Álvaro Uribe se pronunció por la crisis en Perú: "para el socialismo lo que importa es la dictadura"

"El cuidado y el respeto por la democracia corresponde tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición", aseguró.
Regiones
Crédito: Captura video

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en medio de la crisis que atraviesa Perú, luego de la destitución de su presidente Pedro Castillo, tras haber intentado disolver el Congreso de ese país.

Uribe afirmó que todo lo que está sucediendo en el país vecino demuestra que los sectores socialistas jamás respetarán la democracia.

Lea también: Pedro Castillo, el maestro rural que fracasó en su intento de reformar Perú

“El Gobierno del Perú ratifica que para el socialismo lo que importa es la dictadura socialista, no la democracia, que la utilizan para llegar y la destruyen para quedarse", indicó.

"El cuidado y el respeto por la democracia corresponde tanto a quienes ejercen el Gobierno como a quienes estamos en la oposición. Se requiere tanto la confrontación argumental como la disposición de acercar diferencias para el claro discurrir democrático", añadió.

Por su parte, el exministro Óscar Iván Zuluaga afirmó que es necesario cuidar la democracia para que no se pretenden más casos similares al de Perú. “En Perú se conjugaron males de modelo socialista latinoamericano. La democracia es a veces más frágil de lo que parece, hay que cuidarla y defenderla”, afirmó.

De otro lado, desde el Congreso le pidieron al presidente Gustavo Petro que haga un pronunciamiento para condenar la violación de la democracia en Perú.

El senador David Luna dijo que “la arbitraria y vergonzosa decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso del Perú, ha sido fuertemente rechazada por la ciudadanía, la iglesia, las Fuerzas Militares y por la comunidad internacional. Es un atentado contra la democracia, es pretender que a un presidente no se le pueda hacer control político y no se le pueda juzgar”.

Consulte aquí: Video: En medio de la destitución de Pedro Castillo se presentaron enfrentamientos en Lima, Perú

“Por esa razón, yo le he pedido al presidente Gustavo Petro que de manera urgente y pública rechace ese atentado contra la democracia, las instituciones se deben respetar independientemente quien gobierne”, añadió.

Hasta el momento, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que se solidariza con los habitantes peruanos y condena el “atentado a la democracia” que se presentó en el país vecino.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.
Abelardo arma



Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga