Leyes del acuerdo de paz no podrían ser modificadas en sesiones virtuales

El uribismo mostró su desacuerdo con este proyecto de ley.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El proyecto que se tramita en el Senado, con el cual se pretende reglamentar las sesiones virtuales, remotas o mixtas del Congreso de la República, está a punto de salir adelante en su tercer debate.

Durante la discusión de esta iniciativa, la Comisión Primera del Senado le dio vía libre a un artículo con el cual se le prohíbe a los legisladores utilizar la virtualidad para modificar normas relacionadas con el acuerdo firmado con las Farc.

La proposición establece que cualquier proyecto que tenga que ver con la paz, debe ser discutido y votado en sesiones presenciales.

Consulte aquí: “Usted es un ruin”: la pelea de Iván Cepeda con José Obdulio Gaviria

El uribismo protestó por la aprobación de esta medida y advirtió que si llega a quedar en la ley de forma definitiva, presentarán una demanda.

La senadora Paloma Valencia dijo: “Quiero dejar constancia que el Centro Democrático demandará esta norma y esto es aprobado, porque evidentemente las mayorías no pueden restringir las posibilidades de acción de quienes son minorías políticas. Esto es un atropello contra el Estado de derecho y contra millones de colombianos que están representados en el Centro Democrático y que se les excluye de manera arbitraria, lo cual es nefasto para la democracia”.

Valencia también cuestionó a los senadores que votaron positivamente este artículo, pese a que han venido señalando que las sesiones virtuales son inconstitucionales.

Le puede interesar: ELN y disidencias son los grupos que más reclutan menores: Nancy Patricia Gutiérrez

“Quiero que conste en las actas la votación de todos aquellos que han dicho que estas sesiones son ilegales, empezando por el senador Alexander López y varios senadores que han dicho que estas sesiones son ilegales, pero sí votan”, indicó.

Varios parlamentarios han venido insistiendo que reformar la Constitución a través de sesiones virtuales, es completamente ilegal y eso también debe ser impedido en este proyecto de ley orgánica que se está discutiendo.


20 de Julio

Abelardo De la Espriella analiza cinco solicitudes del gobernador Rendón para Antioquia: seguridad y autonomía regional, entre ellas

El mandatario aseguró que las propuestas no representan nuevas responsabilidades financieras para la Nación y buscan fortalecer la seguridad.
Andres Julian Rendon y Abelardo de la Espriella en el Tunel del Toyo



¿Cuáles son los primeros temas o proyectos de ley que se debatirán en el nuevo Congreso?

El nuevo Congreso tendrá un primer día agitado, entre elecciones de presidentes y los primeros debates por proyectos de ley.

Alfredo Deluque tiene mayorías para ser el nuevo presidente del Congreso: ¿Elección sería a voto limpio?

Lidio García, saliente presidente del Senado, dijo que insistirán hasta el último minuto en la superación de las diferencias.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.