Ley que prohíbe plástico en San Andrés, a último debate hoy en Senado

Al proyecto le resta un debate en la plenaria del Senado.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

En la plenaria del Senado de la República se debatirá en último debate el proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia.

El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), ponente de la iniciativa, dijo que la intención es que este martes el Senado apruebe la prohibición del ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje. El objetivo es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación.

Como parte de la iniciativa legislativa, no solo se busca prohibir el plástico, sino que se pretende concientizar a los colombianos y en especial a los sanandresanos sobre el impacto que genera el uso de plásticos para la vida marina.

Cabe recordar que el tiempo de degradación de un plástico fabricado con polietileno puede tardar más de un siglo en desaparecer. Sin embargo, las botellas de plástico tipo PET pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.

Lea más: Empresas de plástico a nivel mundial crean fondo para limpiar los océanos

Por otro lado, García Realpe señaló que de ser aprobado el proyecto de ley se daría un proceso de transición para que fabricantes, comerciantes y usuarios vayan promoviendo un uso sostenible de elementos que anteriormente eran agravantes de la situación ambiental.

Es importante resaltar que con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico. Un reciente estudio encontró que en las heces humanas habitan pequeños trozos de plástico, producto del pescado que se contamina en el mar y posteriormente se consume.

Lea también: El "mar de plástico" que cubre la Bahía de Manila

Igualmente, vale destacar que el archipiélago de San Andrés fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere de la UNESCO con el nombre de SEAFLOWER.

“San Andrés y Colombia aspiran a que tengamos medidas fuertes en contra de la contaminación especialmente en mares y ríos", enfatizó el senador Guillermo García.

Esta tarde en la plenaria del Senado se sabrá la realidad sobre esta iniciativa.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
Gustavo Petro



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta