León Fredy Muñoz tomó posesión en el Senado y respalda al Gobierno

León Fredy Muñoz asume como senador en reemplazo de De la Calle, buscando mayoría para sacar adelante reformas en el Congreso.
León Fredy Muñoz
Muñoz tomó la curul que dejó Humberto de la Calle. Partido Verde Oxígeno entutelará la posesión. Crédito: Colprensa

El exembajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz asumió formalmente como senador de la República en reemplazo de Humberto de la Calle, que renunció a su cargo hace algunos días.

Tras haber tomado posesión ante la mesa directiva, Muñoz aseguró que con su llegada, podrán hacer mayoría en favor del Gobierno en el Congreso, para sacar adelante las reformas que se están tramitando.

Le puede interesar: Embajador León Fredy Muñoz fue absuelto tras ser investigado por narcotráfico

“La vida es muy justa, llego a donde tenía que haber llegado hace rato, llego a la Comisión Primera que es bastante interesante, en donde se necesitaban unos voticos más para hacer mayoría y ya creo que tenemos mayoría en la Comisión Primera. Vamos a hacer un trabajo con todo respeto y toda la contundencia para sacar adelante los proyectos que han estado estancados”, indicó.

“Está la reforma a la salud, hay que avanzarla desde plenaria, hay que sacar la reforma laboral y hay proyectos que debemos sacar adelante”, insistió el dirigente político.

León Fredy Muñoz afirmó que no solo su llegada al Congreso les permitirá hacer mayorías en el Congreso, también con la posesión de Temístocles Ortega, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, como nuevo senador de Cambio Radical.

“Creo que con la llegada nuestra, de dos amigos del Gobierno, hacemos mayorías, no tenemos la menor duda. Los senadores tienen que ir cambiando también, yo creo que el pueblo necesita estas reformas, la reforma a la educación, a la salud, son necesarias, hay cosas que deben tener un poquito de sensatez”, manifestó.

Sobre Temístocles Ortega dijo: “El siempre ha sido un amigo y así lo vemos, como un amigo sensato, que ha luchado por cosas justas y esperamos que su comportamiento”.

Verde Oxígeno presentará tutela en contra de la posesión de Muñoz

Tras haberse posesionado, el partido Verde Oxígeno, que había avalado a Humberto de la Calle, se pronunció rechazando la posesión de León Fredy Muñoz, diciendo que esa curul le corresponde a ellos.

La colectividad anunció que presentará una tutela en contra de la posesión. “Interpondremos una acción de tutela y una acción de carácter especial establecida en el Estatuto de la Oposición y el artículo 134 de la Constitución, que establecen que las curules de congresistas en oposición deben ser ocupadas por miembros de la misma lista y partido”, indicó.

Consulte aquí: Fiscalía pide condenar al embajador León Fredy Muñoz por narcotráfico

Para Verde Oxígeno, la posesión de Muñoz es una violación a los derechos que tienen como partido declarado de oposición frente al presidente Gustavo Petro.

“El Partido Oxígeno reafirma su defensa de la institucionalidad y advierte que no permitirá un precedente de este tipo. Vamos a recuperar nuestra curul y a impedir que la representación legítima de nuestro partido sea usurpada por políticos del nefasto Gobierno de Gustavo Petro”, añade.

Ante este anuncio, el nuevo senador León Fredy Muñoz respondió diciendo que respeta la decisión del partido de pelear por la curul. “Yo creo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió un concepto, certificó quien seguía y eso le compete es al CNE, pero en este caso si la doctora Ingrid desea interponer esta demanda, pues está en su derecho de hacerlo”, dijo.

El Congreso de la República será llamado a sesiones extras para avanzar en el trámite de algunas reformas que quedaron pendientes, como la reforma a la salud, la reforma laboral y posiblemente la ley de Jurisdicción Agraria.


Ecopetrol

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Jorge Enrique Robledo y el senador electo Alejandro Ocampo expusieron en Rounds FM de La FM sus posiciones frente a la decisión de la junta directiva de Ecopetrol de otorgar una licencia a Ricardo Roa.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial