Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

El Gobierno descartó que la Ley de Jurisdicción Agraria incluya una "expropiación exprés".
Ley de Jurisdicción Agraria
La ley de Jurisdicción Agraria fue radicada en el Congreso de la República Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El proyecto de ley que reglamenta la nueva Jurisdicción Agraria y que fue radicado en las últimas horas, ha despertado una enorme polémica por cuenta de la posibilidad de que la iniciativa autorice en Colombia un expropiación exprés de las tierras en Colombia.

Sin embargo, el Gobierno Nacional negó tajantemente esa posibilidad, e invitó a los congresistas a leer con detenimiento la propuesta antes de hacer este tipo de señalamiento.

Le puede interesar: Santos pidió a Petro evitar que Colombia se convierta en cómplice de Maduro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “yo le voy a pedir a los congresistas que se lean el proyecto, los que lo han leído lo han entendido. Seguir hablando de expropiación y de expropiación exprés, cuando lo que hace un juez es resolver los conflictos de la tierra que están presentes, hace que nada tenga que ver este proyecto con la expropiación”.

“La expropiación busca saltarse la instancia judicial, pero aquí señalamos que toda decisión sobre la tierra será tomada por un juez agrario, con segunda instancia en tribunal”, explicó.

Cristo dijo que el Gobierno está abierto a que se hagan modificaciones para aclarar los alcances de la ley.

“El Gobierno está abierto al debate con transparencia, busquemos consensos, seguramente hay vacíos, pero hagámoslo con responsabilidad frente al país y no pretendiendo generar terrorismo mediático que no le sirve a nadie y que pensemos un poco en los campesinos de Colombia”, sostuvo.

No obstante, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habla de una “expropiación legal” que ya está permitida en la ley colombiana, figura que no se toca con la reglamentación de la Jurisdicción Agraria que fue radicada en el Congreso.

“Ya fui clara en que no se posibilita la expropiación, porque es una adjudicación judicial. La ley 60 facilita una expropiación, pero una expropiación legal y desde ese punto de vista no hay una figura diferente, pero el proyecto de ley no genera una figura exprés diferente a regular un proceso para que se le entreguen las tierras a los que tengan el derecho”, sostuvo.

Vea también: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia

La ministra Buitrago recordó que durante la época de la violencia en Colombia se cometieron expropiaciones exprés, las cuales “existieron de facto, cuando los paramilitares tomaron las tierras junto con notarios, ustedes han visto los millones de tierras que se expropiaron de facto en el pasado”.

La funcionario afirmó que este proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, permitirá hacer justicia con los campesinos que fueron despojados de sus tierras por cuenta del desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.