Liberales anuncian voto a favor de moción de censura contra Guillermo Botero

El expresidente César Gaviria lideró la 'cumbre' en que se tomó esa decisión.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La bancada del Partido Liberal en el Senado de la República ya tomó una decisión frente a la moción de censura que se propuso contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por la difícil situación de seguridad que se vive en el país, especialmente en departamentos como el Cauca.

En reunión de bancada, la cual fue liderada por el expresidente César Gaviria Trujillo, el liberalismo determinó votar a favor para sacar del cargo al funcionario del Gobierno Nacional, argumentando que no hay una política clara encaminada a frenar estos hechos de violencia.

Así lo confirmaron varios senadores al término del encuentro con Gaviria y así lo anunció oficialmente el vocero del partido, Guillermo García Realpe.

“Apoyaremos la moción de censura contra el ministro de Defensa, teniendo en cuenta la grave situación de seguridad que vive el país, la gravedad de los hechos que se han presentado en el norte del Cauca, las repetidas masacres y la grave situación de los derechos humanos”, señaló.

El liberalismo espera que los demás partidos, sobre todo las bancadas independientes, determinen votar para que el funcionario salga del gabinete.

“Esperamos que se alineen en esta propuesta porque no solo se trata de censurar a un ministro, sino también tomar decisiones frente a la grave situación que vive el país que no solo afecta al Gobierno, sino a todo el Estado colombiano”, manifestó.

Cambio Radical, que es la otra bancada independiente, también tomará una decisión sobre el tema esta misma tarde, previo al debate de moción de censura que se adelantará en la plenaria del Senado.

Congresistas de otros partidos políticos, incluyendo del conservatismo y de ‘la U’ que son de la coalición de gobierno, consideran que el ministro Botero debe dar un paso al costado para que el presidente Duque pueda nombrar a una persona que pueda hacer mejor ese trabajo.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.