Alias Popeye: las confesiones de sus asesinatos y atentados más atroces

A través de los años 'Popeye' se dedicó a revelar y dar detalles sobre los atentados y crímenes a cargo del cartel de Medellín.
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye Crédito: AFP

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, fue conocido en Colombia y a nivel internacional por ser una de las personas más sanguinarias del país, llegando a participar en miles de asesinatos y cientos de atentados que marcaron negativamente la historia durante los años 80’ y 90’.

Popeye’, quien fue jefe de sicarios del cartel de Medellín, a la cabeza del fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, se entregó a la justicia en el año 1993 y desde entonces comenzó a revelar información sobre el cartel de Medellín y su actuar como lugarteniente dentro de la organización.

De esta forma, a través de los años, confirmó y dio detalles de cientos de homicidios y atentados que le fueron atribuidos.

Tras su muerte este jueves en una clínica de Bogotá, se revive en miles de personas el dolor que este exjefe de sicarios de Escobar causó en cientos de familias colombianas.

Estos son algunos de sus actos más sanguinarios:

1986: Asesinato de Guillermo Cano, director del Espectador

El 17 de diciembre de 1986 fue asesinado a tiros Guillermo Cano, quien era director del periódico El Espectador.

Por este crimen ‘Popeye’ fue señalado de tener participación directa al enviar a los sicarios que acabaron con la vida de Cano en la puerta del periódico.

La Fiscalía aseguró tener “serios indicios de su participación en una reunión en la que los cabecillas del cartel de Medellín, entre ellos Pablo Escobar, concertaron atentar contra Guillermo Cano Isaza por sus publicaciones contra la organización narcotraficante y definieron la forma y quiénes ejecutarían el crimen”.

1988: Asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos

Popeye’ quien ya llevaba varios años como jefe de sicarios del capo de Medellín asesinó el 25 de enero de 1988, con sus propias manos, a Carlos Mario Hoyos quien entonces era Procurador General de la Nación.

De su propia confesión, Jhon Jairo Velásquez Vásquez recordó que le hizo un ‘juicio’ y posteriormente lo asesinó a tiros. Así mismo contó que tras el crimen buscó un teléfono y contactó a un medio de comunicación radial para dar a conocer la noticia.

Este crimen se dio tras el secuestro de Andrés Pastrana, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, como manera de presión al Gobierno para frenar la extradición.

1989: Magnicidio de Luis Carlos Galán

El 18 de agosto de 1989 el entonces candidato a la Presidencia de Colombia fue asesinado en plena plaza pública de Soacha, donde se encontraba haciendo campaña. Años después ‘Popeye’ confirmó que su muerte fue ordenada por los narcotraficantes Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Alias Popeye confesó que hizo parte de varias reuniones en las que se ejecutó el plan para cometer este homicidio, que pasó a la historia como uno de los hechos más atroces.

Su participación consistió en la contratación de los sicarios, la compra de una camioneta para movilizarlos, un entrenamiento y el pago tras el crimen.

1989: Atentado mortal contra el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán

El 4 de julio de 1989 se registró un atentado terrorista en el que perdió la vida quien era gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur.

Posteriormente se reveló que su muerte de trató de un error de los sicarios de Pablo Escobar, quienes confundieron la caravana de sus escoltas con la seguridad que manejaba del director de la Policía Antioquia, coronel Valdemar Franklin, quien había sido declarado objetivo del cartel de Medellín.

Años después, una confesión de ‘Popeye’ confirmó que los 100 kilos de dinamita con que fue asesinado el gobernador iban era para el coronel, pero que una confusión en los carros los llevó a quitarle la vida a quien era “amigo del patrón”.

1989: Muerte del coronel Valdemar Franklin Quintero

El 18 de agosto de 1989 un ataque de sicarios sorprendió al coronel Valdemar Franklin Quintero quien era trasladado por conductor y en compañía de un policía al Comando del Departamento de Policía Antioquia.

En una para de semáforo se acercó otro vehículo desde donde los sicarios emprendieron durante algunos minutos un ataque con arma de fuego contra el coronel.

En una de sus confesiones ‘Popeye’ aceptó haber participado en esta muerte ya que, según dijo, el coronel Valdemar Franklin era un objetivo al tener una lucha contra las mafias del narcotráfico. Fue por la misma época que le cartel de Medellín declaró la guerra al Estado colombiano.

En una declaración narró que inicialmente el plan era asesinarlo a través de un atentado con carro bomba, pero esto salió mal y no murió el coronel.

Popeye explicó que ese error fue lo que llevó a que perdiera la vida el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán, quien era amigo de Pablo Escobar.

“El coronel supo que ese atentado iba para él y se empezó a mover solo, el único lugar donde lo pudimos coger fue cerca a su oficina, ahí el chofer salió corriendo y lo fusilamos", aseguró el exjefe de sicarios.

1989: Explosión Avión de Avianca

Otra de las confesiones de ‘Popeye’ que estremeció al país fue su participación en el atentado al vuelo 203 de Avianca, en que el que murieron 107 personas.

Aunque en principio se pensó que se había tratado de un accidente, posteriormente se detectó que hubo una bomba al interior de la aeronave, lo que la hizo detonar minutos después de haber iniciado su vuelo.

Jhon Jairo Velásquez confirmó años después esta teoría y dijo que el atentado iba dirigido al candidato presidencial Cesar Gaviria, quien se salvó de morir en el hecho ya que minutos antes del vuelo, no abordó por recomendación de su esquema de seguridad.

Estos han sido los crímenes y atentados más recordados en los que ‘’Popeye’ ha reconocido, contando detalles, su autoría.

Sin embargo, hay cientos más que también fueron confesados y que también revivió el dolor en miles de familias, ya que este exjefe de sicarios participó en más de 3.000 homicidios, 250 de estos con sus propias manos y la explosión de 200 carros bomba.

Uno de los crímenes que salió a la luz en medio de las confesiones de ‘Popeye’ fue el asesinato de su propia novia, quien en principio fue pareja de Escobar y posteriormente señalada de ser informante de la Policía.

En una entrevista, el hombre de confianza del capo contó que “Pablo se dirigió a mí y me dijo que sabía de lo mío con su amante, pero a su vez su mujer era una confidente. Él fue claro, 'o tú o ella', no lo dudé ni un solo segundo”.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde