#LaSaludQueMereces: la estrategia de tendencias del Pacto Histórico para la reforma a la salud

La tendencia fue organizada por asesores de Cámara y Senado. Decenas de cuentas falsas y con origen en otro país apoyaron el numeral.
Reforma a la salud: estrategia de tendencias con bodegas de Pacto Histórico
La reforma a la salud vive horas decisivas en el Congreso. Crédito: Colprensa

El lunes 17 de abril estrategas de comunicaciones del Pacto Histórico alistaron un numeral coordinado para dar el debate en las redes sobre la reforma a la Salud. La FM conoció todos los ingredientes de la campaña que se pensaba en un primer momento como una estrategia genuina para proponer el debate sobre la reforma.

Los asesores de comunicaciones de la bancada de Cámara propusieron la estrategia y la estructuraron con algunos asesores de Senado. El hashtag #LaSaludQueMereces tendría un punto de partida a las 5 de la mañana y sería tendencia durante todo el día mientras en la Comisión Séptima se daba el primer debate de la reforma con incertidumbre sobre la votación y con movimientos del Gobierno para conseguir los votos como sucedió con Dolcey Torres del Partido Liberal.

La estrategia tenía un listado de más de 40 argumentos, la mayoría de ellos propuestos como "falso y verdadero" para que fuesen repetidos por centenares de cuentas en Twitter y así lograr el posicionamiento de la tendencia. Algunos de los argumentos son por ejemplo: "falso, la reforma a la salud propuesta por Petro implicaría la eliminación de la calidad en la atención médica. Verdadero: la reforma busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos, independientemente de su capacidad de pago o su lugar de residencia".

Reforma a la salud: estrategia de tendencias con bodegas de Pacto Histórico
La reforma a la salud está en trámite en el Congreso.Crédito: Colprensa

"falso: la reforma a la salud propuesta por Petro es un experimento sin precedentes que pondría en peligro la salud de los colombianos. Verdadero: la reforma propuesta busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos,siguiendo exitosos en otros países".

"En Colombia solo el 45 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen acceso a servicios de seguimiento y control. La reforma propuesta busca mejorar el seguimiento y control de ests enfermedades para garantizar una atención médica más efectiva" O "En Colombia, el 60 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen que pagar de su bolsillo gran parte de los tratamientos. La reforma busca aliviar esta carga financiera y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios".

En estos dos últimos casos, las cifras no tienen fuente y parecen no ser exactas o verídicas. Expertos consultados por La FM aseguraron que en ambos argumentos para el costo y los tratamientos de enfermedades crónicas hay verdades a medias o verdades muy debatibles.

Sin embargo, la pregunta es si se usarían bodegas en redes sociales para darle vuelo a la tendencia. Una revisión del numeral esta mañana da cuenta de varias cuentas que comenzaron a trinar con memes realizados previamente; cuentas sin nombre ni apellido creadas recientemente y que dedican su actividad al matoneo digital o a apoyar este tipo de estrategias.

@JokerAton trinó Colombia apoya a esta valiente mujer. ¡Vamos con las tendencias! 1000 titts más". Este trino tiene acompañada una imagen editada de la ministra Corcho. Es una cuenta originada en Chivilicoy Argentina sin identificación.

@NoraArrubla trinó #LaSaludQueMereces es una cuenta que tiene en su imagen de perfil unas imágenes de las caricaturas de El Matador. No tiene nombre ni perfil y se dedica a retuitear a políticos.

@MarcoAdrian10 es una cuenta con una foto meme de perfil en la que aparecen Juan Guaidó e Iván Duque. Esta mañana trinó #ViolenciaEs lo que hace la prensa y los periodistas en Colombia salir todos los días a difamar, decir mentiras, calumniar en nombre de la tenebrosa libertad de prensa #LaSaludQueMereces

@DobleValtsan es una cuenta que no tiene nombre ni apellido, tiene una imagen de perfil editada con un rostro de una persona y un tigre. En su descripción dice "red progresista" y su trino es Primero la salud de calidad para los colombianos. Total apoyo a la reforma a la salud, por la salud que merezco por #LaSaludQueMereces

Al mismo tiempo que la tendencia usa la actividad de bodegas twitteras, la campaña está siendo generada por congresistas de toda la bancada del pacto histórico. El primer trino lo puso la senadora Piedad Córdoba con varias publicaciones seguidas. Un asesor del Congreso explicó que la estrategia fue originada por un grupo de comunicadores de la Cámara y el Senado sin la intención de usar bodegas y en coordinación con el Ministerio de Salud.

La FM también le preguntó al Ministerio, desde donde dijeron no conocer la estrategia, a pesar de que fuentes en el Congreso afirmaron que hubo comunicación con los estrategas de esa cartera para poner la tendencia y estaban plenamente enterados.

"Compartimos información sobre el sector en muchos sentidos, desde atención primaria, pasando por convocatorias a plazas para el servicio social obligatorio, cáncer de cuello uterino y medicamentos. Si poner a disposición de todo ciudadano información de naturaleza pública es coordinar, pues esta es precisamente la naturaleza de trabajo. Lo que ocurre después va más allá de nuestro trabajo, por ejemplo en la disminución de la prevalencia de infecciones respiratorias agudas o él", dijo un asesor de la cartera.


Elecciones presidenciales

Plan territorial de Gobierno de De La Espriella busca coordinación con autoridades locales: ¿de qué se trata?

Jo sé Manuel Restrepo, candidato a la vicepresidencia con Abelardo De La Espriella, describió su visión de rol en el gobierno como "un líbero, libre para moverme en distintos temas".
Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.



De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

El exministro también afirmó que su campaña reconocerá los resultados de las elecciones, cualquiera que sea el desenlace.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026