Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

El Gobierno descartó que la Ley de Jurisdicción Agraria incluya una "expropiación exprés".
Ley de Jurisdicción Agraria
La ley de Jurisdicción Agraria fue radicada en el Congreso de la República Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El proyecto de ley que reglamenta la nueva Jurisdicción Agraria y que fue radicado en las últimas horas, ha despertado una enorme polémica por cuenta de la posibilidad de que la iniciativa autorice en Colombia un expropiación exprés de las tierras en Colombia.

Sin embargo, el Gobierno Nacional negó tajantemente esa posibilidad, e invitó a los congresistas a leer con detenimiento la propuesta antes de hacer este tipo de señalamiento.

Le puede interesar: Santos pidió a Petro evitar que Colombia se convierta en cómplice de Maduro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “yo le voy a pedir a los congresistas que se lean el proyecto, los que lo han leído lo han entendido. Seguir hablando de expropiación y de expropiación exprés, cuando lo que hace un juez es resolver los conflictos de la tierra que están presentes, hace que nada tenga que ver este proyecto con la expropiación”.

“La expropiación busca saltarse la instancia judicial, pero aquí señalamos que toda decisión sobre la tierra será tomada por un juez agrario, con segunda instancia en tribunal”, explicó.

Cristo dijo que el Gobierno está abierto a que se hagan modificaciones para aclarar los alcances de la ley.

“El Gobierno está abierto al debate con transparencia, busquemos consensos, seguramente hay vacíos, pero hagámoslo con responsabilidad frente al país y no pretendiendo generar terrorismo mediático que no le sirve a nadie y que pensemos un poco en los campesinos de Colombia”, sostuvo.

No obstante, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habla de una “expropiación legal” que ya está permitida en la ley colombiana, figura que no se toca con la reglamentación de la Jurisdicción Agraria que fue radicada en el Congreso.

“Ya fui clara en que no se posibilita la expropiación, porque es una adjudicación judicial. La ley 60 facilita una expropiación, pero una expropiación legal y desde ese punto de vista no hay una figura diferente, pero el proyecto de ley no genera una figura exprés diferente a regular un proceso para que se le entreguen las tierras a los que tengan el derecho”, sostuvo.

Vea también: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia

La ministra Buitrago recordó que durante la época de la violencia en Colombia se cometieron expropiaciones exprés, las cuales “existieron de facto, cuando los paramilitares tomaron las tierras junto con notarios, ustedes han visto los millones de tierras que se expropiaron de facto en el pasado”.

La funcionario afirmó que este proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, permitirá hacer justicia con los campesinos que fueron despojados de sus tierras por cuenta del desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo