Breadcrumb node

Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición.

Actualizado:
Martes, Noviembre 1, 2022 - 20:28
César Gaviria
Colprensa
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición sobre cómo votarán la iniciativa en los próximos días.  

El partido Liberal, tras haberse reunido en bancada con el expresidente César Gaviria, definió que respaldará el proyecto, pero advierte que hay algunos puntos sobre los que tienen reservas, como el que aumenta los impuestos al sector de hidrocarburos y grava algunos alimentos esenciales como el pan.  

El senador Juan Pablo Gallo dijo que incrementar los gravámenes al sector mineroenergético significará “una reducción en la inversión, que significa una contracción en la producción y menos impuestos se van a recaudar y al mismo tiempo habrá contracción en el Presupuesto General de la Nación gracias a la reducción de dividendos de Ecopetrol y disminución en regalías, lo que quiere decir que nuestras regiones tendrán menos dinero”.  

El representante Carlos Ardila aseguró que no se puede afectar a los tenderos y a los pequeños negocios gravando los alimentos que consumen a diario los colombianos.  

“Se ha expresado que lo que se va a grabar es el pan que está procesado y empacado, pero eso en nada termina cambiando porque el colombiano común y corriente también consume el pan empacado ya sea para un sandwich, así que vamos a insistir en que los alimentos en general, que hoy se graban con impuestos saludables, se condicione a una tasa de inflación”, indicó.  

Lea también: Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

El Partido de la U anunció que buscará tumbar el artículo que eleva los impuestos al sector de hidrocarburos, advirtiendo que los mismos perjudicarán los recursos que recibe el país por concepto de regalías.  

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “vamos a insistir en que el tema correspondiente al sector de hidrocarburos se elimine de la reforma, somos de la tesis de que las regalías tienen que mantenerse como deducibles, no tiene sentido que si una empresa del sector de hidrocarburos paguen una tasa superior que no le daría la posibilidad de ser competitivas en los mercados y eso pondría en riesgo la inversión”.  

El Centro Democrático insiste en que se debe aplazar el debate de la reforma tributaria para la próxima semana, con el fin de que todos los congresistas tengan oportunidad de leer el texto completo de la iniciativa. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información