Farc y oposición critican a mininterior por tildar de “semifallido” el acuerdo de paz

La oposición dice que Nancy Patricia Gutiérrez intenta ocultar la falta de compromiso con la implementación.
Nancy Patricia Gutiérrez
Crédito: Ministerio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, continúa en el ojo del huracán luego de haber tildado de “semifallido” el acuerdo de paz firmado con la entonces guerrilla de las Farc.

Para la alta funcionaria del Gobierno, ese nuevo partido está en deuda con la ciudadanía debido a que muchos de sus integrantes prefirieron abandonar el proceso para conformar grupos disidentes que se dedican a la criminalidad y al narcotráfico.

Lea también: Iván Cepeda y Alirio Uribe, a rectificar afirmación contra general Nicacio Martínez

Estas declaraciones no cayeron bien en la Farc, pero tampoco en los partidos de oposición, que insisten en que es más fallida la administración del presidente Iván Duque que no ha sabido implementar el acuerdo.

El senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino dijo que “las afirmaciones destempladas de la ministra del Interior constituyen una operación de malabarismo verbal para ocultar la poca responsabilidad y el bajo compromiso de su Gobierno y del presidente Iván Duque en la implementación integral del acuerdo de paz”.

El exministro Juan Fernando Cristo aprovechó también la situación que se presenta con la captura en Venezuela de Aida Merlano para tildar de fallido al Gobierno colombiano.

El Gobierno 'fallido' de Iván Duque ha llegado a tal nivel de insensatez en el caso de Aida Merlano que, aunque cueste y duela aceptarlo, Maduro aparece hoy como el sensato. Ver para creer”, indicó en su cuenta de Twitter.

El partido Farc también cuestionó que el Gobierno quiera culpar a la exguerrilla de todo lo que sucede. “Las declaraciones de la ministra Nancy Patricia Gutiérrez son irresponsables, Farc ha sido fiel al proceso de paz y a la promesa que se hizo con Colombia. Quien no ha cumplido es el Estado, encabezado actualmente por el Gobierno de Iván Duque que sabotea el acuerdo de paz”, indicó.

Le puede interesar: Habría "plan de exterminio" contra excombatientes en Antioquia, denuncia Farc

Pastor Alape, quien hace parte del consejo político de la Farc, afirmó que “la señora ministra debe entender que la paz no es una carga, sino un compromiso de Estado; Duque debe honrarlo para evitar ser un gobierno fallido. Hay 13 mil exguerrilleros construyendo paz y esperan que el Gobierno cumpla. Funcionarios deben cesar estigmatización y polarización”.

Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, había expresado que es más fallido el compromiso del Gobierno nacional con el la implementación del acuerdo firmado en el teatro Colón.


Temas relacionados

20 de Julio

Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.
Andres Julian Rendon y Abelardo de la Espriella en el Tunel del Toyo



¿Cuáles son los primeros temas o proyectos de ley que se debatirán en el nuevo Congreso?

El nuevo Congreso tendrá un primer día agitado, entre elecciones de presidentes y los primeros debates por proyectos de ley.

Alfredo Deluque tiene mayorías para ser el nuevo presidente del Congreso: ¿Elección sería a voto limpio?

Lidio García, saliente presidente del Senado, dijo que insistirán hasta el último minuto en la superación de las diferencias.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.