendrá que evaluar la gestión de todos sus ministros y determinar que otros altos funcionarios deben dejar sus cargos el próximo año 2020.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

En 'Aquí y Ahora' de La FM, analistas debatieron los cuestionamientos del president0e Gustavo Petro sobre la transparencia del sistema electoral colombiano a menos de dos semanas para las elecciones del 8 de marzo.
Gustavo Petro
Ver



Candidatos del Centro Democrático borraron murales de Iván Cepeda en Bogotá y Cali

Advierten que dichos murales con publicidad en favor de la campaña del petrismo, son ilegales porque no contaban con un permiso previo.

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC