Leyes del acuerdo de paz no podrían ser modificadas en sesiones virtuales

El uribismo mostró su desacuerdo con este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El proyecto que se tramita en el Senado, con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas o mixtas del Congreso de la República, está a punto de salir adelante en su tercer debate.

Durante la discusión de esta iniciativa, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre a un artículo con el cual se le prohíbe a los legisladores utilizar la virtualidad para modificar normas relacionadas con el acuerdo firmado con las Farc.

La proposición establece que cualquier proyecto que tenga que ver con la paz, debe ser discutido y votado en sesiones presenciales.

Consulte aquí: “Usted es un ruin”: la pelea de Iván Cepeda con José Obdulio Gaviria

El uribismo protestó por la aprobación de esta medida y advirtió que si llega a quedar en la ley de forma definitiva, presentarán una demanda.

La senadora Paloma Valencia dijo: “Quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Valencia también cuestionó a los senadores que votaron positivamente este artículo, pese a que han venido señalando que las sesiones virtuales son inconstitucionales.

Le puede interesar: ELN y disidencias son los grupos que más reclutan menores: Nancy Patricia Gutiérrez

“Quiero que conste en las actas la votación de todos aquellos que han dicho que estas sesiones son ilegales, empezando por el senador Alexander López y varios senadores que han dicho que estas sesiones son ilegales, pero sí votan”, indicó.

Varios parlamentarios han venido insistiendo que reformar la Constitución a través de sesiones virtuales, es completamente ilegal y eso también debe ser impedido en este proyecto de ley orgánica que se está discutiendo.


Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.