Litigio internacional de Petro contra Colombia pasa por día clave en la CIDH

Según el exlacalde de Bogota, existe una conspiración en su contra para que no sea presidente.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que carecen de sentido los argumentos por los cuales el exalcalde Gustavo Petro demandó a Colombia en un litigio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la destitución de 15 años para desempeñarse en cargos públicos que emitió en su momento la Procuraduría General de la Nación.

Según Gustavo Petro, dicha decisión, adoptada por Alejandro Ordoñez, entonces procurador General para la época (2013) cuando era alcalde de Bogotá, constituyó una persecución política en su contra.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que para Colombia, la demanda internacional planteada por Gustavo Petro no tiene ningún sentido porque va en contravía de la propia constitución.

Lea también: En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Gustavo Petro demandó a Colombia y busca que se cercenen todas las posibilidades de suspender o inhabilitar funcionarios públcios elegidos por votación popular, salvo por la decisión de un juez penal, esto implicaría un desvarajuste constitucional no sólo en Colombia sino en el continente, esa es una interpretación que a nuestro juicio no tiene sentido", afirmó Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que "por otro lado, en sus argumentos, Gustavo Petro alega que existe una conspiración de los tres poderes públicos para evitar que el sea presidente, cuando uno habla de una conspiración de los tres poderes públicos significa que en este caso vamos a defender en esta audiencia a las instituciones colombianas en su integridad".

La sanción que emitió en su oportunidad la Procuraduría General se relacionó con las presuntas irregularidades detectadas en la implementación del esquema de recolección de basuras en Bogotá.

Le puede interesar: Alias Popeye: las confesiones de sus asesinatos y atentados más atroces

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Petro incurrió en tres faltas a las que el organismo de control consideró como gravísimas en el esquema de aseo en el año 2012.

Las audiencias fueron programadas por los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para este jueves y viernes, en San José de Costa Rica, donde serán escuchados los alegatos de ambas partes.


Temas relacionados

Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia