Ley de paz total: ¿Decretos de cese al fuego se verían afectados si se tumba el proyecto?

El Gobierno Nacional espera que la Corte Constitucional no tumbe la ley de paz total.
Congreso de la República
La reforma a la salud iniciará su trámite en el Congreso de la República en las sesiones extras. Crédito: Colprensa

Varios sectores políticos se pronunciaron luego de conocer que la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez pide tumbar la ley de ‘paz total’, argumentando que hubo vicios en el trámite de esta iniciativa en el Congreso de la República.

Advierten que en caso tal de que esta tesis llegue a prosperar en el alto tribunal, los decretos de cese al fuego con grupos ilegales podrían verse afectados de forma contundente, especialmente aquellos que se suscribieron para poder acercamientos con grupos criminales que no tienen connotación política.

Lea también: ¿Qué pasaría si se llega a tumbar la ley de paz total?

El senador Ariel Ávila dijo que sería muy grave que se cayera la ley, ya que habría vacíos jurídicos en las negociaciones que se están adelantando.

“La mesa de negociación y los decretos de cese al fuego, obviamente se verían afectados, es posible buscar alternativas jurídicas, pero habrían vacíos jurídicos sustanciales. Habría un vacío muy duro constitucional y legal para todas las negociaciones de paz, habría que arrancar de cero, esa ley de orden público solo es el marco jurídico de la paz, hay muchos artículos que se refieren a otros temas, así que tumbar la ley sería muy grave”, señaló.

Sin embargo, el senador Iván Cepeda, quien es negociador con el ELN, asegura que el proceso con esa guerrilla no tendría afectaciones. “De ninguna manera, eso habría que considerarlo en el escenario de que se produzca una decisión, pero el proceso con el ELN no sufriría una alteración y habría que hacer un análisis, pero no creo que haya grandes traumatismos”, sostuvo.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien fue uno de los demandantes, considera que el trámite de esa ley de orden público tuvo varios vicios de trámite en su discusión en el Congreso de la República, además de problemas constitucionales.

Consulte aquí: Gobierno pidió a la Corte no tumbar la ley de 'Paz Total'

“Esa ley de orden público vulnera el bloque de constitucionalidad, porque le entrega beneficios a quienes suscribieron el acuerdo de paz y lo incumplieron y ahora pretenden acogerse de esta ley, no cuenta con el concepto previo de política criminal, creemos que hay unos vicios de forma, el proyecto en la plenaria no fue anunciado de manera debida y se vulnera el principio de consecutividad, al tener errores en su trámite, especialmente en lo que tiene que ver con el impacto fiscal”, añadió.

El Gobierno Nacional espera que la Corte Constitucional no tumbe esta ley, porque eso afectaría la implementación de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.