Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La colectividad consideró que las explicaciones de la funcionaria no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.
Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Luego de sostener una reunión en bancada, el partido Liberal tomó la decisión de votar afirmativamente la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, según conoció RCN Radio.

La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Lea también: Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentó su renuncia a la Cámara

Los legisladores afirmaron que la Ministra debe responder políticamente por este caso, en el que pudieron haberse perdido alrededor de 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregaron por parte del Gobierno a este consorcio para desarrollar el contrato que le llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

La decisión tomada por el liberalismo en la Cámara de Representantes es importante, teniendo en cuenta que es la bancada más numerosa en la corporación, con 40 parlamentarios.

Los demás partidos han venido sosteniendo algunas reuniones para definir cómo van a votar la moción de censura. El Centro Democrático determinó respaldar a la Ministra y hundir esta iniciativa, con excepción de los representantes Gabriel Santos y José Jaime Uscátegui; el primero de ellos le ha venido pidiendo la renuncia desde hace varios días.

En esta reunión, el uribismo también decidió ratificar su respaldo no solo a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, sino al presidente Iván Duque y a todo su Gobierno.

Lea además: Mancuso asegura que con amenazas de muerte buscan que no siga declarando

El partido Cambio Radical por ahora no tiene pensado reunirse para tomar una decisión, porque los legisladores están en libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la mayoría de los congresistas respaldarían a la funcionaria.

El conservatismo tampoco ha sido llamado a una reunión de bancada, pero integrantes del partido no están muy convencidos de respaldar a la Ministra, porque podría ser un suicidio político en medio de la campaña electoral.


Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.