Los cambios en el gabinete de Duque que vendrían el próximo año

Se prevé que otros ministros dejen su cargo en enero del próximo año.
Presidente Iván Duque con equipo de ministros
Presidente Iván Duque con equipo de ministros en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El comienzo del 2020 promete dar mucho de qué hablar en materia política, debido a los cambios que se avecinarían en el gabinete del presidente de la República, Iván Duque.

El primero de ellos ya se dio. El propio mandatario anunció la salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud, quien estuvo en ese cargo por más de 15 meses.

Le puede interesar: Policía, a control político por disputa entre generales

Según Duque, la salida de Uribe fue concertada, luego de haber desempeñado un buen papel al frente de esa cartera.

Con @MinSaludCol Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera. En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.

Ante esto, en los corrillos políticos empezaron a manejarse algunas hipótesis sobre quien podría ser el reemplazo de Juan Pablo Uribe y qué otros cambios podrían darse en el gabinete el próximo año.

En el sonajero comenzó a moverse muy fuerte el nombre de la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dejará su cargo el 31 de diciembre de este 2019 y en enero podría ocupar el Ministerio de salud. Sin embargo, otro los nombres que se estaría barajando sería el de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, quien conoce muy bien el sector y quien además sería muy cercano a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Consulte aquí:Juan Pablo Uribe no va más como ministro de Salud de Gobierno Duque

También se advierte que otro de los cambios inminentes en el Gobierno, sería el de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien podría dejar su cargo a mediados de enero.

Para este Ministerio también suena mucho la gobernadora Toro en caso de no quedarse con el de Salud. Sin embargo, también se dice que el mandatario podría estar estudiando hojas de vida de algunos conservadores, como la del exsenador Hernán Andrade.

El presidente Iván Duque tendrá que evaluar la gestión de todos sus ministros y determinar que otros altos funcionarios deben dejar sus cargos el próximo año 2020.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Rafael Nieto y Heráclito Landínez analizaron la seguridad, economía y paz total en vísperas de las elecciones en Colombia.
Elecciones presidenciales en Colombia 2026
Ver



Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia

La justicia concluyó que la UNP no cumplió integralmente una tutela que ordenaba medidas de seguridad para Santiago Alvarán Mejía.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo