Liberales, los ganadores en la Cámara de Representantes

Al ganar en las regiones, los ‘rojos’ se mantienen como la segunda bancada más fuerte del Congreso.
CESARGAVIRIACOLPRENSALAFM1.jpg
César Gaviria / Colprensa

En su propósito de renovar los liderazgos dentro del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo logró un importante recambio en varios de sus líderes en el Congreso de la República.

Al respecto, los liberales consiguieron mantener el poder electoral a nivel regional. Sumando las 14 curules obtenidas en el Senado con las 35 de Cámara de Representantes, los ‘rojos’ son la segunda fuerza política del país.

En ese sentido, hay varios que pasaron de la Cámara al Senado. Entre los principales está Miguel Ángel Pinto de Santander quien pasó de sacar 40.000 votos a la Cámara a 84.068 en el Senado.

Y es que los liberales obtuvieron 2’471.400 votos donde por casi 100.000 sufragios lograron ganarle el pulso al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Cámara que sacó 2'382.357.El Partido de los rojos quedó como la fuerza mayoritaria que será decisiva para el próximo periodo de sesiones en esa corporación.

En las últimas horas se conoció que los senadores y representantes de la línea gavirista le propusieron al expresidente trazar las nuevas estrategias del Partido con miras a la elección presidencial. En ese sentido, acordaron reunirse este martes en la casa del exmandatario con la nueva bancada del Senado y dentro de ocho días con la nueva bancada de la Cámara.

Siendo hoy la segunda fuerza más grande en el Congreso con 49 parlamentarios será clave la decisión de los liberales en la próxima contienda presidencial. Todo apunta a que serán cerradas filas en torno a Humberto De la Calle y la decisión que pueda tomar con miras a coaliciones para la primera vuelta.

En diálogo con LA FM, Antanas Mockus dijo que es indispensable que De la Calle y Sergio Fajardo busquen caminos para lograr hacer una coalición de cara a las elecciones de mayo. La propuesta que está sobre la mesa es hacer una cumbre el próximo 26 de marzo en el puente del Común, ubicado en la vía de Bogotá a Zipaquira, un emblemático lugar de la época colonial.

(Lea: Antanas Mockus propone alianza de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle)


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.