Ley estatutaria que reglamenta equilibrio de poderes podría naufragar en el Congreso

Aunque la iniciativa ya está en la plenaria de la Cámara, su trámite no ha avanzado y deberá superar los tres debates restantes antes del 20 de junio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una avalancha de impedimentos tiene en vilo la aprobación de la ley estatutaria para la Administración de Justicia, que reglamentará el funcionamiento del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial. Además se ocupará de la forma en que las altas cortes conformarán las listas para ocupar vacantes en las magistraturas.

Aunque la plenaria de la Cámara ya inició su estudio, más de 50 congresistas se han declarado impedidos y eso retrasará, sin duda, el trámite de la estatutaria que fue radicada por los ministerios de justicia y del interior.

El representante a la Cámara, Germán Navas Talero, quien además es ponente del proyecto, aseguró que los impedimentos podrían tratarse de una táctica dilatoria para hacer naufragar la iniciativa que busca reglamentar la reforma al equilibrio de poderes.

“Estamos pendientes y vamos a votarla. He notado que hay mucha gente inventándose impedimentos porque por investigaciones simples, dicen que tienen parientes en la Corte o en el Consejo de Estado, eso no es motivo para declararse impedido y ojalá no sean aceptados”, dijo el congresista del Polo Democrático.

Y es que el proyecto que fue radicado en septiembre de 2015, deberá superar sus cuatro debates antes del 20 de junio o de lo contrario se hundirá. Por esa razón, Navas Talero hizo un llamado a sus compañeros para que tramiten la iniciativa y voten a favor o en contra.

“A mí sí me gusta que se hagan esas modificaciones y reglamentaciones. Si lo aprobamos hoy se puede avanzar, pero si no se hace podría hundirse. Lo que pasa es que acá hay mucho chismoso y muy poco juristas”.

El proyecto incluye dos nuevos artículos que fueron aprobados en primer debate y sugeridos por el Ministerio de Justicia. El primero busca promover el acceso a la justicia en zonas rurales para aumentar la oferta judicial de las instituciones en dichos territorios y la segunda implementar en esas mismas regiones Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.

Este es el ABC de la ley Estatutaria de Administración de Justicia


Temas relacionados

Órdenes de captura

“La decisión final es del presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

El ente acusador indicó que acompañará el proceso y facilitará el traslado de los cabecillas hacia las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) .
La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana



Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.