Ley que prohíbe testeo de cosméticos en animales pasó a sanción presidencial

Habrá multas de hasta 50.000 salarios mínimos para los que incumplan esta ley.
Testeo en animales
De ser aprobada la ley, Colombia sería el primer país de Latinoamérica en tener una legislación sobre el tema. Crédito: Twitter Ofcial @AnimalDefenders

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron por unanimidad la conciliación de un proyecto de ley que busca avanzar en la protección de todos los animales en el país.

La norma establece que en Colombia quedará prohibido el testeo de cosméticos en estos seres vivos.

Le puede interesar: ‘Ley de pasantías’ y ‘ley de empleo al adulto mayor’, en riesgo de hundirse

El senador Richard Aguilar, coautor de esta iniciativa, informó que Colombia se convierte en pionero al imponer estas restricciones en todo el territorio nacional.

“Logramos que saliera nuestra conciliación para que pase a sanción presidencial. Nuestro proyecto que prohíbe la experimentación con fines cosméticos en animales. Podemos decirle a los colombianos, a nuestra comunidad animalista, que somos el primer país en la región que prohíbe la importación, exportación, experimentación, fabricación de productos cosméticos que hayan sido testeado o probados en animales”, señaló.

Aguilar dijo que habrá duras sanciones para las empresas de cosméticos que funcionen en Colombia y que no cumplan estas disposiciones.

Hay que recordar que el Invima interpondrá sanciones si no se cumple con esta normatividad. Serán sanciones que van desde los 133 salarios mínimos, hasta 50.000 salarios mínimos. Esto es un gran logro para la comunidad animalista, para los jóvenes y agradecemos a las organizaciones animalistas que impulsaron el proyecto”, sostuvo.

En otras noticias: ¿Ernesto Lucena de Mindeporte a Minjusticia? el ministro lo aclaró

Quienes defienden esta propuesta, advierten que la misma respeta todos los tratados internacionales en materia de protección animal e incluso va en concordancia con la OCDE, una organización conformada por países que tienen buenas prácticas y a la cual ingresó Colombia recientemente.

Para que la nueva norma pueda entrar en vigencia en territorio nacional, deberá ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque, en el transcurso de los próximos días.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM