#LaSaludQueMereces: la estrategia de tendencias del Pacto Histórico para la reforma a la salud

La tendencia fue organizada por asesores de Cámara y Senado. Decenas de cuentas falsas y con origen en otro país apoyaron el numeral.
Reforma a la salud: estrategia de tendencias con bodegas de Pacto Histórico
La reforma a la salud vive horas decisivas en el Congreso. Crédito: Colprensa

El lunes 17 de abril estrategas de comunicaciones del Pacto Histórico alistaron un numeral coordinado para dar el debate en las redes sobre la reforma a la Salud. La FM conoció todos los ingredientes de la campaña que se pensaba en un primer momento como una estrategia genuina para proponer el debate sobre la reforma.

Los asesores de comunicaciones de la bancada de Cámara propusieron la estrategia y la estructuraron con algunos asesores de Senado. El hashtag #LaSaludQueMereces tendría un punto de partida a las 5 de la mañana y sería tendencia durante todo el día mientras en la Comisión Séptima se daba el primer debate de la reforma con incertidumbre sobre la votación y con movimientos del Gobierno para conseguir los votos como sucedió con Dolcey Torres del Partido Liberal.

La estrategia tenía un listado de más de 40 argumentos, la mayoría de ellos propuestos como "falso y verdadero" para que fuesen repetidos por centenares de cuentas en Twitter y así lograr el posicionamiento de la tendencia. Algunos de los argumentos son por ejemplo: "falso, la reforma a la salud propuesta por Petro implicaría la eliminación de la calidad en la atención médica. Verdadero: la reforma busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos, independientemente de su capacidad de pago o su lugar de residencia".

Reforma a la salud: estrategia de tendencias con bodegas de Pacto Histórico
La reforma a la salud está en trámite en el Congreso.Crédito: Colprensa

"falso: la reforma a la salud propuesta por Petro es un experimento sin precedentes que pondría en peligro la salud de los colombianos. Verdadero: la reforma propuesta busca garantizar una atención médica de calidad para todos los colombianos,siguiendo exitosos en otros países".

"En Colombia solo el 45 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen acceso a servicios de seguimiento y control. La reforma propuesta busca mejorar el seguimiento y control de ests enfermedades para garantizar una atención médica más efectiva" O "En Colombia, el 60 % de los pacientes con enfermedades crónicas tienen que pagar de su bolsillo gran parte de los tratamientos. La reforma busca aliviar esta carga financiera y garantizar el acceso a los tratamientos necesarios".

En estos dos últimos casos, las cifras no tienen fuente y parecen no ser exactas o verídicas. Expertos consultados por La FM aseguraron que en ambos argumentos para el costo y los tratamientos de enfermedades crónicas hay verdades a medias o verdades muy debatibles.

Sin embargo, la pregunta es si se usarían bodegas en redes sociales para darle vuelo a la tendencia. Una revisión del numeral esta mañana da cuenta de varias cuentas que comenzaron a trinar con memes realizados previamente; cuentas sin nombre ni apellido creadas recientemente y que dedican su actividad al matoneo digital o a apoyar este tipo de estrategias.

@JokerAton trinó Colombia apoya a esta valiente mujer. ¡Vamos con las tendencias! 1000 titts más". Este trino tiene acompañada una imagen editada de la ministra Corcho. Es una cuenta originada en Chivilicoy Argentina sin identificación.

@NoraArrubla trinó #LaSaludQueMereces es una cuenta que tiene en su imagen de perfil unas imágenes de las caricaturas de El Matador. No tiene nombre ni perfil y se dedica a retuitear a políticos.

@MarcoAdrian10 es una cuenta con una foto meme de perfil en la que aparecen Juan Guaidó e Iván Duque. Esta mañana trinó #ViolenciaEs lo que hace la prensa y los periodistas en Colombia salir todos los días a difamar, decir mentiras, calumniar en nombre de la tenebrosa libertad de prensa #LaSaludQueMereces

@DobleValtsan es una cuenta que no tiene nombre ni apellido, tiene una imagen de perfil editada con un rostro de una persona y un tigre. En su descripción dice "red progresista" y su trino es Primero la salud de calidad para los colombianos. Total apoyo a la reforma a la salud, por la salud que merezco por #LaSaludQueMereces

Al mismo tiempo que la tendencia usa la actividad de bodegas twitteras, la campaña está siendo generada por congresistas de toda la bancada del pacto histórico. El primer trino lo puso la senadora Piedad Córdoba con varias publicaciones seguidas. Un asesor del Congreso explicó que la estrategia fue originada por un grupo de comunicadores de la Cámara y el Senado sin la intención de usar bodegas y en coordinación con el Ministerio de Salud.

La FM también le preguntó al Ministerio, desde donde dijeron no conocer la estrategia, a pesar de que fuentes en el Congreso afirmaron que hubo comunicación con los estrategas de esa cartera para poner la tendencia y estaban plenamente enterados.

"Compartimos información sobre el sector en muchos sentidos, desde atención primaria, pasando por convocatorias a plazas para el servicio social obligatorio, cáncer de cuello uterino y medicamentos. Si poner a disposición de todo ciudadano información de naturaleza pública es coordinar, pues esta es precisamente la naturaleza de trabajo. Lo que ocurre después va más allá de nuestro trabajo, por ejemplo en la disminución de la prevalencia de infecciones respiratorias agudas o él", dijo un asesor de la cartera.


Gustavo Petro

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos
Gustavo Petro



En medio de la tragedia, el Congreso insiste en elegir contralor

Crece la presión política por la elección del contralor, mientras surgen cuestionamientos sobre contrataciones y movimientos en el Centro Democrático.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

En medio de la emergencia se hizo evidente un cambio en la velocidad y la determinación con la que comenzó a operar la UNGRD.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.