En esta Nota:
Breadcrumb node

Ley de Garantías no fue eliminada en reforma al Código Electoral

El proyecto que actualiza el sistema electoral colombiano fue aprobado en su totalidad en primer debate.

Actualizado:
Viernes, Noviembre 13, 2020 - 12:26
Elecciones en Colombia
Foto: Colprensa
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad.

La reforma al Código Electoral que fue presentada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, fue aprobada en primer debate por las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

Uno de los artículos que más discusión tuvo durante su trámite, fue el que proponía la eliminación de la Ley de Garantías, que es una norma que establece algunas restricciones de contratación para los mandatarios cuando se está a pocos meses de las elecciones.

Muchos advirtieron que esta ley ya es inocua debido a la eliminación de la reelección presidencial y expresaron que solo ha generado problemas a los alcaldes y gobernadores, que viven una verdadera parálisis en la administración pública.

Sin embargo, los dirigentes de oposición advirtieron que eliminar la Ley de Garantías podría generar un alto riesgo de fraude electoral y abriría la puerta para la feria de contratos en vísperas de los comicios. 

Después de muchas horas de discusión, los congresistas decidieron excluir ese artículo de la reforma al Código Electoral, para tratar de buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y el Gobierno Nacional para el segundo debate.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes del proyecto, indicó que “no se tocó la Ley de Garantías que hoy existe para la oposición. No tenía sentido a pesar de que teníamos los votos, aprobar un Código Electoral sin las minorías, hubiera sido espurio y hasta tonto”.

Añadió que “con el fin de que tengan garantías en el próximo proceso electoral, se decidió no tocar la Ley de Garantías”.

El senador Gustavo Petro indicó que eliminar la Ley de Garantías hubiese confirmado las denuncias que ha venido haciendo desde hace varios meses, de que se estaría gestando un gran fraude en Colombia.

Como candidato presidencial que fui en el 2018, no puedo refrendar la posibilidad de que se quite la Ley de Garantías en Colombia. He anunciado que se viene un fraude monumental, esto significa fraude y recortar completamente la garantía”, indicó Petro durante la discusión.

Durante la aprobación de la reforma al Código Electoral también se eliminó la posibilidad de permitir el voto no presencial o remoto. Sin embargo, sí se aprobó el voto electrónico mixto con garantías antifraude, cuyos pilotos comenzarían el próximo año.

Además, también se aprobó la extensión de la jornada de votaciones hasta las 5 de la tarde en todos los procesos electorales y se garantizará el voto anticipado para los colombianos que viven en el exterior.

La posible eliminación de la Ley de Garantías será uno de los puntos más álgidos durante la discusión de esta reforma en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, ya que ha sido una de las peticiones que han venido haciendo los mandatarios regionales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información