Litigio internacional de Petro contra Colombia pasa por día clave en la CIDH

Según el exlacalde de Bogota, existe una conspiración en su contra para que no sea presidente.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aseguró que carecen de sentido los argumentos por los cuales el exalcalde Gustavo Petro demandó a Colombia en un litigio internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la destitución de 15 años para desempeñarse en cargos públicos que emitió en su momento la Procuraduría General de la Nación.

Según Gustavo Petro, dicha decisión, adoptada por Alejandro Ordoñez, entonces procurador General para la época (2013) cuando era alcalde de Bogotá, constituyó una persecución política en su contra.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, aseguró que para Colombia, la demanda internacional planteada por Gustavo Petro no tiene ningún sentido porque va en contravía de la propia constitución.

Lea también: En la jornada se castiga al de carro y moto pero no se les da alternativa: experto en movilidad

"Gustavo Petro demandó a Colombia y busca que se cercenen todas las posibilidades de suspender o inhabilitar funcionarios públcios elegidos por votación popular, salvo por la decisión de un juez penal, esto implicaría un desvarajuste constitucional no sólo en Colombia sino en el continente, esa es una interpretación que a nuestro juicio no tiene sentido", afirmó Gómez Alzate.

Asimismo, sostuvo que "por otro lado, en sus argumentos, Gustavo Petro alega que existe una conspiración de los tres poderes públicos para evitar que el sea presidente, cuando uno habla de una conspiración de los tres poderes públicos significa que en este caso vamos a defender en esta audiencia a las instituciones colombianas en su integridad".

La sanción que emitió en su oportunidad la Procuraduría General se relacionó con las presuntas irregularidades detectadas en la implementación del esquema de recolección de basuras en Bogotá.

Le puede interesar: Alias Popeye: las confesiones de sus asesinatos y atentados más atroces

De acuerdo con el fallo de la Procuraduría, Petro incurrió en tres faltas a las que el organismo de control consideró como gravísimas en el esquema de aseo en el año 2012.

Las audiencias fueron programadas por los magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para este jueves y viernes, en San José de Costa Rica, donde serán escuchados los alegatos de ambas partes.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.
Miller Soto Solano y Carolina Gómez Sánchez. Voceros Gobierno Electo



Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar