Ley que prohíbe plástico en San Andrés, a último debate hoy en Senado

Al proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

En la plenaria del Senado de la República se debatirá en último debate el proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia.

El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), ponente de la iniciativa, dijo que la intención es que este martes el Senado apruebe la prohibición del ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje. El objetivo es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación.

Como parte de la iniciativa legislativa, no solo se busca prohibir el plástico, sino que se pretende concientizar a los colombianos y en especial a los sanandresanos sobre el impacto que genera el uso de plásticos para la vida marina.

Cabe recordar que el tiempo de degradación de un plástico fabricado con polietileno puede tardar más de un siglo en desaparecer. Sin embargo, las botellas de plástico tipo PET pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.

Lea más: Empresas de plástico a nivel mundial crean fondo para limpiar los océanos

Por otro lado, García Realpe señaló que de ser aprobado el proyecto de ley se daría un proceso de transición para que fabricantes, comerciantes y usuarios vayan promoviendo un uso sostenible de elementos que anteriormente eran agravantes de la situación ambiental.

Es importante resaltar que con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico. Un reciente estudio encontró que en las heces humanas habitan pequeños trozos de plástico, producto del pescado que se contamina en el mar y posteriormente se consume.

Lea también: El "mar de plástico" que cubre la Bahía de Manila

Igualmente, vale destacar que el archipiélago de San Andrés fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere de la UNESCO con el nombre de SEAFLOWER.

“San Andrés y Colombia aspiran a que tengamos medidas fuertes en contra de la contaminación especialmente en mares y ríos", enfatizó el senador Guillermo García.

Esta tarde en la plenaria del Senado se sabrá la realidad sobre esta iniciativa.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Nace una nueva coalición: terminó la cumbre entre Álvaro Uribe y César Gaviria

La erradicación de la pobreza, fue uno de los temas centrales de la reunión.
Los expresidentes tendrán otra reunión la primera semana de noviembre.



Secretario de Movilidad de Cali rechaza suspensión impuesta por la Personería: "Me sancionan por trabajar"

Mientras avanza la investigación, la secretaría de Movilidad deberá ser encargada temporalmente a otro funcionario.

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La política, que estará en la bancada de la izquierda, afirmó que el proyecto progresista seguirá avanzando.

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.