Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

La Registraduría Nacional y el Consejo Electoral presentarán la iniciativa al legislativo.
Votaciones
Votaciones. Imagen de referencia. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

Está listo el texto del proyecto de ley de reforma electoral que será presentado ante el Congreso de la República esta semana y que busca modificar el antiguo Código Electoral de 1986.

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio adelantos de lo que contiene el proyecto afirmando que será un código electoral que estará ajustado a las nuevas tecnologías.

Lea además: Uribe desata polémica al 'celebrar' elección en Senado de la viuda de Tirofijo

Este proyecto de reforma trae el voto digital a través de plataformas tecnológicas, utilizando como llave electrónica la cédula de ciudadanía que también tendrá modificaciones.

"Después de 34 años de una reforma electoral, presentaremos el nuevo código electoral que ha sido trabajado con los partidos políticos y el Consejo de Estado lo presentaremos con el Consejo Nacional Electoral", señaló el Registrador Nacional.

Esta reforma contempla el voto electrónico mixto en el cualel ciudadano podrá hacer uso del voto y tendrá de inmediato el registro.

"Tendremos la cédula electrónica y digital que será la llave a los portales digitales. Tendremos un nuevo censo electoral en Colombia donde un ciudadano podrá realizar de nuevo su inscripción al cambiar de residencia y tendrá mecanismos para atacar la trashumancia", afirmó el Registrador.

Le puede interesar: Partidos políticos ya tienen definidas sus prioridades legislativas

En otros capítulos del proyecto de ley, se establece la ampliación de la jornada electoral, hasta las 5 p.m. y el voto anticipado, en el que los ciudadanos podrán hacer uso del derecho al voto antes de la fecha de elecciones.

El registrador Vega explicó que se tendrán adelantos en ciberseguridad para salvaguardar los software y plataformas que se utilizarán durante el conteo.

Estas reformas tecnológicas se harán de manera progresiva en las siguientes elecciones ordinarias para el Congreso de la República, Presidente de la República, alcaldías, gobernaciones y elecciones locales.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.