Breadcrumb node

Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea

La intención del Gobierno es que esta ley de paz total esté aprobada en su totalidad antes de que se inicien los diálogos con el ELN.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 20:29
Grupos de primera Línea
Archivo

Este miércoles se espera que las plenarias de Senado y Cámara voten en último debate el proyecto de ley de Orden Público, que le otorga facultades al Gobierno para implementar la denominada ‘paz total’.

En las últimas horas, algunos congresistas denunciaron que en la ponencia se incluyó un polémico artículo, que ha sido considerado como un ‘mico’, que le otorgaría facultades al presidente Gustavo Petro para indultar a los miembros de la Primera Línea que fueron detenidos durante las protestas del paro nacional, por la posible comisión de algunos delitos.

Consulte aquí: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto

El artículo nuevo que están proponiendo plantea: “Facúltese al Presidente de la República para, en el marco de la política de paz total, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social”.

Esto fue rechazado fuertemente por integrantes de la oposición. La senadora María Fernanda Cabal afirmó que “se está premiando la barbarie, seguimos en este país premiando criminales con la excusa de la paz. Vamos a tumbar ese artículo en plenaria, y sé que otros partidos que también están de acuerdo”.

“La Primera Línea estaba financiada, muchos con dineros del ELN, de Mayimbú, de las Farc, dinero que venía de Suárez, Cauca y Santander de Quilichao, todo eso lo recogió la Policía, dinero de Rusia, aquí se metieron todos a destruirnos el país como hicieron el Chile”, sostuvo.

Sin embargo, la posibilidad de que los miembros de las Primera Línea sean indultados, fue defendida por integrantes del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juan Carlos Cortés fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional

La senadora Gloria Flórez afirmó que “cada caso tendrá su explicación, pero yo conozco muchos de los casos de los jóvenes que están detenidos y cuyos procesos han sido bárbaros, les han montado una serie de delitos que ellos no han cometido y de lo que se trata es de hacer justicia con la juventud de nuestro país”.

La intención del Gobierno Nacional es que esta ley de paz total esté aprobada en su totalidad antes de que se inicien los diálogos con la guerrilla del ELN.

Fuente:
Sistema Integrado de Información