Liliana Bittar renuncia a la Comisión de Crédito Público en medio del escándalo de la UNGRD

Escándalo de corrupción en Gestión del Riesgo: Renuncias en la Comisión de Crédito Público y avances en la Corte Suprema.
Liliana Bittar
La congresista confirmó su salida de la corporación. Crédito: Camila Díaz - RCN RADIO

En las últimas horas el caso que avanza en la Corte Suprema por el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo ha tenido varios pasos en el proceso que se adelanta contra varios congresistas que hacen parte de la Comisión de Crédito Público.

En los últimos días, Karen Manrique, Wadith Manzur y Liliana Bittar asistieron a la indagatoria ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez, en la que los dos primeros guardaron silencio pues solicitaron practicar nuevas pruebas en el marco de ese proceso, mientras que Bittar si habló ante el magistrado por más de cuatro horas.

De igual forma, en los últimos días, se confirmó que Karen Manrique y Wadith Manzur renunciaron a la comisión, pues, el representante conservador, afirmó que era una decisión que buscaba no interferir en el proceso de investigación de la Corte Suprema.

No solo Wadith Manzur y Karen Manrique renunciaron a la comisión de Crédito Público, pues la senadora Liliana Bittar confirmó a su salida de la indagatoria en la Corte Suprema, que también renunció a su puesto en esa corporación. Al parecer, la congresista renunció a ese puesto una vez estalló el escándalo de corrupción en la UNGRD.

Lea: Caso UNGRD: Corte Suprema realiza inspección en la Comisión Tercera de la Cámara

“Yo no hago parte de la comisión”, fue la respuesta con la que Liliana Bittar confirmó que renunció a la comisión en la que se aprobaron varias iniciativas del Ministerio de Hacienda que habrían sido cuestionadas por el entramado de corrupción.

Según fuentes del proceso, Bittar presentó su renuncia en el mes de julio, en medio de movimientos políticos. Sin embargo, en el mismo mes de julio, la Fiscalía corrió traslado a la Corte Suprema de Justicia de la información en la que se mencionaron a los otros cinco congresistas que habrían participado en este entramado, entre los que fue nombrada la senadora Liliana Bittar.

De interés: Olmedo López solicita a la Fiscalía ser reconocido como víctima en caso UNGRD

La congresista negó hacer parte de esa comisión en la actualidad, pero en la época de los hechos que son investigados por la Corte Suprema, Bittar sí participó de las discusiones de las propuestas del Ministerio de Hacienda encabezado por el saliente ministro Ricardo Bonilla.

La Sala de Instrucción continúa recolectando información y pruebas para continuar con la investigación, pues el magistrado Rodríguez pidió una declaración juramentada del Presidente Petro que se realizará a través de un cuestionario y delegados de ese tribunal realizaron inspecciones a varias oficinas del Congreso, entre ellas, la de Karen Manrique.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.