Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

El Gobierno descartó que la Ley de Jurisdicción Agraria incluya una "expropiación exprés".
Ley de Jurisdicción Agraria
La ley de Jurisdicción Agraria fue radicada en el Congreso de la República Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El proyecto de ley que reglamenta la nueva Jurisdicción Agraria y que fue radicado en las últimas horas, ha despertado una enorme polémica por cuenta de la posibilidad de que la iniciativa autorice en Colombia un expropiación exprés de las tierras en Colombia.

Sin embargo, el Gobierno Nacional negó tajantemente esa posibilidad, e invitó a los congresistas a leer con detenimiento la propuesta antes de hacer este tipo de señalamiento.

Le puede interesar: Santos pidió a Petro evitar que Colombia se convierta en cómplice de Maduro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “yo le voy a pedir a los congresistas que se lean el proyecto, los que lo han leído lo han entendido. Seguir hablando de expropiación y de expropiación exprés, cuando lo que hace un juez es resolver los conflictos de la tierra que están presentes, hace que nada tenga que ver este proyecto con la expropiación”.

“La expropiación busca saltarse la instancia judicial, pero aquí señalamos que toda decisión sobre la tierra será tomada por un juez agrario, con segunda instancia en tribunal”, explicó.

Cristo dijo que el Gobierno está abierto a que se hagan modificaciones para aclarar los alcances de la ley.

“El Gobierno está abierto al debate con transparencia, busquemos consensos, seguramente hay vacíos, pero hagámoslo con responsabilidad frente al país y no pretendiendo generar terrorismo mediático que no le sirve a nadie y que pensemos un poco en los campesinos de Colombia”, sostuvo.

No obstante, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habla de una “expropiación legal” que ya está permitida en la ley colombiana, figura que no se toca con la reglamentación de la Jurisdicción Agraria que fue radicada en el Congreso.

“Ya fui clara en que no se posibilita la expropiación, porque es una adjudicación judicial. La ley 60 facilita una expropiación, pero una expropiación legal y desde ese punto de vista no hay una figura diferente, pero el proyecto de ley no genera una figura exprés diferente a regular un proceso para que se le entreguen las tierras a los que tengan el derecho”, sostuvo.

Vea también: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia

La ministra Buitrago recordó que durante la época de la violencia en Colombia se cometieron expropiaciones exprés, las cuales “existieron de facto, cuando los paramilitares tomaron las tierras junto con notarios, ustedes han visto los millones de tierras que se expropiaron de facto en el pasado”.

La funcionario afirmó que este proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, permitirá hacer justicia con los campesinos que fueron despojados de sus tierras por cuenta del desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela