Litigio internacional de Petro contra Colombia pasa por día clave en la CIDH

Según el exlacalde de Bogota, existe una conspiración en su contra para que no sea presidente.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que carecen de sentido los argumentos por los cuales el exalcalde Gustavo Petro demandó a Colombia en un litigio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la destitución de 15 años para desempeñarse en cargos públicos que emitió en su momento la Procuraduría General de la Nación.

Según Gustavo Petro, dicha decisión, adoptada por Alejandro Ordoñez, entonces procurador General para la época (2013) cuando era alcalde de Bogotá, constituyó una persecución política en su contra.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que para Colombia, la demanda internacional planteada por Gustavo Petro no tiene ningún sentido porque va en contravía de la propia constitución.

Lea también: En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Gustavo Petro demandó a Colombia y busca que se cercenen todas las posibilidades de suspender o inhabilitar funcionarios públcios elegidos por votación popular, salvo por la decisión de un juez penal, esto implicaría un desvarajuste constitucional no sólo en Colombia sino en el continente, esa es una interpretación que a nuestro juicio no tiene sentido", afirmó Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que "por otro lado, en sus argumentos, Gustavo Petro alega que existe una conspiración de los tres poderes públicos para evitar que el sea presidente, cuando uno habla de una conspiración de los tres poderes públicos significa que en este caso vamos a defender en esta audiencia a las instituciones colombianas en su integridad".

La sanción que emitió en su oportunidad la Procuraduría General se relacionó con las presuntas irregularidades detectadas en la implementación del esquema de recolección de basuras en Bogotá.

Le puede interesar: Alias Popeye: las confesiones de sus asesinatos y atentados más atroces

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Petro incurrió en tres faltas a las que el organismo de control consideró como gravísimas en el esquema de aseo en el año 2012.

Las audiencias fueron programadas por los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para este jueves y viernes, en San José de Costa Rica, donde serán escuchados los alegatos de ambas partes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro arremete contra el registrador Penagos y lo acusa de permitir cambios en formularios E14: “Es ya un asunto penal”

El presidente aseguró que existen evidencias de modificaciones posteriores a la carga de documentos electorales.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Abelardo de la Espriella: ¿Ya hay pistas de quiénes podrían ser sus ministros?

También se barajan algunos nombres para ocupar la Presidencia del Congreso en el primer año.

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

El senador electo por el Centro Democrático, Andrés Forero, precisó que su planteamiento no señala que la totalidad de los votos obtenidos por Iván Cepeda respondieran a este fenómeno.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.