Se cae polémico artículo para indultar a la Primera Línea en la ley de paz total

También se excluirán las facultades para el presidente Petro sobre el sometimiento de grupos criminales.
Primera línea Cali
Primera línea de Cali marcharán el 7 de agosto. Crédito: Cortesía de Mayte Misas

La prórroga de la Ley de Orden Público que se está tramitando en el Congreso y que busca otorgarle facultades al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada ‘paz total’, continúa dando de qué hablar.

En los últimos días habían causado polémica dos artículos que fueron incluidos a última hora en el texto para que el mandatario tuviera facultades especiales para indultar o amnistiar a miembros de la Primera Línea involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas y para sacar adelante el sometimiento de las organizaciones criminales vía decreto.

En contexto: Vuelve y juega: La calle 80 se inundó por las fuertes lluvias en Bogotá

Como algunos sectores políticos consideraron que se trataba de dos ‘micos’ que le daban poderes exorbitantes al Gobierno Nacional en materia paz, los mismos fueron excluidos de la ponencia de para último debate de la iniciativa.

Así lo confirmó el senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de ‘paz total’, quien explicó que para no torpedear el debate en el Congreso, se tomó la decisión de tramitar dos proyectos aparte, uno relacionado con el sometimiento a la justicia de las bandas criminales y el otro para resolver la situación jurídica de los jóvenes que participaron en las protestas sociales.

“El párrafo sobre las facultades presidente para el sometimiento se retira y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se retiraban y con eso se garantiza que haya mayor discusión en torno a esos temas. Así las cosas la Ley de Orden Público se votará el lunes en el Senado y el martes en Cámara y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y luego otra ley se protesta social. Escuchamos a los partidos políticos y el país y por eso se tomó esta decisión”, sostuvo.

El senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador en La Habana en el proceso con las Farc, celebró la decisión del presidente Petro y de los ministros de Interior, Alfonso Prada, y de Justicia, Néstor Osuna, de tumbar estos polémicos artículos.

“Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al presidente para el sometimiento e indulto a la Primera Línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo la Ley de Orden Público”, señaló De la Calle.

Consulte aquí: Fondo público para la Amazonía colombiana, la propuesta de Petro

Se espera que esta semana la ley de ‘paz total’ sea aprobada en último debate en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para que pueda continuar adelante el proceso de paz con la guerrilla del ELN y el Gobierno pueda seguir explorando algunos caminos de diálogo con otros grupos armados ilegales.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.