Liberales anuncian voto a favor de moción de censura contra Guillermo Botero

El expresidente César Gaviria lideró la 'cumbre' en que se tomó esa decisión.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La bancada del Partido Liberal en el Senado de la República ya tomó una decisión frente a la moción de censura que se propuso contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por la difícil situación de seguridad que se vive en el país, especialmente en departamentos como el Cauca.

En reunión de bancada, la cual fue liderada por el expresidente César Gaviria Trujillo, el liberalismo determinó votar a favor para sacar del cargo al funcionario del Gobierno Nacional, argumentando que no hay una política clara encaminada a frenar estos hechos de violencia.

Así lo confirmaron varios senadores al término del encuentro con Gaviria y así lo anunció oficialmente el vocero del partido, Guillermo García Realpe.

“Apoyaremos la moción de censura contra el ministro de Defensa, teniendo en cuenta la grave situación de seguridad que vive el país, la gravedad de los hechos que se han presentado en el norte del Cauca, las repetidas masacres y la grave situación de los derechos humanos”, señaló.

El liberalismo espera que los demás partidos, sobre todo las bancadas independientes, determinen votar para que el funcionario salga del gabinete.

Esperamos que se alineen en esta propuesta porque no solo se trata de censurar a un ministro, sino también tomar decisiones frente a la grave situación que vive el país que no solo afecta al Gobierno, sino a todo el Estado colombiano”, manifestó.

Cambio Radical, que es la otra bancada independiente, también tomará una decisión sobre el tema esta misma tarde, previo al debate de moción de censura que se adelantará en la plenaria del Senado.

Congresistas de otros partidos políticos, incluyendo del conservatismo y de ‘la U’ que son de la coalición de gobierno, consideran que el ministro Botero debe dar un paso al costado para que el presidente Duque pueda nombrar a una persona que pueda hacer mejor ese trabajo.


Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.