Breadcrumb node

Los cambios en el gabinete de Duque que vendrían el próximo año

Se prevé que otros ministros dejen su cargo en enero del próximo año.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 26, 2019 - 13:15
Presidente Iván Duque con equipo de ministros
Presidente Iván Duque con equipo de ministros en la Casa de Nariño
Presidencia

El comienzo del 2020 promete dar mucho de qué hablar en materia política, debido a los cambios que se avecinarían en el gabinete del presidente de la República, Iván Duque.

El primero de ellos ya se dio. El propio mandatario anunció la salida de Juan Pablo Uribe del Ministerio de Salud, quien estuvo en ese cargo por más de 15 meses.

Le puede interesar: Policía, a control político por disputa entre generales

Según Duque, la salida de Uribe fue concertada, luego de haber desempeñado un buen papel al frente de esa cartera.

Con @MinSaludCol Juan Pablo Uribe conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera. En su gestión, sacamos adelante Acuerdo Punto Final, para saldar deudas en el sector, darle liquidez y mejorar servicio a los colombianos. Ya se giraron $1.2 billones para sanear salud”, indicó Duque en su cuenta de Twitter.  

Ante esto, en los corrillos políticos empezaron a manejarse algunas hipótesis sobre quien podría ser el reemplazo de Juan Pablo Uribe y qué otros cambios podrían darse en el gabinete el próximo año.

En el sonajero comenzó a moverse muy fuerte el nombre de la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dejará su cargo el 31 de diciembre de este 2019 y en enero podría ocupar el Ministerio de salud. Sin embargo, otro los nombres que se estaría barajando sería el de José Fernando Cardona, actual presidente de la Nueva EPS, quien conoce muy bien el sector y quien además sería muy cercano a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. 

Consulte aquí: Juan Pablo Uribe no va más como ministro de Salud de Gobierno Duque

También se advierte que otro de los cambios inminentes en el Gobierno, sería el de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien podría dejar su cargo a mediados de enero.

Para este Ministerio también suena mucho la gobernadora Toro en caso de no quedarse con el de Salud. Sin embargo, también se dice que el mandatario podría estar estudiando hojas de vida de algunos conservadores, como la del exsenador Hernán Andrade.

El presidente Iván Duque tendrá que evaluar la gestión de todos sus ministros y determinar que otros altos funcionarios deben dejar sus cargos el próximo año 2020.

Fuente:
Sistema Integrado de Información