Liberales respaldarán la Reforma tributaria, pero advierten puntos sobre los que tienen reserva

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición.
César Gaviria
César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994 Crédito: Colprensa

Luego de que fuera radicada la ponencia para último debate de la reforma tributaria, los partidos políticos comenzaron a sentar su posición sobre cómo votarán la iniciativa en los próximos días.

El partido Liberal, tras haberse reunido en bancada con el expresidente César Gaviria, definió que respaldará el proyecto, pero advierte que hay algunos puntos sobre los que tienen reservas, como el que aumenta los impuestos al sector de hidrocarburos y grava algunos alimentos esenciales como el pan.

El senador Juan Pablo Gallo dijo que incrementar los gravámenes al sector mineroenergético significará “una reducción en la inversión, que significa una contracción en la producción y menos impuestos se van a recaudar y al mismo tiempo habrá contracción en el Presupuesto General de la Nación gracias a la reducción de dividendos de Ecopetrol y disminución en regalías, lo que quiere decir que nuestras regiones tendrán menos dinero”.

El representante Carlos Ardila aseguró que no se puede afectar a los tenderos y a los pequeños negocios gravando los alimentos que consumen a diario los colombianos.

“Se ha expresado que lo que se va a grabar es el pan que está procesado y empacado, pero eso en nada termina cambiando porque el colombiano común y corriente también consume el pan empacado ya sea para un sandwich, así que vamos a insistir en que los alimentos en general, que hoy se graban con impuestos saludables, se condicione a una tasa de inflación”, indicó.

Lea también: Reforma tributaria: Hidrocarburos y minería, claves del proyecto

El Partido de la U anunció que buscará tumbar el artículo que eleva los impuestos al sector de hidrocarburos, advirtiendo que los mismos perjudicarán los recursos que recibe el país por concepto de regalías.

El senador Juan Felipe Lemos dijo: “vamos a insistir en que el tema correspondiente al sector de hidrocarburos se elimine de la reforma, somos de la tesis de que las regalías tienen que mantenerse como deducibles, no tiene sentido que si una empresa del sector de hidrocarburos paguen una tasa superior que no le daría la posibilidad de ser competitivas en los mercados y eso pondría en riesgo la inversión”.

El Centro Democrático insiste en que se debe aplazar el debate de la reforma tributaria para la próxima semana, con el fin de que todos los congresistas tengan oportunidad de leer el texto completo de la iniciativa.





Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia