Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

El Gobierno Petro presentará el proyecto de ley ante el Congreso la próxima semana.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional está ultimando detalles del proyecto de ley de sometimiento o acogimiento de las organizaciones criminales que se presentará en el Congreso de la República la próxima semana.

Fuentes informaron que el presidente Gustavo Petro está revisando los detalles de esta propuesta para dejarla lista y que la misma entre a ser discutida dentro de la política de paz total que se quiere implementar en el país.

En contexto: Ratificación del Acuerdo de Escazú fue aprobada en tercer debate

A propósito del tema, algunos congresistas se pronunciaron sobre la posibilidad de que al menos diez grupos delincuenciales se acojan a la justicia, tal y como lo reveló el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El senador Ariel Ávila afirmó que “no habrá cese bilateral al fuego ni nada por el estilo hasta tanto haya una mesa, pero sí necesitamos una reducción de los niveles de violencia para poder comenzar en los diálogos de paz total”.

“La Ley 418 de orden público ya tenemos ponencia casi final el martes se va a discutir porque tiene mensaje de urgencia, la ley de sometimiento será presentada el martes, pero hoy existen mecanismos para la extinción de dominio para los acogimientos individuales”, añadió.

Por su parte, el senador David Luna indicó que Cambio Radical tiene varios reparos con respecto a la ley de sometimiento ya que, según él, podría equiparar las organizaciones criminales con los grupos subversivos.

"Sobre ese proyecto de ley hay varios reparos porque claramente se le está otorgando facultades a los alcaldes que no tienen la capacidad de desarrollar y se está pretendiendo que tengan el mismo estatus las organizaciones de crimen organizado, que las organizaciones con vocación política”, manifestó.

Le puede interesar: Intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Claudia López fracasó

El tema de la paz total y la posibilidad de que las organizaciones criminales y también los narcotraficantes se sometan a la justicia de manera colectiva, fue otro de los puntos que se habría mencionado en la reunión del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. No obstante, el asunto no fue de una discusión profunda entre los dos líderes políticos.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella