Ministra Nancy Patricia Gutiérrez
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez
Foto: Ministerio del Interior
29 Ene 2020 08:56 PM

Farc y oposición critican a mininterior por tildar de “semifallido” el acuerdo de paz

La oposición dice que Nancy Patricia Gutiérrez intenta ocultar la falta de compromiso con la implementación.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, continúa en el ojo del huracán luego de haber tildado de “semifallido” el acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc.

Para la alta funcionaria del Gobierno, ese nuevo partido está en deuda con la ciudadanía debido a que muchos de sus integrantes prefirieron abandonar el proceso para conformar grupos disidentes que se dedican a la criminalidad y al narcotráfico.

Lea también: Iván Cepeda y Alirio Uribe, a rectificar afirmación contra general Nicacio Martínez

Estas declaraciones no cayeron bien en la Farc, pero tampoco en los partidos de oposición, que insisten en que es más fallida la administración del presidente Iván Duque que no ha sabido implementar el acuerdo.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que “las afirmaciones destempladas de la ministra del Interior constituyen una operación de malabarismo verbal para ocultar la poca responsabilidad y el bajo compromiso de su Gobierno y del presidente Iván Duque en la implementación integral del acuerdo de paz”.

El exministro Juan Fernando Cristo aprovechó también la situación que se presenta con la captura en Venezuela de Aida Merlano para tildar de fallido al Gobierno colombiano.

El Gobierno 'fallido' de Iván Duque ha llegado a tal nivel de insensatez en el caso de Aida Merlano que, aunque cueste y duela aceptarlo, Maduro aparece hoy como el sensato. Ver para creer”, indicó en su cuenta de Twitter.

El partido Farc también cuestionó que el Gobierno quiera culpar a la exguerrilla de todo lo que sucede. “Las declaraciones de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez son irresponsables, Farc ha sido fiel al proceso de paz y a la promesa que se hizo con Colombia. Quien no ha cumplido es el Estado, encabezado actualmente por el Gobierno de Iván Duque que sabotea el acuerdo de paz”, indicó.

Le puede interesar: Habría "plan de exterminio" contra excombatientes en Antioquia, denuncia Farc

Pastor Alape, quien hace parte del consejo político de la Farc, afirmó que “la señora ministra debe entender que la paz no es una carga, sino un compromiso de Estado; Duque debe honrarlo para evitar ser un gobierno fallido. Hay 13 mil exguerrilleros construyendo paz y esperan que el Gobierno cumpla. Funcionarios deben cesar estigmatización y polarización”.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, había expresado que es más fallido el compromiso del Gobierno nacional con el la implementación del acuerdo firmado en el teatro Colón.