Ley de Justificación Agraria no autoriza la expropiación exprés, pero no modifica la figura de la expropiación legal: Gobierno

El Gobierno descartó que la Ley de Jurisdicción Agraria incluya una "expropiación exprés".
Ley de Jurisdicción Agraria
La ley de Jurisdicción Agraria fue radicada en el Congreso de la República Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El proyecto de ley que reglamenta la nueva Jurisdicción Agraria y que fue radicado en las últimas horas, ha despertado una enorme polémica por cuenta de la posibilidad de que la iniciativa autorice en Colombia un expropiación exprés de las tierras en Colombia.

Sin embargo, el Gobierno Nacional negó tajantemente esa posibilidad, e invitó a los congresistas a leer con detenimiento la propuesta antes de hacer este tipo de señalamiento.

Le puede interesar: Santos pidió a Petro evitar que Colombia se convierta en cómplice de Maduro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “yo le voy a pedir a los congresistas que se lean el proyecto, los que lo han leído lo han entendido. Seguir hablando de expropiación y de expropiación exprés, cuando lo que hace un juez es resolver los conflictos de la tierra que están presentes, hace que nada tenga que ver este proyecto con la expropiación”.

“La expropiación busca saltarse la instancia judicial, pero aquí señalamos que toda decisión sobre la tierra será tomada por un juez agrario, con segunda instancia en tribunal”, explicó.

Cristo dijo que el Gobierno está abierto a que se hagan modificaciones para aclarar los alcances de la ley.

“El Gobierno está abierto al debate con transparencia, busquemos consensos, seguramente hay vacíos, pero hagámoslo con responsabilidad frente al país y no pretendiendo generar terrorismo mediático que no le sirve a nadie y que pensemos un poco en los campesinos de Colombia”, sostuvo.

No obstante, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, habla de una “expropiación legal” que ya está permitida en la ley colombiana, figura que no se toca con la reglamentación de la Jurisdicción Agraria que fue radicada en el Congreso.

“Ya fui clara en que no se posibilita la expropiación, porque es una adjudicación judicial. La ley 60 facilita una expropiación, pero una expropiación legal y desde ese punto de vista no hay una figura diferente, pero el proyecto de ley no genera una figura exprés diferente a regular un proceso para que se le entreguen las tierras a los que tengan el derecho”, sostuvo.

Vea también: David Luna exige respuestas al Gobierno por la crisis de los combustibles en Colombia

La ministra Buitrago recordó que durante la época de la violencia en Colombia se cometieron expropiaciones exprés, las cuales “existieron de facto, cuando los paramilitares tomaron las tierras junto con notarios, ustedes han visto los millones de tierras que se expropiaron de facto en el pasado”.

La funcionario afirmó que este proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, permitirá hacer justicia con los campesinos que fueron despojados de sus tierras por cuenta del desplazamiento forzado por parte de grupos ilegales.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio