Listo proyecto de ley para abolir el castigo físico a menores en Colombia

Sus promotores advierten que aún hay sectores que quieren resistirse al proyecto.
Foto referencia niños.
Crédito: Colprensa

Fueron 24 meses de trabajo entre congresos, conferencias y reuniones con diversos sectores sociales en el país. Esta ha sido una pequeña parte de la lucha emprendida por la Alianza por la Niñez Colombiana, la cual, según uno de sus promotores esta iniciativa, ya ha adelantado labores en más de 54 países con el fin de proteger a los menores. Sin embargo, en algunos sectores aún presentan resistencia para la implementación de la ley encaminada a prohibir el castigo físico de menores en Colombia.

Desde la Alianza por la Niñez Colombiana lideramos desde hace dos años esta propuesta que se enmarca en una campaña global contra el castigo físico, humillante y degradante contra los menores de edad”, afirmó Alejandro Ruiz en diálogo con La FM, donde además aseguró: “Una iniciativa como esta es fundamental en un país como Colombia que acaba de firmar los Acuerdos de Paz, los cuales buscan una transición social que permitan dejar una violencia que empieza primeramente en los hogares”.

Lea también: ¿Tenistas pueden tener sexo antes de los partidos? Robert Farah responde

Lo cierto es que esta entidad ya ha empezado a generar debates alrededor del tema con tres universidades y han contado con la participación de más de 1.000 niños, niñas y adolescentes en el proceso. A la iniciativa además se suman 25 organizaciones que trabajan por la niñez en el país e instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) que están de acuerdo con la posible aplicación de esta ley.

“Hemos venido hablando con la Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático donde la idea ha tenido buena acogida. El proyecto contiene normas que avanzan en la transformación cultural y de la pedagogía, es decir no se trata que los papás y las mamás ahora van a ir a a la cárcel por pegarles a los hijos. Se trata de medidas de acompañamiento pedagógicas, no sancionatorias para la construcción cultural de una educación sin violencia", explicó.

Lea también: Tuti Vargas revela que fue adicta a las drogas

Por otro lado, Ruiz aseguró que el problema es que Colombia viene de una 'cultura de los golpes' y para cambiar ese imaginario es necesario pensar en una pedagogía novedosa desde los servicios públicos, los escenarios culturales y los servicios de salud.

A pesar de las razones, según su promotor, en este momento hay espacios de la sociedad que se resisten a esta propuesta. "Por eso estamos conscientes de que vamos a tener resistencia. Sin embargo, así como se han adelantado acciones para detener la violencia contra la mujer, también se deben adelantar acciones que vayan en pro de la defensa de los niños”, concluyó.


Paloma Valencia

“Seguimos siendo diferentes, ni Juan Daniel ni yo vamos a ceder a nuestros principios”: Paloma Valencia

La candidata del Centro Democrático presentó oficialmente a Oviedo como su fórmula vicepresidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



“La imputación no equivale a una condena”: Ecopetrol se pronuncia tras cargos de la Fiscalía contra Ricardo Roa

La Junta Directiva de Ecopetrol analiza la situación del presidente Ricardo Roa tras la imputación de cargos dentro de un proceso penal en curso.

Elecciones 2026: Lista de candidatos que ya anunciaron sus formulas vicepresidenciales

Los comicios se realizarán el 31 de mayo de 2026 y definirán a un nuevo presidente o una segunda vuelta electoral.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata