Breadcrumb node

Los aciertos y desaciertos de Santos en sus ocho años de gobierno: el debate

Gabriel Silva Luján, exministro de defensa, y Salud Hernández-Mora, periodista hispanocolombiana, debatieron en LA FM.

Actualizado:
Lunes, Agosto 6, 2018 - 17:42
Santos y Timochenko en la firma del acuerdo de paz
AFP
El presidente Juan Manuel Santos (izq.) y el jefe de la extinta guerrilla de las Farc (conocido como Timochenko), se dan la mano durante la segunda firma del histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en el Teatro Colón en Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.

Ahora que el presidente Juan Manuel Santos deja el Gobierno tras ocho años, y que su máxima iniciativa, lograr la paz con las Farc, se materializó en el acuerdo de La Habana, son varias las voces que chocan sobre si la presidencia de Santos fue o no buena.

Esto han opinado en el debate de LA FM Gabriel Silva Luján, exministro de defensa, y Salud Hernández-Mora, periodista.

Salud: Santos ha sido un completo desacierto, es una persona que ha dividido el país entre enemigos y amigos de la paz solo para sacar adelante un proceso de paz que legitimó la lucha armada como un medio para conseguir fines.

Silva Luján: disiento de sus opiniones tan radicales porque no son objetivas. Cuando uno critica o evalúa un gobierno debe tener una mínima dosis de objetividad. Acabar con una guerra de 50 años y la violencia que dejó miles de colombianos muertos, ver que hoy la cifra es demasiado inferior, a pesar del ELN, es algo bastante disiente.

Salud: Santos no hizo nada contra la corrupción, la fomentó (...) la corrupción que es el gran cáncer de este país la fomentó. Fue un gobierno de mucha pomposidad en los anuncios y poca efectiva. Afortunadamente se va; es el presidente de las mentiras, engañó al país mil veces.

Silva Luján: no creo que haya dividido el país, lo que creo es que fue la arrogancia de Uribe lo que no permitió crear un acuerdo más amplio. Me consta como ministro que -Uribe- intentó a última hora tratar de hacer un acuerdo con las Farc, y Santos tomó esa bandera, que siempre ha sido la de él. Entonces resulta que ahora es perverso para Colombia. La paz es un gran logro.

Escuche el debate completo:

Los aciertos y desaciertos de Santos en sus 8 años de gobierno: el debate de LA FM

0:27 5:25
Fuente:
LA FM