Liberales anuncian que apoyarán moción de censura contra ministra Karen Abudinen

La colectividad consideró que las explicaciones de la funcionaria no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.
Karen Abudinen, ministra de las TIC
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Luego de sostener una reunión en bancada, el partido Liberal tomó la decisión de votar afirmativamente la moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, según conoció RCN Radio.

La colectividad consideró que las explicaciones presentadas por la funcionaria en el pasado debate sobre el escándalo de contratación con Centros Poblados, no fueron suficientes para garantizar su continuidad en el cargo.

Lea también: Edwin Ballesteros, del Centro Democrático, presentó su renuncia a la Cámara

Los legisladores afirmaron que la Ministra debe responder políticamente por este caso, en el que pudieron haberse perdido alrededor de 70.000 millones de pesos de anticipo que se entregaron por parte del Gobierno a este consorcio para desarrollar el contrato que le llevaría conectividad a miles de colegios en las zonas rurales.

La decisión tomada por el liberalismo en la Cámara de Representantes es importante, teniendo en cuenta que es la bancada más numerosa en la corporación, con 40 parlamentarios.

Los demás partidos han venido sosteniendo algunas reuniones para definir cómo van a votar la moción de censura. El Centro Democrático determinó respaldar a la Ministra y hundir esta iniciativa, con excepción de los representantes Gabriel Santos y José Jaime Uscátegui; el primero de ellos le ha venido pidiendo la renuncia desde hace varios días.

En esta reunión, el uribismo también decidió ratificar su respaldo no solo a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, sino al presidente Iván Duque y a todo su Gobierno.

Lea además: Mancuso asegura que con amenazas de muerte buscan que no siga declarando

El partido Cambio Radical por ahora no tiene pensado reunirse para tomar una decisión, porque los legisladores están en libertad de votar como mejor consideren. Sin embargo, algunas fuentes señalan que la mayoría de los congresistas respaldarían a la funcionaria.

El conservatismo tampoco ha sido llamado a una reunión de bancada, pero integrantes del partido no están muy convencidos de respaldar a la Ministra, porque podría ser un suicidio político en medio de la campaña electoral.


Reclutamiento forzoso

Cámara aprueba ley que endurece castigos contra el reclutamiento de menores en Colombia

La nueva norma contempla la creación de un Observatorio Nacional de Reclutamiento y obliga a varias entidades a coordinar acciones de prevención y seguimiento.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

El jefe de debate de Abelardo de la Espriella defendió las propuestas de seguridad del candidato y pidió respetar los resultados electorales.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

En esos puestos de votación, los entre 15 y 30 votos contabilizados en cada mesa habrían sido depositados exclusivamente a favor del mismo candidato.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe