Breadcrumb node

Lo que debe saber sobre las consultas: ¿Qué pasa si hay empate? ¿Puede cambiar el voto?

El 13 de marzo se podrá votar por las consultas interpartidistas. Conozca cómo puede votar y quiénes integran cada coalición.

Actualizado:
Viernes, Marzo 11, 2022 - 19:44
Puestos de votación en las elecciones de Colombia.
Colprensa
En los puestos de votación usted podrá pedirle a los jurados que le entreguen la consulta por la que quiera votar.

El próximo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de Congreso, así como las consultas interpartidistas del Equipo por Colombia, Pacto Histórico y Centro Esperanza, de las cuales saldrán los candidatos presidenciales.

Muchos colombianos tiene dudas sobre cómo pueden votar las consultas, si pueden votar por todas y cómo funciona este proceso electoral. La FM se lo explica.

¿Puedo cambiar de opinión al momento de votar una consulta?

Si usted no ha depositado el voto en la urna, puede solicitar al jurado de votación el cambio por la nueva tarjeta de su elección y marcar por su nuevo candidato

¿Puedo votar por más de una consulta interpartidista?

El elector sólo podrá solicitar una tarjeta de las tres coaliciones mencionadas.

¿Los ciudadanos que votan en las consultas reciben el certificado electoral?

Si la consulta se realiza en una fecha diferente a una elección ordinaria, el ciudadano no recibe el certificado electoral, ya que el Estado no incentiva la participación en la consulta de un determinado partido o movimiento político.

Cuando se celebran las consultas el mismo día de la elección ordinaria, como es el caso del 13 de marzo de 2022, el ciudadano sí recibirá el certificado electoral, porque votó en una elección general.

¿Qué pasa si se presenta un empate en los resultados de la consulta?

Si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuera igual, la elección se decidirá a la suerte. Se colocarán en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos que tengan igual número de votos y un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas, la elegida será la ganadora.

Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega reveló que el órgano electoral estableció que, para el próximo 13 de marzo, se hará primero el conteo de votos de las consultas interpartidistas.

Después del conteo de las tarjetas de las consultas se procederá con los de Senado y, en caso seguido, con los de la Cámara de Representantes.

Participando en las consultas internas están el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza, y Equipo por Colombia.

¿Quiénes integran el Equipo por Colombia?

  • Aydeé Lizarazo - Partido Político MIRA.
  • Álex Char – País de Oportunidades, (fue alcalde por Cambio Radical)
  • David Barguil - Partido Conservador Colombiano.
  • Enrique Peñalosa - Partido de la U.
  • Federico Gutiérrez – Creemos Colombia.

 

¿Quiénes integran la Centro Esperanza?

  • Juan Manuel Galán - Partido Nuevo Liberalismo.
  • Sergio Fajardo – Partido Alianza Social Independiente – ASI.
  • Jorge Enrique Robledo - Partido Dignidad.
  • Carlos Amaya - Somos Verde Esperanza.
  • Alejandro Gaviria – Colombia tiene futuro.

¿Quiénes integran el Pacto Histórico?

  • Gustavo Petro - Partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP).
  • Francia Márquez Mina - Partido Polo Democrático Alternativo.
  • Camilo Romero – Verdes por el Cambio.
  • Arelis Uriana - Movimiento Alternativo Indígena y Social.
  • Alfredo Saade - Partido ADA.

 

Orden en las tarjetas electorales para las consultas presidenciales

Coalición Centro Esperanza - (Tarjeta color verde)

El tarjetón lo encabeza Juan Manuel Galán con el logo del Nuevo Liberalismo; seguido de Sergio Fajardo, avalado por la Alianza Social Independiente ASI. El tercer puesto lo ocupa Jorge Enrique Robledo por el partido Dignidad; el cuarto puesto lo tiene Carlos Amaya, también por Dignidad; y el quinto lugar lo ocupa Alejandro Gaviria por su movimiento, Colombia tiene Futuro.

Lea también: Conozca lo que significa el voto en blanco para las elecciones al Congreso

Equipo por Colombia (Tarjeta azul claro)

En el primer lugar está la congresista y aspirante del partido Mira, Aydeé Lizarazo. Después el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por su movimiento País de Oportunidades. En el tercer lugar está el congresista del Partido Conservador, David Barguil; en el cuarto, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, acreditado por el partido de ‘la U’; y en el último y quinto lugar el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su movimiento Creemos Colombia.

Pacto Histórico (Tarjeta naranja)

El primer aspirante en el tarjetón es el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana; en el segundo lugar Francia Márquez, avalada por el Polo Democrático y el movimiento Soy porque Somos; en el tercer lugar, Camilo Romero, de Verdes por el Cambio; en la cuarta posición Arelis Uriana, del Mais y por último, Alfredo Rafael Saade, del movimiento Alianza Democrática Amplia.

De acuerdo a las más recientes encuestas de Guarumo e Invamer, se cree que la participación en las tres consultas será voluminosa.

Luego de los resultados quedan por lo menos tres partidos políticos que definirán su apoyo de manera abierta. Estos son el Partido Liberal, que lo hará luego de un debate interno con los congresistas elegidos, Cambio Radical que ha estado cerca de Álex Char, y el Partido Verde en donde hay un debate amplio sobre Fajardo, Gaviria, Carlos Amaya y Camilo Romero.

 

Autor: Marcela Segura

Fuente:
La FM