Leonardo Gallego se quedó con la presidencia de la Comisión de Acusación

Katherine Miranda fue elegida como vicepresidenta y Jairo Corzo sigue como Secretario General.
Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido cuestionado por ‘no brindar garantías’ a sectores independientes y de oposición. Crédito: Colprensa

Quedó conformada la nueva mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que tiene como principal función investigar a los aforados constitucionales: al presidente de la República, al fiscal general y a los magistrados de las Altas Cortes.

Leonardo Gallego, representante a la Cámara del Partido Liberal, fue elegido como presidente con 18 de 18 votos posibles, luego de llegar a un acuerdo con su compañera de bancada Karyme Cotes, quien también pretendía la dignidad con el respaldo del Gobierno.

Gallego, quien reemplaza a Wadith Manzur, representa al Valle del Cauca y también hace parte de la Comisión Tercera, que se encarga de los temas de hacienda y crédito público.

Más noticias acá: Monómeros está sometida a vigilancia: esto dijo la Supersociedades

El congresista no integra el grupo de liberales que respalda irrestrictamente al gobierno Petro, de hecho, no votó la reforma pensional que se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes el semestre anterior.

Mientras tanto, la vicepresidencia quedó en manos de Katherine Miranda de la Alianza Verde, quien ha sido una de las más grandes críticas del presidente Gustavo Petro durante su gobierno, principalmente por las reformas sociales que impulsan en el legislativo.

Miranda aspiró a la Presidencia de la Cámara, sin embargo, el pulso lo ganó Jaime Raúl Salamanca, quien contó con el respaldo de la Casa de Nariño y toda la bancada oficialista en el Congreso.

Lea además: Tribunal Supremo de Justicia recibe actas electorales del CNE de Venezuela

Por su parte, continúa como Secretario General el abogado Jairo Corzo Ordóñez, especialista en Derecho disciplinario, laboral y seguridad social, quien ocupa el cargo desde el 2022.

La Comisión de Acusación es clave, pues adelanta actualmente una indagación previa en contra del presidente Gustavo Petro, por los presuntos dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña presidencial del 2022.

Incluso, la Comisión solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que también indaga estos hechos, el traslado de todos los expedientes en los cuales se mencione al jefe de Estado, reclamando tener la competencia absoluta para investigarlo.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.