Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

El Gobierno Petro presentará el proyecto de ley ante el Congreso la próxima semana.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está ultimando detalles del proyecto de ley de sometimiento o acogimiento de las organizaciones criminales que se presentará en el Congreso de la República la próxima semana.

Fuentes informaron que el presidente Gustavo Petro está revisando los detalles de esta propuesta para dejarla lista y que la misma entre a ser discutida dentro de la política de paz total que se quiere implementar en el país.

En contexto: Ratificación del Acuerdo de Escazú fue aprobada en tercer debate

A propósito del tema, algunos congresistas se pronunciaron sobre la posibilidad de que al menos diez grupos delincuenciales se acojan a la justicia, tal y como lo reveló el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El senador Ariel Ávila afirmó que “no habrá cese bilateral al fuego ni nada por el estilo hasta tanto haya una mesa, pero sí necesitamos una reducción de los niveles de violencia para poder comenzar en los diálogos de paz total”.

“La Ley 418 de orden público ya tenemos ponencia casi final el martes se va a discutir porque tiene mensaje de urgencia, la ley de sometimiento será presentada el martes, pero hoy existen mecanismos para la extinción de dominio para los acogimientos individuales”, añadió.

Por su parte, el senador David Luna indicó que Cambio Radical tiene varios reparos con respecto a la ley de sometimiento ya que, según él, podría equiparar las organizaciones criminales con los grupos subversivos.

"Sobre ese proyecto de ley hay varios reparos porque claramente se le está otorgando facultades a los alcaldes que no tienen la capacidad de desarrollar y se está pretendiendo que tengan el mismo estatus las organizaciones de crimen organizado, que las organizaciones con vocación política”, manifestó.

Le puede interesar: Intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Claudia López fracasó

El tema de la paz total y la posibilidad de que las organizaciones criminales y también los narcotraficantes se sometan a la justicia de manera colectiva, fue otro de los puntos que se habría mencionado en la reunión del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. No obstante, el asunto no fue de una discusión profunda entre los dos líderes políticos.


Corrupción

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.
Víctor Alfonso Gamboa; Alcalde de Villa de Leyva



Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck