Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

La Registraduría Nacional y el Consejo Electoral presentarán la iniciativa al legislativo.
Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Está listo el texto del proyecto de ley de reforma electoral que será presentado ante el Congreso de la República esta semana y que busca modificar el antiguo Código Electoral de 1986.

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio adelantos de lo que contiene el proyecto afirmando que será un código electoral que estará ajustado a las nuevas tecnologías.

Lea además: Uribe desata polémica al 'celebrar' elección en Senado de la viuda de Tirofijo

Este proyecto de reforma trae el voto digital a través de plataformas tecnológicas, utilizando como llave electrónica la cédula de ciudadanía que también tendrá modificaciones.

"Después de 34 años de una reforma electoral, presentaremos el nuevo código electoral que ha sido trabajado con los partidos políticos y el Consejo de Estado lo presentaremos con el Consejo Nacional Electoral", señaló el Registrador Nacional.

Esta reforma contempla el voto electrónico mixto en el cualel ciudadano podrá hacer uso del voto y tendrá de inmediato el registro.

"Tendremos la cédula electrónica y digital que será la llave a los portales digitales. Tendremos un nuevo censo electoral en Colombia donde un ciudadano podrá realizar de nuevo su inscripción al cambiar de residencia y tendrá mecanismos para atacar la trashumancia", afirmó el Registrador.

Le puede interesar: Partidos políticos ya tienen definidas sus prioridades legislativas

En otros capítulos del proyecto de ley, se establece la ampliación de la jornada electoral, hasta las 5 p.m. y el voto anticipado, en el que los ciudadanos podrán hacer uso del derecho al voto antes de la fecha de elecciones.

El registrador Vega explicó que se tendrán adelantos en ciberseguridad para salvaguardar los software y plataformas que se utilizarán durante el conteo.

Estas reformas tecnológicas se harán de manera progresiva en las siguientes elecciones ordinarias para el Congreso de la República, Presidente de la República, alcaldías, gobernaciones y elecciones locales.


Centro Democrático

“Las decisiones del Gobierno tienen impacto electoral”: Rafael Nieto, senador electo del Centro Democrático, hace su balance tras las elecciones legislativas

El senador electo Rafael Nieto Loaiza analizó el panorama político tras las elecciones y afirmó que la oposición deberá competir con la ventaja del petrismo.
Rafael Nieto Loaiza



Los 10 candidatos más votados a la Cámara de Representantes en las elecciones del 8 de marzo

Los comicios permitieron conocer a los nuevos miembros del Congreso de la República, que legislarán entre 2026 y 2030.

Elecciones al Congreso 2026: los 10 candidatos más votados al Senado

Con el 98,55% de las mesas informadas, el Partido Conservador, el Liberal y la Alianza por Colombia dominan el podio individual de la jornada.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'