Por primera vez un congresista podría ser sancionado por agresión verbal a una mujer

Edwin Ballesteros será el investigador en la Comisión de Ética por queja interpuesta por la representante Betty Zorro.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde. Crédito: Twitter

Avanza la investigación en la Comisión de Ética contra el representante de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz quien había agredido verbalmente a la congresista de Cambio Radical, Betty Zorro por haberle dicho "zorrita" en plenaria del Congreso de la República.

La representante Betty Zorro llevó la denuncia a la Comisión de Ética y pidió que sean compulsadas copias a la Procuraduría General de la Nación en contra de Muñoz.

Este caso fue asignado al representante del Centro Democrático, Edwin Ballesteros quien inició la investigación preliminar con la citación a a Betty Zorro para que rinda en audiencia ampliación de la denuncia.

La congresista Betty Zorro señaló que en días pasados se reunió la Comisión legal de la Equidad de Género del Congreso y tocaron el caso contra el representante León Fredy Muñoz.

"Hemos instaurado nuestra queja porque pensamos que la Comisión de Ética debe cumplir lo que está consignado en el código para que el Representante obviamente se someta y estaremos listos a que la Comisión nos llame hacer la diligencia que nos corresponda hacer porque este es un tema grave de la agresión contra nosotras y es un tema que lo estamos tratando en la Comisión legal de Equidad de Género", afirmó la congresista.

El mismo Congreso aprobó una reforma al código de ética que ha endurecido las sanciones contra los congresistas que hayan cometido faltas y León Fredy Muñoz podría recibir una sanción que va desde los 10 días hasta los 10 meses, sin recibir salario de congresista.

En contexto: Revuelo en Congreso por representante que tildó a compañera de "zorrita"

En días pasados, en medio del acto simbólico que hizo la oposición en contra de la Ley de Financiamiento en el que entregaron unas cajas de regalo a la mesa directiva con mensajes por las exenciones para grandes empresas, la representante a la Cámara por Cambio Radical, Betty Zorro, criticó el acto que generó la reacción del representante León Fredy Muñoz, quien se le acercó y le dijo "tranquila zorrita esto es solo un acto simbólico".

De inmediato, la congresista expresó de manera airada su indignación entre lágrimas, manifestando que lo sucedido con el representante Muñoz de la Alianza Verde, fue un "acto machista".

"Como mujer me siento maltratada", indicó que la congresista al pedir la palabra en la plenaria de la corporación.

El representante León Fredy Muñoz pidió la palabra para disculparse y manifestar que fue una expresión que es normal en su región antioqueña donde utilizan diminutivos.

La representante Zorro respondió, "si me quiere utilizar un diminutivo hágalo como lo hace mi familia, Zorrito, porque Zorrita es totalmente distinto", indicó la congresista.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero