León Fredy Muñoz tomó posesión en el Senado y respalda al Gobierno

León Fredy Muñoz asume como senador en reemplazo de De la Calle, buscando mayoría para sacar adelante reformas en el Congreso.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

El exembajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz asumió formalmente como senador de la República en reemplazo de Humberto de la Calle, que renunció a su cargo hace algunos días.

Tras haber tomado posesión ante la mesa directiva, Muñoz aseguró que con su llegada, podrán hacer mayoría en favor del Gobierno en el Congreso, para sacar adelante las reformas que se están tramitando.

Le puede interesar: Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

“La vida es muy justa, llego a donde tenía que haber llegado hace rato, llego a la Comisión Primera que es bastante interesante, en donde se necesitaban unos voticos más para hacer mayoría y ya creo que tenemos mayoría en la Comisión Primera. Vamos a hacer un trabajo con todo respeto y toda la contundencia para sacar adelante los proyectos que han estado estancados”, indicó.

“Está la reforma a la salud, hay que avanzarla desde plenaria, hay que sacar la reforma laboral y hay proyectos que debemos sacar adelante”, insistió el dirigente político.

León Fredy Muñoz afirmó que no solo su llegada al Congreso les permitirá hacer mayorías en el Congreso, también con la posesión de Temístocles Ortega, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, como nuevo senador de Cambio Radical.

“Creo que con la llegada nuestra, de dos amigos del Gobierno, hacemos mayorías, no tenemos la menor duda. Los senadores tienen que ir cambiando también, yo creo que el pueblo necesita estas reformas, la reforma a la educación, a la salud, son necesarias, hay cosas que deben tener un poquito de sensatez”, manifestó.

Sobre Temístocles Ortega dijo: “El siempre ha sido un amigo y así lo vemos, como un amigo sensato, que ha luchado por cosas justas y esperamos que su comportamiento”.

Verde Oxígeno presentará tutela en contra de la posesión de Muñoz

Tras haberse posesionado, el partido Verde Oxígeno, que había avalado a Humberto de la Calle, se pronunció rechazando la posesión de León Fredy Muñoz, diciendo que esa curul le corresponde a ellos.

La colectividad anunció que presentará una tutela en contra de la posesión. “Interpondremos una acción de tutela y una acción de carácter especial establecida en el Estatuto de la Oposición y el artículo 134 de la Constitución, que establecen que las curules de congresistas en oposición deben ser ocupadas por miembros de la misma lista y partido”, indicó.

Consulte aquí: Fiscalía pide condenar al embajador León Fredy Muñoz por narcotráfico

Para Verde Oxígeno, la posesión de Muñoz es una violación a los derechos que tienen como partido declarado de oposición frente al presidente Gustavo Petro.

“El Partido Oxígeno reafirma su defensa de la institucionalidad y advierte que no permitirá un precedente de este tipo. Vamos a recuperar nuestra curul y a impedir que la representación legítima de nuestro partido sea usurpada por políticos del nefasto Gobierno de Gustavo Petro”, añade.

Ante este anuncio, el nuevo senador León Fredy Muñoz respondió diciendo que respeta la decisión del partido de pelear por la curul. “Yo creo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió un concepto, certificó quien seguía y eso le compete es al CNE, pero en este caso si la doctora Ingrid desea interponer esta demanda, pues está en su derecho de hacerlo”, dijo.

El Congreso de la República será llamado a sesiones extras para avanzar en el trámite de algunas reformas que quedaron pendientes, como la reforma a la salud, la reforma laboral y posiblemente la ley de Jurisdicción Agraria.


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa