Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Colprensa
1 Jul 2020 01:50 PM

Listos los 62 aspirantes a conformar ternas para el cargo de Procurador

Fernando Carrillo termina su periodo a finales de este año
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado cerraron las inscripciones para quienes deseen ocupar el cargo de procurador general para el periodo 2021 - 2024, en reemplazo de Fernando Carrillo, quien termina su periodo a finales de este año.

En las dos listas que suman 62 aspirantes, hay personalidades de la vida política y judicial reconocidos, además de otros polémicos aspirantes que han sido investigados en el pasado.

Lea aquí: Senador Álvaro Uribe pide que también se examinen sus cuentas personales

Unas de ellas es Carmen Teresa Castañeda Villamizar quien se desempeñó como personera de Bogotá y a quien la Procuraduría le abrió en 2019 una investigación por supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo, relacionadas con la supuesta realización de cursos en el extranjero y la aparente recepción de condecoraciones sin el cumplimiento de los requisitos legales. 

También se destaca Jorge Armando Otálora Gómez, ex defensor del pueblo, investigado y absuelto luego de una denuncia de supuesto acoso laboral y sexual a su subalterna, Astrid Helena Cristancho.

La lista también la intregra Juan Carlos Novoa Buendía abogado y ex procurador delegado considerado muy cercano al entonces procurador Alejandro Ordoñez y al exsubsecretario del Senado, Saúl Cruz, quien fue sancionado por fingir un golpe por parte de un camarógrafo de Noticias Uno.

También aparecen los nombres de Humberto Sierra Porto, jurista, abogado y ex magistrado colombiano y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Luis Felipe Henao Cardona, ex ministro de vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Duque arremete contra quienes "usan la pandemia para promover el odio de clases"

Igualmente se encuentra Gustavo Gómez Aranguren, expresidente del Consejo de Estado y magistrado de esa misma corporación en la sección segunda en el año 2007;  Juan Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado y Juan Carlos Cortes González, exviceprocurador general y quien renunció hace poco a su cargo para emprender su candidatura a la Procuraduría.

Estas personas deberán ser escuchadas por la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y de esas listas saldrán dos de tres candidatos que se unirán a la terna que elija el presidente de la República, Iván Duque.

Posteriormente, los postulados pasarán al Senado de la República que tendrá que elegir al nuevo procurador general de la Nación, por un periodo de cuatro años.

Candidatos procurador 2020
Corte Suprema de Justicia
Candidatos procurador 2020
Candidatos procurador 2020
Consejo de Estado
Candidatos procurador 2020
Fuente
Sistema Integrado de Información