Liberales piden a César Gaviria declarar al Partido en independencia frente a Iván Duque

El expresidente analiza esta posibilidad tras solicitud de la bancada.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La bancada del Partido Liberal le envió una carta al expresidente César Gaviria con la cual le manifiestan su deseo de declararse en independencia frente al presidente Iván Duque, pese a que lo respaldaron en la segunda vuelta.

Los congresistas señalan que esto les permitiría revisar con mayor detalle los proyectos que radique el Gobierno Nacional, para no votar aquellos que consideren perjudiciales para los colombianos, como la reforma tributaria.

El senador Mauricio Gómez Amín señaló que el objetivo es “votar lo que le convenga al país y apartarnos de lo que no le convenga a Colombia estos próximos años. Tenemos la intención de rodear al presidente Duque en las iniciativas positivas para la calidad de vida de los colombianos, pero el partido no votará ninguna reforma que afecte la clase media y que beneficie a los empresarios de este país”.

El senador Fabio Amín advirtió por su parte que el gobierno del presidente Duque no ha sido claro si quiere contar o no con el respaldo del Liberalismo durante los próximos cuatro años.

“Eso nos permitiría conocer si el Gobierno quiere finalmente que hagamos parte de la coalición y podremos revisar con la calma y la independencia que corresponde, cada una de las iniciativas que se presenten en el Congreso, no apoyaremos una reforma tributaria que afecte el bolsillo de los más pobres en Colombia”, manifestó.

El tema ya está siendo analizado por el expresidente César Gaviria, jefe único del Liberalismo, y según dijo el senador Iván Darío Agudelo, la determinación se tomaría en los próximos días.

Esta decisión tendría que tomarse la próxima semana, la carta ya la tiene el presidente César Gaviria y él nuestro interlocutor y la persona de más alta representatividad del Partido Liberal en el país”, manifestó.

Fuentes indican que el propio Gaviria también estaría inclinado por la independencia, pero aseguran que esa será una decisión que se tomará en consenso con toda la bancada.

De acuerdo con el Estatuto de la Oposición, los partidos políticos tienen plazo hasta el próximo 7 de septiembre para informar al Consejo Nacional Electoral cuál será su postura frente al Gobierno Nacional.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028