Liberales anuncian voto a favor de moción de censura contra Guillermo Botero

El expresidente César Gaviria lideró la 'cumbre' en que se tomó esa decisión.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La bancada del Partido Liberal en el Senado de la República ya tomó una decisión frente a la moción de censura que se propuso contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por la difícil situación de seguridad que se vive en el país, especialmente en departamentos como el Cauca.

En reunión de bancada, la cual fue liderada por el expresidente César Gaviria Trujillo, el liberalismo determinó votar a favor para sacar del cargo al funcionario del Gobierno Nacional, argumentando que no hay una política clara encaminada a frenar estos hechos de violencia.

Así lo confirmaron varios senadores al término del encuentro con Gaviria y así lo anunció oficialmente el vocero del partido, Guillermo García Realpe.

“Apoyaremos la moción de censura contra el ministro de Defensa, teniendo en cuenta la grave situación de seguridad que vive el país, la gravedad de los hechos que se han presentado en el norte del Cauca, las repetidas masacres y la grave situación de los derechos humanos”, señaló.

El liberalismo espera que los demás partidos, sobre todo las bancadas independientes, determinen votar para que el funcionario salga del gabinete.

Esperamos que se alineen en esta propuesta porque no solo se trata de censurar a un ministro, sino también tomar decisiones frente a la grave situación que vive el país que no solo afecta al Gobierno, sino a todo el Estado colombiano”, manifestó.

Cambio Radical, que es la otra bancada independiente, también tomará una decisión sobre el tema esta misma tarde, previo al debate de moción de censura que se adelantará en la plenaria del Senado.

Congresistas de otros partidos políticos, incluyendo del conservatismo y de ‘la U’ que son de la coalición de gobierno, consideran que el ministro Botero debe dar un paso al costado para que el presidente Duque pueda nombrar a una persona que pueda hacer mejor ese trabajo.


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático