Breadcrumb node

Lo que debe saber sobre la segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

A partir de 2023 se estrenará esta figura política para la elección del segundo cargo más importante del país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 19, 2019 - 15:49
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
Colprensa

La elección del futuro alcalde de Bogotá, a partir del año 2023, tendrá un cambio fundamental: será en dos vueltas, si se cumplen algunas circunstancias particulares.

Así lo decidió el Congreso de la República luego de que se aprobó la iniciativa en último debate en el Senado de la República, en caso de que en la primera vuelta el ganador de las elecciones no obtenga los votos mayoritarios.

Lea tambiénHabrá segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá

La propuesta aprobada forma parte de la reforma del artículo 323 de la Constitución y logró una mayoría en la plenaria del Senado con 57 votos a favor y 5 en contra. La iniciativa fue liderada por los congresistas José Daniel López (Cambio Radical) y Juan Carlos Losada (Partido Liberal).

“Esto le servirá a Bogotá en el largo plazo para contar con alcaldes más fuertes, menos dedicados a su defensa política y más dedicados a gobernar”, dijo el representante a la Cámara José Daniel López.

    Segunda vuelta para la Alcaldía de Bogotá, ¿por qué?
    La plenaria del Senado aprobó en último debate el acto legislativo que pretende instaurar la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

    El congresista cree que “la aplicación de esta norma va dejar lecciones”, desde el momento en que comience a ser implementada.

    Estos son los aspectos clave de la iniciativa:

    • No rige a partir de ese año, cuando se celebran elecciones regionales. La reforma entra en vigencia en el año 2023.
    • Será elegido Alcalde Mayor de Bogotá quien obtenga más del 40 por ciento de los votos válidos, siempre que sobrepase al segundo candidato más votado, por 10 puntos.
    • En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde.
    • En la segunda vuelta solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.
    • Será declarado Alcalde Mayor de Bogotá quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta.
    • La reforma constitucional sólo rige para Bogotá. La segunda vuelta no elimina la posibilidad de la revocatoria del mandato del alcalde elegido.
    • La reforma abre la puerta para que el programa del gobierno del candidato se actualice, antes de segunda vuelta.

    [AUDIO] José Daniel López, representante a la Cámara, sobre segunda vuelta en Bogotá.

    0:27 5:25

    López explicó que “este acto solamente rige para Bogotá, que es la única ciudad del país que elige gobernador (...) Va a animar para que esta norma se aplique en otras ciudades”.

    El senador Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2014, coincidió en que esta modificación debería aplicarse a "otras capitales del país".

    "La segunda vuelta debe ser aplicada en todas las capitales y no hacer una reforma constitucional como un cálculo político", aseguró Petro durante el debate de la propuesta.

    De interésPrima adicional para trabajadores, aprobada en el Senado

    En un sentido similar se expresó el senador Roy Barreras (Partido de la U), quien indicó que la segunda vuelta debe extenderse al resto del país.

    El senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador) indicó que en Bogotá se maneja casi el 50 % del capital del país y por ello se mostró partidario de la doble vuelta.

    Según la Registraduría Nacional, en Bogotá hay 5.805.860 personas habilitadas para votar y en las últimas elecciones la ciudad ha registrado un alto nivel de abstención.

    Para las elecciones locales del 2015, el actual alcalde, Enrique Peñalosa, obtuvo cerca de 900.000 votos; es decir, el 33,1 % de los sufragantes.

    Por su parte, Petro consiguió en las elecciones del 2011 cerca de 730.000 votos, lo que supone el 32,22 % de los votantes habilitados.

    El próximo 17 de octubre se celebrarán elecciones locales y regionales en Colombia, pero para entonces la norma de doble vuelta no aplicará.

    Fuente:
    RCN Radio y EFE