Liberales, los ganadores en la Cámara de Representantes

Al ganar en las regiones, los ‘rojos’ se mantienen como la segunda bancada más fuerte del Congreso.
CESARGAVIRIACOLPRENSALAFM1.jpg
César Gaviria / Colprensa

En su propósito de renovar los liderazgos dentro del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo logró un importante recambio en varios de sus líderes en el Congreso de la República.

Al respecto, los liberales consiguieron mantener el poder electoral a nivel regional. Sumando las 14 curules obtenidas en el Senado con las 35 de Cámara de Representantes, los ‘rojos’ son la segunda fuerza política del país.

En ese sentido, hay varios que pasaron de la Cámara al Senado. Entre los principales está Miguel Ángel Pinto de Santander quien pasó de sacar 40.000 votos a la Cámara a 84.068 en el Senado.

Y es que los liberales obtuvieron 2’471.400 votos donde por casi 100.000 sufragios lograron ganarle el pulso al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Cámara que sacó 2'382.357.El Partido de los rojos quedó como la fuerza mayoritaria que será decisiva para el próximo periodo de sesiones en esa corporación.

En las últimas horas se conoció que los senadores y representantes de la línea gavirista le propusieron al expresidente trazar las nuevas estrategias del Partido con miras a la elección presidencial. En ese sentido, acordaron reunirse este martes en la casa del exmandatario con la nueva bancada del Senado y dentro de ocho días con la nueva bancada de la Cámara.

Siendo hoy la segunda fuerza más grande en el Congreso con 49 parlamentarios será clave la decisión de los liberales en la próxima contienda presidencial. Todo apunta a que serán cerradas filas en torno a Humberto De la Calle y la decisión que pueda tomar con miras a coaliciones para la primera vuelta.

En diálogo con LA FM, Antanas Mockus dijo que es indispensable que De la Calle y Sergio Fajardo busquen caminos para lograr hacer una coalición de cara a las elecciones de mayo. La propuesta que está sobre la mesa es hacer una cumbre el próximo 26 de marzo en el puente del Común, ubicado en la vía de Bogotá a Zipaquira, un emblemático lugar de la época colonial.

(Lea: Antanas Mockus propone alianza de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle)


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis