Leonardo Gallego se quedó con la presidencia de la Comisión de Acusación

Katherine Miranda fue elegida como vicepresidenta y Jairo Corzo sigue como Secretario General.
Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido cuestionado por ‘no brindar garantías’ a sectores independientes y de oposición. Crédito: Colprensa

Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene como principal función investigar a los aforados constitucionales: al presidente de la República, al fiscal general y a los magistrados de las Altas Cortes.

Leonardo Gallego, representante a la Cámara del Partido Liberal, fue elegido como presidente con 18 de 18 votos posibles, luego de llegar a un acuerdo con su compañera de bancada Karyme Cotes, quien también pretendía la dignidad con el respaldo del Gobierno.

Gallego, quien reemplaza a Wadith Manzur, representa al Valle del Cauca y también hace parte de la Comisión Tercera, que se encarga de los temas de hacienda y crédito público.

Más noticias acá: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

El congresista no integra el grupo de liberales que respalda irrestrictamente al gobierno Petro, de hecho, no votó la reforma pensional que se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes el semestre anterior.

Mientras tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien ha sido una de las más grandes críticas del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, principalmente por las reformas sociales que impulsan en el legislativo.

Miranda aspiró a la Presidencia de la Cámara, sin embargo, el pulso lo ganó Jaime Raúl Salamanca, quien contó con el respaldo de la Casa de Nariño y toda la bancada oficialista en el Congreso.

Lea además: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

Por su parte, continúa como Secretario General el abogado Jairo Corzo Ordóñez, especialista en Derecho disciplinario, laboral y seguridad social, quien ocupa el cargo desde el 2022.

La Comisión de Acusación es clave, pues adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial del 2022.

Incluso, la Comisión solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que también indaga estos hechos, el traslado de todos los expedientes en los cuales se mencione al jefe de Estado, reclamando tener la competencia absoluta para investigarlo.


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.