'Ley antichancleta' o 'anticorrea' se va salvando en el Congreso

La propuesta, que busca abolir cualquier tipo de castigo físico contra los menores, superó un petición de ser archivada.

“La letra con sangre entra”. Así lo decían los adultos mayores hace algunas décadas, frente a los castigos y reprehensiones que se cometían en contra de los menores de edad como parte del modelo de educación. En Colombia, según datos de Alianza por la Niñez, el 52 % de los niños y niñas reciben castigo físico, y de estos el 51.6 % lo reciben mediante golpes.

Lea también: Congresistas del Centro Democrático y Alianza Verde se enfrentan tras debate a Claudia López

Al respecto, en la Cámara de Representantes hace trámite un proyecto de ley que llama a abolir totalmente este tipo de prácticas dentro de los padres de familia. La iniciativa es llamada ‘Ley antichancleta’, una propuesta promovida por el Partido Liberal.

Julián Peinado, representante liberal de Antioquia, autor del proyecto, explicó que su intención es hacerle entender al país que “ni la letra ni los valores entran con sangre”. Según él, debe estar garantizado el buen trato a los menores de edad.

“No hay derecho a lo que muchos padres llaman una ‘pela’, a un pellizco o a un jalón de pelo porque los niños, niñas y adolescentes de este país también tienen dignidad”, sostuvo.

Lea también: "Se trata de tareas de asesoramiento": Mindefensa sobre presencia de militares de EE.UU.

Dentro de la argumentación del proyecto, fueron incluidos varios estudios en más de 60 países donde se ha demostrado que el maltrato físico hace daño socioemocionalmente a los menores. Por el contrario, según Peinado, no hay estudios que demuestren que un castigo físico efectivamente ayude a la crianza de los niños.

“Este proyecto de ley, netamente pedagógico, pretende crear herramientas para que el Estado le entregue a los padres mecanismos y formas correctas de educar y levantar a los hijos”, sostuvo.

El jueves, en la Cámara de Representantes, luego de haber sido votada en contra la propuesta de archivo del proyecto, se creó una subcomisión para perfeccionar los criterios de la llamada ‘Ley antichancleta’.

Y es que en contra del proyecto se mostró el representante a la Cámara, Carlos Eduardo Acosta, de Colombia Justa Libres, movimiento político asociado a una comunidad religiosa. De acuerdo al legislador, por ley se pretende estandarizar la crianza, una idea que no tuvo acogida entre los congresistas.

La próxima semana en plenaria de la Cámara de sabrá la realidad del proyecto de ley que está en segundo de cuatro debates.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde