Leyes del acuerdo de paz no podrían ser modificadas en sesiones virtuales

El uribismo mostró su desacuerdo con este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El proyecto que se tramita en el Senado, con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas o mixtas del Congreso de la República, está a punto de salir adelante en su tercer debate.

Durante la discusión de esta iniciativa, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre a un artículo con el cual se le prohíbe a los legisladores utilizar la virtualidad para modificar normas relacionadas con el acuerdo firmado con las Farc.

La proposición establece que cualquier proyecto que tenga que ver con la paz, debe ser discutido y votado en sesiones presenciales.

Consulte aquí: “Usted es un ruin”: la pelea de Iván Cepeda con José Obdulio Gaviria

El uribismo protestó por la aprobación de esta medida y advirtió que si llega a quedar en la ley de forma definitiva, presentarán una demanda.

La senadora Paloma Valencia dijo: “Quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Valencia también cuestionó a los senadores que votaron positivamente este artículo, pese a que han venido señalando que las sesiones virtuales son inconstitucionales.

Le puede interesar: ELN y disidencias son los grupos que más reclutan menores: Nancy Patricia Gutiérrez

“Quiero que conste en las actas la votación de todos aquellos que han dicho que estas sesiones son ilegales, empezando por el senador Alexander López y varios senadores que han dicho que estas sesiones son ilegales, pero sí votan”, indicó.

Varios parlamentarios han venido insistiendo que reformar la Constitución a través de sesiones virtuales, es completamente ilegal y eso también debe ser impedido en este proyecto de ley orgánica que se está discutiendo.


Acuerdos internacionales

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

En entrevista con La FM, Marelbys Meza, aseguró que recibió con tranquilidad el avance del proceso y volvió a defender su versión sobre lo ocurrido en enero de 2023.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.