Leyes del acuerdo de paz no podrían ser modificadas en sesiones virtuales

El uribismo mostró su desacuerdo con este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El proyecto que se tramita en el Senado, con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas o mixtas del Congreso de la República, está a punto de salir adelante en su tercer debate.

Durante la discusión de esta iniciativa, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre a un artículo con el cual se le prohíbe a los legisladores utilizar la virtualidad para modificar normas relacionadas con el acuerdo firmado con las Farc.

La proposición establece que cualquier proyecto que tenga que ver con la paz, debe ser discutido y votado en sesiones presenciales.

Consulte aquí: “Usted es un ruin”: la pelea de Iván Cepeda con José Obdulio Gaviria

El uribismo protestó por la aprobación de esta medida y advirtió que si llega a quedar en la ley de forma definitiva, presentarán una demanda.

La senadora Paloma Valencia dijo: “Quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Valencia también cuestionó a los senadores que votaron positivamente este artículo, pese a que han venido señalando que las sesiones virtuales son inconstitucionales.

Le puede interesar: ELN y disidencias son los grupos que más reclutan menores: Nancy Patricia Gutiérrez

“Quiero que conste en las actas la votación de todos aquellos que han dicho que estas sesiones son ilegales, empezando por el senador Alexander López y varios senadores que han dicho que estas sesiones son ilegales, pero sí votan”, indicó.

Varios parlamentarios han venido insistiendo que reformar la Constitución a través de sesiones virtuales, es completamente ilegal y eso también debe ser impedido en este proyecto de ley orgánica que se está discutiendo.


Gustavo Petro

Angie Rodríguez denunciará al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación

El abogado Wilson Ruiz anunció que asumirá la representación de la exdirectora del Dapre.
Gustavo Petro y Angie Rodríguez.



Arranca puja para elegir magistrados del CNE: estos son los nombres que se barajan

En los partidos políticos ya se estudian algunos nombres para elegir esta nueva corporación.

El Tribunal de Cundinamarca deja en firme el giro de $1,3 billones a Portugal por el nuevo modelo de pasaportes

La Procuraduría buscaba suspender el desembolso, pero, después de un largo limbo judicial, el magistrado del caso lo negó.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro