Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición sobre cómo votarán la iniciativa en los próximos días.

El partido Liberal, tras haberse reunido en bancada con el expresidente César Gaviria, definió que respaldará el proyecto, pero advierte que hay algunos puntos sobre los que tienen reservas, como el que aumenta los impuestos al sector de hidrocarburos y grava algunos alimentos esenciales como el pan.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que incrementar los gravámenes al sector mineroenergético significará “una reducción en la inversión, que significa una contracción en la producción y menos impuestos se van a recaudar y al mismo tiempo habrá contracción en el Presupuesto General de la Nación gracias a la reducción de dividendos de Ecopetrol y disminución en regalías, lo que quiere decir que nuestras regiones tendrán menos dinero”.

El representante Carlos Ardila aseguró que no se puede afectar a los tenderos y a los pequeños negocios gravando los alimentos que consumen a diario los colombianos.

“Se ha expresado que lo que se va a grabar es el pan que está procesado y empacado, pero eso en nada termina cambiando porque el colombiano común y corriente también consume el pan empacado ya sea para un sandwich, así que vamos a insistir en que los alimentos en general, que hoy se graban con impuestos saludables, se condicione a una tasa de inflación”, indicó.

Lea también: Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

El Partido de la U anunció que buscará tumbar el artículo que eleva los impuestos al sector de hidrocarburos, advirtiendo que los mismos perjudicarán los recursos que recibe el país por concepto de regalías.

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “vamos a insistir en que el tema correspondiente al sector de hidrocarburos se elimine de la reforma, somos de la tesis de que las regalías tienen que mantenerse como deducibles, no tiene sentido que si una empresa del sector de hidrocarburos paguen una tasa superior que no le daría la posibilidad de ser competitivas en los mercados y eso pondría en riesgo la inversión”.

El Centro Democrático insiste en que se debe aplazar el debate de la reforma tributaria para la próxima semana, con el fin de que todos los congresistas tengan oportunidad de leer el texto completo de la iniciativa.


Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.