León Valencia: la inestabilidad política de Venezuela no permite una negociación de paz

Señaló que aunque el papel de ese país en los procesos de paz en Colombia ha sido fundamental, en este momento no es adecuado negociar en ese territorio y que el ELN así lo ha entendido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, aseguró que la noticia que ha trascendido sobre un posible congelamiento de los oficios de Venezuela para mediar entre el Gobierno y el ELN, no afectarán los avances entre las partes para abrir una negociación pública.

“El ELN ya tomó la decisión de abrir las negociaciones con una sede distinta a la de Venezuela y por eso ese país, que estaba presionando para que los diálogos fueran en Caracas, toma esta determinación”.

Según Valencia, la inestabilidad política de Venezuela impide que Caracas sea una sede adecuada para iniciar la fase pública de negociaciones entre el Gobierno y el ELN.

“La situación venezolana no permite una negociación allá. El presidente Maduro debe entenderlo, primero por el resultado de las elecciones en las que ganó la oposición y la crisis que tienen es muy grave”.

Resaltó la labor que ha hecho el vecino país en temas de paz, pero dijo que hay otros países que pueden asumir el tema logístico de una negociación tales como Ecuador o Brasil.

A su turno el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, lamentó que desde Venezuela se haya tomado esa determinación y pidió que no haya interferencias para que Venezuela siga apoyando a Colombia en temas de paz.

“El papel de Venezuela ha sido fundamental en los procesos de paz, espero que nada pueda interferir esa importante ayuda. El Gobierno y el ELN han anunciado avances importantes y creo que es una noticia alentadora, pero con la ayuda de Venezuela”.

El periódico El Tiempo reveló que el Gobierno venezolano puso freno a la mediación entre el Gobierno y el ELN. En la publicación entregaron tres hipótesis por las cuales se habría tomado esa decisión y todas apuntan a que en Caracas no quieren perder el protagonismo internacional que les daría ser la sede de unos diálogos de paz y por eso estarían ejerciendo presión.

Esta noticia se da justo días después de que Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo líder del ELN, dijera que todo estaba listo para empezar formalmente un proceso de paz.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.