Leonardo Gallego se quedó con la presidencia de la Comisión de Acusación

Katherine Miranda fue elegida como vicepresidenta y Jairo Corzo sigue como Secretario General.
Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido cuestionado por ‘no brindar garantías’ a sectores independientes y de oposición. Crédito: Colprensa

Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene como principal función investigar a los aforados constitucionales: al presidente de la República, al fiscal general y a los magistrados de las Altas Cortes.

Leonardo Gallego, representante a la Cámara del Partido Liberal, fue elegido como presidente con 18 de 18 votos posibles, luego de llegar a un acuerdo con su compañera de bancada Karyme Cotes, quien también pretendía la dignidad con el respaldo del Gobierno.

Gallego, quien reemplaza a Wadith Manzur, representa al Valle del Cauca y también hace parte de la Comisión Tercera, que se encarga de los temas de hacienda y crédito público.

Más noticias acá: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

El congresista no integra el grupo de liberales que respalda irrestrictamente al gobierno Petro, de hecho, no votó la reforma pensional que se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes el semestre anterior.

Mientras tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien ha sido una de las más grandes críticas del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, principalmente por las reformas sociales que impulsan en el legislativo.

Miranda aspiró a la Presidencia de la Cámara, sin embargo, el pulso lo ganó Jaime Raúl Salamanca, quien contó con el respaldo de la Casa de Nariño y toda la bancada oficialista en el Congreso.

Lea además: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

Por su parte, continúa como Secretario General el abogado Jairo Corzo Ordóñez, especialista en Derecho disciplinario, laboral y seguridad social, quien ocupa el cargo desde el 2022.

La Comisión de Acusación es clave, pues adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial del 2022.

Incluso, la Comisión solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que también indaga estos hechos, el traslado de todos los expedientes en los cuales se mencione al jefe de Estado, reclamando tener la competencia absoluta para investigarlo.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.