Liberales, los ganadores en la Cámara de Representantes

Al ganar en las regiones, los ‘rojos’ se mantienen como la segunda bancada más fuerte del Congreso.
CESARGAVIRIACOLPRENSALAFM1.jpg
César Gaviria / Colprensa

En su propósito de renovar los liderazgos dentro del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria Trujillo logró un importante recambio en varios de sus líderes en el Congreso de la República.

Al respecto, los liberales consiguieron mantener el poder electoral a nivel regional. Sumando las 14 curules obtenidas en el Senado con las 35 de Cámara de Representantes, los ‘rojos’ son la segunda fuerza política del país.

En ese sentido, hay varios que pasaron de la Cámara al Senado. Entre los principales está Miguel Ángel Pinto de Santander quien pasó de sacar 40.000 votos a la Cámara a 84.068 en el Senado.

Y es que los liberales obtuvieron 2’471.400 votos donde por casi 100.000 sufragios lograron ganarle el pulso al expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Cámara que sacó 2'382.357.El Partido de los rojos quedó como la fuerza mayoritaria que será decisiva para el próximo periodo de sesiones en esa corporación.

En las últimas horas se conoció que los senadores y representantes de la línea gavirista le propusieron al expresidente trazar las nuevas estrategias del Partido con miras a la elección presidencial. En ese sentido, acordaron reunirse este martes en la casa del exmandatario con la nueva bancada del Senado y dentro de ocho días con la nueva bancada de la Cámara.

Siendo hoy la segunda fuerza más grande en el Congreso con 49 parlamentarios será clave la decisión de los liberales en la próxima contienda presidencial. Todo apunta a que serán cerradas filas en torno a Humberto De la Calle y la decisión que pueda tomar con miras a coaliciones para la primera vuelta.

En diálogo con LA FM, Antanas Mockus dijo que es indispensable que De la Calle y Sergio Fajardo busquen caminos para lograr hacer una coalición de cara a las elecciones de mayo. La propuesta que está sobre la mesa es hacer una cumbre el próximo 26 de marzo en el puente del Común, ubicado en la vía de Bogotá a Zipaquira, un emblemático lugar de la época colonial.

(Lea: Antanas Mockus propone alianza de Sergio Fajardo y Humberto De la Calle)


Proyecto de ley

“No se ha hundido, pero si quieren que se hunda, que se hunda”: Lidio García sobre jurisdicción agraria

Se conformó una mesa técnica para lograr acuerdos sobre el polémico artículo que podría revivir la expropiación exprés.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Licencia de conducción en Colombia ahora será por puntos: ¿Cómo funcionará?

Dependiendo de la gravedad de las infracciones de tránsito, se reducirá el puntaje de cada conductor, según una nueva ley aprobada en el Congreso

Ordenan al presidente Petro no utilizar X o alocuciones para participación en política

El Juzgado 29 Laboral del Circuito de Medellín admitió una tutela y ordenó una medida provisional que restringe al presidente Gustavo Petro hacer alusiones electorales hasta la segunda vuelta presidencial.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.