Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición sobre cómo votarán la iniciativa en los próximos días.

El partido Liberal, tras haberse reunido en bancada con el expresidente César Gaviria, definió que respaldará el proyecto, pero advierte que hay algunos puntos sobre los que tienen reservas, como el que aumenta los impuestos al sector de hidrocarburos y grava algunos alimentos esenciales como el pan.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que incrementar los gravámenes al sector mineroenergético significará “una reducción en la inversión, que significa una contracción en la producción y menos impuestos se van a recaudar y al mismo tiempo habrá contracción en el Presupuesto General de la Nación gracias a la reducción de dividendos de Ecopetrol y disminución en regalías, lo que quiere decir que nuestras regiones tendrán menos dinero”.

El representante Carlos Ardila aseguró que no se puede afectar a los tenderos y a los pequeños negocios gravando los alimentos que consumen a diario los colombianos.

“Se ha expresado que lo que se va a grabar es el pan que está procesado y empacado, pero eso en nada termina cambiando porque el colombiano común y corriente también consume el pan empacado ya sea para un sandwich, así que vamos a insistir en que los alimentos en general, que hoy se graban con impuestos saludables, se condicione a una tasa de inflación”, indicó.

Lea también: Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

El Partido de la U anunció que buscará tumbar el artículo que eleva los impuestos al sector de hidrocarburos, advirtiendo que los mismos perjudicarán los recursos que recibe el país por concepto de regalías.

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “vamos a insistir en que el tema correspondiente al sector de hidrocarburos se elimine de la reforma, somos de la tesis de que las regalías tienen que mantenerse como deducibles, no tiene sentido que si una empresa del sector de hidrocarburos paguen una tasa superior que no le daría la posibilidad de ser competitivas en los mercados y eso pondría en riesgo la inversión”.

El Centro Democrático insiste en que se debe aplazar el debate de la reforma tributaria para la próxima semana, con el fin de que todos los congresistas tengan oportunidad de leer el texto completo de la iniciativa.


Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.