Breadcrumb node

"Le están pidiendo pruebas, pero cuando esa gente se reúne no se graban": Defensa de Nicolás Petro

Defensa asegura que Nicolás Petro entregará detalles del ingreso de dineros irregulares a campaña presidencial en la Costa Caribe

Actualizado:
Domingo, Agosto 6, 2023 - 12:28
Abogado de Nicolás Petro
Captura de pantalla

Las declaraciones entregadas por Nicolás Petro como parte del acuerdo realizado con la Fiscalía, dieron paso una tormenta política que deja al presidente Gustavo Petro y a su campaña electoral del 2022, en el ojo de las autoridades. 

Esas mismas declaraciones marcaron el inicio de una nueva etapa del proceso y en esta, el papel de la defensa del hijo del presidente será fundamental en la entrega de testimonios y pruebas que puedan ser necesarias en lo que sigue del caso. 

Por esa razón La Fm de RCN habló con el abogado David Teleki, encargado de la defensa de Nicolás Petro y quien, desde el inicio de la charla dejó en claro que su defendido es una prueba en sí misma.

Le puede interesar: "Es una ambición infantil de una pareja": el mensaje de Andrés Petro a Nicolás Petro

"Miren, en esto quiero ser muy claro y enfático, el doctor Nicolás Petro Burgos es una prueba en sí misma, porque es un testigo. A veces se le está exigiendo que traiga documentos o videos o grabaciones y esa gente cuando se reúne no se anda grabando", dijo el abogado Teleki.

En ese mismo sentido, el abogado aseguró que lo que ha dicho y va a decir Nicolás Petro "está cargado de una gracia, porque su propio testimonio es muy poderoso, muy potente" y aclaró que ahora esas declaraciones tienen que ser corroboradas por la Fiscalía General de la Nación, "la Fiscalía tiene un aparato muy técnico y especializado en encontrar y corroborar lo que está diciendo mi defendido. Entonces no le hagamos exigencias más allá del sentido común". 

Sin dar detalles de las pruebas con las que cuentan, Teleki aseguró que es necesario dejar que la investigación se desarrolle y que su defendido entregue más información, "te digo que lo más importante es lo que él da cuenta; él tenía una posición muy importante en la campaña presidencial de la costa. No estamos hablando de un perico de los palotes, sino alguien que tuvo la confianza para encargarse de la costa atlántica en la campaña presidencial". 

Esa misma posición que define como privilegiada sería según Teleki, la razón principal por la que habría que creerle a Nicolás Petro.

Dineros en la campaña presidencial 

Gran parte de la relevancia que tiene este caso, además de que se habla del hijo del presidente, es de la posibilidad del ingreso de dineros ilícitos a la campaña del 2022. Por esa razón se le preguntó al abogado Teleki sobre esa parte de la declaración entregada por Nicolás Petro y aseguró que en lo que sigue del proceso, su testimonio sería sobre lo ocurrido con ese particular en la costa Caribe colombiana.

"El nuevo hecho del que va a hablar Nicolás es la financiación de la campaña en la región de la costa atlántica. Entiéndase que cuando estamos hablando de este tema es de cómo llegaron los recursos y cómo se gastaron. Lo cierto es que sí, efectivamente, él ha dado una información que habla de estas situaciones, pero por el momento no puedo dar más circunstancias de tiempo y modo de lugar, ni personas, ni nombres, pero obviamente está dando cuenta de cómo, de qué manera se financió y se gastó en la campaña presidencial", contestó el abogado.

A su respuesta el abogado Teleki sumó que "en las declaraciones de Nicolás Petro todo apunta a un tema de topes y origen de la financiación de la campaña".

 Dentro de la posible financiación irregular a la campaña presidencial, se le preguntó al abogado Teleki, por el monto que habría sido destinado a ese fin y aseguró que aún no se tiene la cifra exacta, "estamos en ese proceso. Él tiene que hacer una evaluación, una recolección de datos".

Con el objetivo de conocer realmente cuál es el monto total que había ingresado a la campaña presidencial el abogado de Nicolás Petro aseguró que también era necesario revisar el "cómo se organizaron los eventos en la costa atlántica, en qué se gastó el dinero, a quién se le pagó, la tarima, los testigos electorales y todos esos recursos" y agregó que la Fiscalía, tendrá que evaluar de qué manera eso entra en un análisis frente a lo que ya oficialmente, la campaña habría declarado.

Lea también: Fiscalía ordena más investigaciones tras polémicas declaraciones de Nicolás Petro

 Para finalizar, el abogado David Teleki dejó claro que Nicolás Petro mantendrá sus declaraciones hasta el final, que no se echará para atrás y que acudirá en caso de ser requerido por cualquier autoridad competente "él es un testigo. Va a ser un testigo. Aún no tenemos llamado o cita de ninguna otra autoridad, pero, si lo citan para entregar su declaración como testigo en el proceso, estamos dispuestos".

Fuente:
Sistema Integrado de Información