León Fredy Muñoz tomó posesión en el Senado y respalda al Gobierno

León Fredy Muñoz asume como senador en reemplazo de De la Calle, buscando mayoría para sacar adelante reformas en el Congreso.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

El exembajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz asumió formalmente como senador de la República en reemplazo de Humberto de la Calle, que renunció a su cargo hace algunos días.

Tras haber tomado posesión ante la mesa directiva, Muñoz aseguró que con su llegada, podrán hacer mayoría en favor del Gobierno en el Congreso, para sacar adelante las reformas que se están tramitando.

Le puede interesar: Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

“La vida es muy justa, llego a donde tenía que haber llegado hace rato, llego a la Comisión Primera que es bastante interesante, en donde se necesitaban unos voticos más para hacer mayoría y ya creo que tenemos mayoría en la Comisión Primera. Vamos a hacer un trabajo con todo respeto y toda la contundencia para sacar adelante los proyectos que han estado estancados”, indicó.

“Está la reforma a la salud, hay que avanzarla desde plenaria, hay que sacar la reforma laboral y hay proyectos que debemos sacar adelante”, insistió el dirigente político.

León Fredy Muñoz afirmó que no solo su llegada al Congreso les permitirá hacer mayorías en el Congreso, también con la posesión de Temístocles Ortega, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, como nuevo senador de Cambio Radical.

“Creo que con la llegada nuestra, de dos amigos del Gobierno, hacemos mayorías, no tenemos la menor duda. Los senadores tienen que ir cambiando también, yo creo que el pueblo necesita estas reformas, la reforma a la educación, a la salud, son necesarias, hay cosas que deben tener un poquito de sensatez”, manifestó.

Sobre Temístocles Ortega dijo: “El siempre ha sido un amigo y así lo vemos, como un amigo sensato, que ha luchado por cosas justas y esperamos que su comportamiento”.

Verde Oxígeno presentará tutela en contra de la posesión de Muñoz

Tras haberse posesionado, el partido Verde Oxígeno, que había avalado a Humberto de la Calle, se pronunció rechazando la posesión de León Fredy Muñoz, diciendo que esa curul le corresponde a ellos.

La colectividad anunció que presentará una tutela en contra de la posesión. “Interpondremos una acción de tutela y una acción de carácter especial establecida en el Estatuto de la Oposición y el artículo 134 de la Constitución, que establecen que las curules de congresistas en oposición deben ser ocupadas por miembros de la misma lista y partido”, indicó.

Consulte aquí: Fiscalía pide condenar al embajador León Fredy Muñoz por narcotráfico

Para Verde Oxígeno, la posesión de Muñoz es una violación a los derechos que tienen como partido declarado de oposición frente al presidente Gustavo Petro.

“El Partido Oxígeno reafirma su defensa de la institucionalidad y advierte que no permitirá un precedente de este tipo. Vamos a recuperar nuestra curul y a impedir que la representación legítima de nuestro partido sea usurpada por políticos del nefasto Gobierno de Gustavo Petro”, añade.

Ante este anuncio, el nuevo senador León Fredy Muñoz respondió diciendo que respeta la decisión del partido de pelear por la curul. “Yo creo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió un concepto, certificó quien seguía y eso le compete es al CNE, pero en este caso si la doctora Ingrid desea interponer esta demanda, pues está en su derecho de hacerlo”, dijo.

El Congreso de la República será llamado a sesiones extras para avanzar en el trámite de algunas reformas que quedaron pendientes, como la reforma a la salud, la reforma laboral y posiblemente la ley de Jurisdicción Agraria.


Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia