Breadcrumb node

Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

El Gobierno Petro presentará el proyecto de ley ante el Congreso la próxima semana.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 13:48
Gustavo Petro
Gustavo Petro
Colprensa

El Gobierno Nacional está ultimando detalles del proyecto de ley de sometimiento o acogimiento de las organizaciones criminales que se presentará en el Congreso de la República la próxima semana.

Fuentes informaron que el presidente Gustavo Petro está revisando los detalles de esta propuesta para dejarla lista y que la misma entre a ser discutida dentro de la política de paz total que se quiere implementar en el país.

En contexto: Ratificación del Acuerdo de Escazú fue aprobada en tercer debate

A propósito del tema, algunos congresistas se pronunciaron sobre la posibilidad de que al menos diez grupos delincuenciales se acojan a la justicia, tal y como lo reveló el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El senador Ariel Ávila afirmó que “no habrá cese bilateral al fuego ni nada por el estilo hasta tanto haya una mesa, pero sí necesitamos una reducción de los niveles de violencia para poder comenzar en los diálogos de paz total”.

“La Ley 418 de orden público ya tenemos ponencia casi final  el martes se va a discutir porque tiene mensaje de urgencia, la ley de sometimiento será presentada el martes, pero hoy existen mecanismos para la extinción de dominio para los acogimientos individuales”, añadió.

Por su parte, el senador David Luna indicó que Cambio Radical tiene varios reparos con respecto a la ley de sometimiento ya que, según él, podría equiparar las organizaciones criminales con los grupos subversivos.

"Sobre ese proyecto de ley hay varios reparos porque claramente se le está otorgando facultades a los alcaldes que no tienen la capacidad de desarrollar y se está pretendiendo que tengan el mismo estatus las organizaciones de crimen organizado, que las organizaciones con vocación política”, manifestó.

Le puede interesar: Intento de conciliación entre Álvaro Uribe y Claudia López fracasó

El tema de la paz total y la posibilidad de que las organizaciones criminales y también los narcotraficantes se sometan a la justicia de manera colectiva, fue otro de los puntos que se habría mencionado en la reunión del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe. No obstante, el asunto no fue de una discusión profunda entre los dos líderes políticos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información